viernes, 3 de diciembre de 2021

Radios comunitarias de Córdoba obtuvieron su licencia

A partir de los concursos públicos simplificados que lleva adelante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) en distintas provincias de todo el país, cinco radios FM de la provincia de Córdoba obtuvieron su licencia como prestadoras sin fines de lucro. Estas emisoras contaron con el apoyo de la mesa de acompañamiento a radios comunitarias y campesinas -integrada por ENaCom, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo)- que trabajan en permanente articulación con la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del ENaCom. Dicha articulación entre las distintas áreas del Estado y el área audiovisual ha resultado clave para avanzar en la regularización de estos medios.
Diversos proyectos comunicacionales -algunos más recientes y otros con varios años de trayectoria- que comparten la gestión comunitaria y la lucha por el derecho a la comunicación lograron obtener su licencia como prestadores sin fines de lucro, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se trata de cinco asociaciones civiles y cooperativas de distintas localidades de la provincia de Córdoba que impulsan una comunicación desde y para sus territorios.

FM Arroyito 91.3 comenzó sus transmisiones en marzo de 2014 en la localidad del mismo nombre y el proyecto forma parte de la Cooperativa de Trabajo de Medios Audiovisuales Arroyito Limitada. La radio se había presentado anteriormente a un concurso público pero la propuesta fue rechazada por inviabilidad económica. “Lo más importante de nuestro grupo es la obstinación, continuamos adquiriendo equipamiento y realizando producciones con transmisiones por redes sociales y de pruebas por FM; el concurso simplificado nos permitió alcanzar el objetivo principal, tener nuestra licencia de FM", destacó Oscar Ludueña, presidente de la cooperativa.
FM Panamericana 99.3 transmite desde hace 6 años desde Huerta Grande, Valle de Punilla, en la sede de la Cooperativa de Vivienda, Consumo, Servicios Públicos y Servicios Asistenciales Llamcay Limitada. Además, realizan actividades culturales como presentaciones de libros y documentales, ferias, música en vivo y reuniones sociales, entre otras. Desde Panamericana celebran la obtención de la licencia como una herramienta para continuar su trabajo para una comunicación plural, diversa y democrática.

FM Mestiza 92.3 tiene 7 años al aire en Río Tercero, impulsada por la Cooperativa de Trabajo Mestiza Producciones Limitada. Desde Mestiza destacan que se trata de la primera cooperativa de la ciudad que obtiene una licencia en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por concurso público y consideran que es un reconocimiento para quienes integran la emisora y también para su audiencia.
FM 103.3 Otros Nosotros nació en septiembre 2020 como una iniciativa del Espacio Cultural y Biblioteca Popular La Escuelita (Asociación Civil), ubicado en la localidad de Miramar. Luego de recibir el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación con Puntos de Cultura, la radio accedió a equipamiento nuevo en 2021. La mejora de las condiciones técnicas y la obtención de la licencia son un impulso para continuar este proyecto comunitario desde la concepción de una gestión y construcción plural con la participación de los distintos actores que habitan el espacio.

FM Conexión 95.7 es un medio radial comunitario perteneciente a La Nexo (Asociación Civil), ubicada en Estación General Paz, que comenzó hace un año. “Para el colectivo de Nexo, la obtención de una nueva licencia es un gran paso para seguir en la batalla por la democratización de la palabra. Estamos convencidos de que al compartir la misma cotidianeidad y territorio es desde donde mejor se interpela y construye la realidad”, apuntó Federico Gaitán, integrante de la radio.
Durante 2021 la Mesa de acompañamiento a radios comunitarias y campesinas junto a la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales de ENaCom ha trabajado con más de 55 organizaciones de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Actualmente, se encuentra colaborando con proyectos comunicacionales de Corrientes, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego, cuyos concursos están abiertos.
Fuente: ENaCom

Otras Señales

Quizás también le interese: