lunes, 6 de diciembre de 2021

Presentan un proyecto reparador del daño que causó el decreto de Macri que limitó la Ley Audiovisual

El diputado nacional Gustavo López presentó hoy un proyecto de ley que recupera las obligaciones de las empresas de TV por cable y satelital de subir a la grilla las señales de contenido regional, entre otras medidas, y que resulta "reparador del daño generado por el DNU 267 de Macri" que limitó la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Presento un proyecto reparador", remarcó López en diálogo con TelAm para precisar que con esta iniciativa consensuada con el bloque oficialista de la Cámara de Diputados , se "repara el daño que hizo a la diversidad y pluralidad informativa y producción nacional de contenidos el decreto 267 de Macri", de diciembre de 2015.

Explicó que el entonces presidente Mauricio Macri "al quitar el cable de la regulación audiovisual y pasarlo a la regulación TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), no tuvo en cuenta que todas las obligaciones de transportar señales, subir señales, canales de aire, estaban en la Ley Audiovisual".

El proyecto "restablece la obligación legal de transportar todos los canales de aire de cada área de cobertura de dicho canal, ampliándose de esta manera la oferta de canales de aire en todo el país, con una mirada federal y plural, ya que se incorporan a todos los canales privados, los públicos provinciales, los Universitarios, los comunitarios y todos aquellos en los que el Estado sea parte, incluyendo los canales del Congreso Nacional", precisó.

A su vez, agregó que el proyecto "repone la obligación a las señales que emiten prioritariamente películas y/o series, de incorporar la cuota de producción nacional que la ley establecía, fomentando de esa manera la producción nacional de contenidos y su circulación a través de la televisión de pago, que penetra en el 70% de los hogares del país".

El diputado que volverá a su cargo como vicepresidente del ente nacional de comunicaciones el 10 de diciembre próximo, aclaró que estas obligaciones alcanzan también a la televisión satelital y que "se incluyen obligaciones para los licenciatarios que garantice condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva".

López subrayó que "resulta menester retomar el espíritu de la Ley N° 26.522 y proveerse de una normativa que garantice condiciones de igualdad entre los usuarios".

En diálogo con TelAm remarcó que era su "obligación como hombre de la cultura y los medios presentar este proyecto de ley".

"Hay que debatir una ley que incluya a todas las plataformas", afirmó el presidente del ENaCom y cuestionó que "los decretos de Macri perjudicaban a los canales abiertos del interior y comunitarios. Los grandes beneficiarios eran los medios que tenían superposición establecida en la Ley Audiovisual por tener aire y cable en la misma localidad y era una incompatibilidad en la Ley. No modificamos eso ahora, debemos discutir una ley que incorpore todas las plataformas y modalidades".

Sobre su situación aclaró: "El 9 de diciembre vuelvo a la vicepresidencia del ENaCom", aclaró luego de reemplazar a Gabriela Cerruti quien dejó su banca para ser la portavoz presidencial, y concluyó: "No quería dejar pasar mi oportunidad como diputado y expresar, no solo mi pensamiento, sino del bloque para reponer estas cosas que ya se habían discutido y en diciembre del 2015 las eliminaron".
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: