El ex editor de Clarín, Julio Chiappetta, fue declarado en rebeldía y ordenaron su captura tras no presentarse a declarar en una querella iniciada por Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, por difamación.
El periodista debía presentarse este miércoles a la audiencia tras haber escrito el pasado 7 de agosto de 2018 en su cuenta de Twitter: “La justicia despierta en Sudamérica. Se vienen horas difíciles para @agdws, presidente de la Conmebol. Recuerden este tuit”.
Tras esta afirmación, el ex editor de Deportes de Clarín se refirió en varios medios televisivos y radiales tanto en Paraguay como en Argentina a la posibilidad de que Alejandro Domínguez tenga que presentarse a comparecer por el FIFA-Gate.
“Bueno, si eso yo lo escribí, no lo puedo negar. La fuente obviamente queda bajo estricto secreto. El presidente de la Conmebol creo que en las próximas horas va ser llamado a declarar en Estados Unidos, y bueno, después de esto, se verán las consecuencias que se trae. Pero esa es la información que yo tengo”, había sentenciado en ese tiempo Chiappetta.
Por un simple tuit informando la situación que se venía en varias asociaciones y/o federaciones del fútbol sudamericano, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Guillermo Domínguez Wilson Smith, me inició una querella por "calumnas y difamación" en diciembre de 2018, (sigue)
— julio chiappetta (@juliochiappetta) December 22, 2021
La demanda contra Julio Chiappetta es por difamación y afirmación de una serie de hechos referidos a Alejandro Domínguez Wilson Smith, “lesivos respecto al honor y la reputación y que además no se corresponden con la verdad, realizándolos a terceros, así como en forma pública y también mediante una publicación en redes sociales”.Que quede claro que siempre quise hablar con el presidente de la CONMEBOL (nunca logré el cometido porque me bloqueó; y tampoco pude hacerlo a través de sus máximos allegados, los argentinos Gonzalo Belloso y Nery Pumpido). Y que en NINGUN MOMENTO mi intención fue injuriar(sigue)
— julio chiappetta (@juliochiappetta) December 22, 2021
En la resolución, el juez determinó declarar en rebeldía al periodista por no presentarse a comparecer, ordenó "la captura del acusado (...) y oficiase la Comandancia de la Policía Nacional e Interpol", además de abrir la puerta para que haya una posibilidad de ir a prisión.
Las presentaciones judiciales de Domínguez contra alguna declaración de periodistas tienen como antecedentes la condena a un año y seis meses por calumnia e injurias a César Ávalos, la presentación en curso contra Marcos Ricardo Velázquez por difamación y calumnia y una tercera muy mediática contra el ex arquero de la Selección Paraguaya, José Félix Chilavert.
SIP rechaza condena en ausencia y pedido de captura de justicia paraguaya contra periodista deportivo argentino Julio Chiappetta, tras querella en Paraguay de Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL. @agdws @juliochiapetta @CONMEBOL @clarincom #libertaddeprensa
— SIP • IAPA (@sip_oficial) December 23, 2021
Preocupación de AdEPA por demanda a periodista argentino en ParaguaySIP lamenta que justicia paraguaya no interprete el Art 10 de la Dec. de Principios de la CIDH para rechazar una demanda del presidente de la CONMEBOL, contra periodista argentino, Julio Chiappetta. @agdws @juliochiappetta @CONMEBOL @clarincom #libertaddeprensa
— SIP • IAPA (@sip_oficial) December 23, 2021
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas expresa su profunda preocupación por la orden de captura internacional del periodista deportivo Julio Chiappetta dispuesta por la justicia de Paraguay.
La querella tendría origen en las injurias emitidas por terceros a partir de un tuit donde el periodista indicaba que se venían “horas difíciles” para el presidente de CONMEBOL a raíz de la acción de la justicia.
Preocupación del Foro de Periodismo Argentino
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) expresa su profunda preocupación por la orden de detención que pesa desde ayer sobre el periodista deportivo Julio Chiappetta. La jueza Inés Galarza, de Asunción de Paraguay, ordenó la captura en ese país e inició los trámites para su captura internacional mediante Interpol.
Actualización 18 01 2022 Publicó Julio Chiapetta en su cuenta de Twitter:Los que trabajaron conmigo en el diario La Nación saben que esta declaración sobre ética periodística colgaba en un lugar visible para todos. Como alguien que trabajó años en prensa, recomiendo su lectura a periodistas que gritaron a cuatro vientos la "bomba" de Julio Chiappetta. pic.twitter.com/wp2UK3ozDW
— Alejandro Domínguez (@agdws) December 22, 2021
@agdws @CONMEBOL Corresponde solicitar disculpas al público y al señor Alejandro Domínguez Wilson-Smith y su familia, por expresiones vertidas a través de diversos medios de comunicación de la República del Paraguay que se difundieron a partir del tuit de fecha 7/8/2018. Sigue…
— julio chiappetta (@juliochiappetta) January 18, 2022