martes, 30 de noviembre de 2021

Luego de 102 años, cerró el Diario La Nueva Era de Tandil

El diario Nueva Era de Tandil cumplió 102 años de vida, acompañando desde sus páginas de papel primero y luego desde su web a los vecinos de esa localidad bonaerense y de la región. La publicación fue fundada el 1º de octubre de 1919 por el escribano José Antonio Cabral y hoy ya es la cuarta generación quien conduce los destinos del diario. Hoy se conoció la desición de la empresa familiar de cerrar las puertas del rotativo. El sindicato se declaró en alerta y movilización
Luego de 102 años, el vespertino no saldrá a la calle
Crisis en Nueva Era: el Sindicato de Prensa se declara en estado de alerta y movilización
Ante el anuncio de la emisión de la última edición impresa del diario Nueva Era, prevista para este lunes, el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul se declara en estado de alerta y movilización, en acompañamiento y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del medio local que ya padecen, desde hace años, un incumplimiento sistemático del convenio colectivo de trabajo y de todos los acuerdos paritarios.

La empresa no comunicó la decisión a los periodistas que trabajan en la Redacción, quienes se anoticiaron a raíz de versiones que circulaban en la calle.

A lo largo de las últimas décadas, Nueva Era ha avanzado sobre los derechos y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores, en un plan de ajuste que se cargó numerosos compañeros y compañeras despedidas o que se fueron, tras firmar acuerdos pseudoindemnizatorios e irregulares.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa del diario Nueva Era junto con la representación gremial ya habían iniciado, con la mediación de la delegación local del Ministerio de Trabajo, una serie de acciones para recomponer su salario y condiciones laborales.
 
El Sindicato de Prensa de Tandil y Azul reafirma su compromiso en el acompañamiento de las medidas en curso y en las que sean necesarias tomar, a partir de ahora, para salvaguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
En un comunicado la empresa expuso sus razones: 
Más de un siglo después de su nacimiento, Nueva Era cierra sus puertas definitivamente.
Estamos muy agradecidos:
  • Con su fundador, Don José A. Cabral, un verdadero gigante de la ética y del compromiso.
  • Con los que luego sostuvieron el timón, en tiempos buenos y en tempestades.
  • Con todos los colaboradores del diario, a quienes se les respetarán sus derechos indemnizatorios.
  • Con la sociedad tandilense, quien acompañó tantos años aquel sueño y esfuerzo.
Se trata de una decisión familiar largamente demorada y plenamente justificada ante la imposibilidad e inviabilidad económica y financiera de la empresa.

Otras Señales

Quizás también le interese: