miércoles, 10 de noviembre de 2021

Canal 9: Procesan por estafa en grado de tentativa a Ángel Remigio González y González, El Fantasma

Lo decidió la jueza Servini, que lo acusa de tentativa de fraude en la operación por el traspaso de la señal; el medio está ahora en manos de Grupo Octubre
Por: Hernán Cappiello

La jueza federal María Servini procesó al empresario Remigio González y González, ex titular de Canal 9, en una causa relacionada con una disputa en torno al traspaso accionario de la señal televisiva con su exabogado Carlos Lorefice Lynch. González y González fue procesado por tentativa de estafa.

Lorefice Lynch, querellante en la causa, denunció que González y González desplegó una maniobra para desapoderarlo de bienes que le pertenecían y de su administración.

Lorefice Lynch dijo ser dueño del 65% del paquete accionario del Grupo Belleville Holdings LLC, titular del canal 9. En septiembre de 2007 adquirió a Televideo Services Inc el 5% de sus participaciones en Grupo Belleville Holding y González y González intervino en esa operación en representación de Televideo. Más adelante compró un 60% más de esas acciones, de manera tal que resultó ser propietario del 65% del paquete accionario de Grupo Belleville Holding. Por ambas operaciones Lorefice Lynch acordó pagar a Televideo Services Incv. US$ 16.000.000 y una deuda que la compañía tenía de 4 millones de dólares.

Lorefice Lynch dijo que ejerció la propiedad del 65% de al sociedad dueña del canal ante el Estado Argentino y los organismos correspondientes.

La jueza Servini, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan, tras 2 años de investigación, dijo que González González se presentó ante las autoridades del Estado de Delaware EE.UU., para realizar una manifestación unilateral que le permitió, "tal como así había planificado previamente", obtener un certificado con el cual finalmente se presentó ante las autoridades de la Inspección General de Justicia argentinas y así "desplazar a Lorefice Lynch de su participación" en la empresa dueña del canal.

González González obtuvo una sentencia de un juez de Delaware que le dio la razón en cuanto a la titularidad de las acciones de la empresa dueña del canal. El juez extranjero dijo en su fallo que "las partes objetivamente acordaron una transferencia falsa en la cual Lorefice Lynch era el titular del 65% en apariencia solamente para el beneficio de Televideo, Gonzalez y Gonzalez no está obligado a cumplir con los documentos que nombran a Lynch como propietario del 65% de Belleville".

La jueza escribió que entonces aun tomando por ciertas las pruebas aportadas por González y González "nos encontraríamos ante una maniobra defraudatoria, pues se habría utilizado la jurisdicción extranjera para que, a la luz de su derecho, se emitiera un acto jurídico que violenta las reglas nacionales en materia de transferencia de activos y en perjuicio de los derechos patrimoniales que, sea por el motivo que fuera, el propio imputado le había otorgado libremente al querellante", Lorefice.

"Así no resulta fácticamente creíble que un empresario con vasta experiencia en los negocios, dueño de un multimedios, alegue que firmó una cesión fraudulenta de acciones en su propio perjuicio, pero que en el mismo momento no firmara el respectivo contradocumento", dijo Servini. Y concluyó que Lorefice "advirtió la maniobra defraudatoria" que pretendía González y González y lo denunció.

"Cuando González y González se presentó ante la Inspección General de Justicia en nuestro país aportando un certificado avalado por la entidad extranjera que lo mostraba como titular indiscutido del paquete accionario del Grupo Belleville Holdings LLC, sabía que en verdad había cedido esa posición a Lynch sin contar con ningún documento que permitiera sostener lo contrario y que la cuestión se encontraba en pleno litigio, generando así un cuadro idóneo para inducir a error al ente administrativo y, de esa manera, perjudicar patrimonialmente a un tercero", dijo Servini y lo procesó por tentativa de estafa.
Cruce de denuncias

En una denuncia cruzada, González y González acusó a Lorefice Lynch de fraude y de querer sacarle el canal. Este acaso tramita con intervención del fiscal Carlos Stornelli ante el juez federal Ariel Lijo.

Lorefice Lynch terminó por vender luego las acciones de Canal 9 y la licencia de FM Aspen a Grupo Octubre, de Víctor Santa María, secretario general del sindicato de encargado de edificios.

La relación con el Grupo Octubre no está bajo investigación judicial. Y mencionaron que la venta de activos corrió por cuenta de sociedades argentinas que no estaban alcanzadas por la medida cautelar que dictó la justicia norteamericana que impedía vender bienes de la compañía.

Actualmente, Canal 9 está intervenido judicialmente por un juez comercial a raíz de estas diferencias entre los empresarios y la Justicia comercial no ha encontrado irregularidades ni en la venta a Grupo Octubre ni en su gestión.

El fiscal Stornelli, en su dictamen, contó la historia del conflicto según González y González. Dijo que Lorefice Lynch se apropió de un grupo de empresas que incluían el canal y la radio. Indicó que en 2019, cuando la firma Televideo se negó a pagarle 20 millones de dólares a Lorefice Lynch para recuperar el control de la empresa, este empresario inició una demanda en los Estados Unidos, en Delaware, para obtener un fallo que le reconociera derechos sobre la firma. Allí se dispuso entonces una medida cautelar hasta que el año pasado, según el dictamen, el tribunal norteamericano le dio la razón de Belleville Holdings. Según el dictamen, ese fallo le reconoce la propiedad del grupo a González y González.

Dice la denuncia que Lorefice Lynch, mientras duraba este juicio, cobró comisiones, vendió inmuebles y el canal por 52 millones de dólares a Mepadip SA, que aparece como su dueña actual. Asimismo, vendió en 30 millones de dólares el edificio de Conde y Dorrego a Go inversión y Administración SA, y que se dinero se aplicó a la construcción de inmuebles. En ese predio, el Grupo Octubre está levantando un polo gastronómico.

Supuestamente, Lorefice Lynch actuaba en nombre de González y González cuando compró Canal 9 en 2006 a Daniel Hadad. En 2007 y 2008 Lorefice Lynch le compró a González el 65% de Grupo Belleville, que es la sociedad que controlaba a Canal 9. Durante 12 años González declaró ante las autoridades fiscales de USA que Lorefice Lynch era el dueño y el Estado reconoció a Lorefice Lynch como dueño.

En 2018, Lorefice Lynch se distanció de González y González. El empresario mexicano le ofreció a Lorefice Lynch comprarle las acciones de Grupo Belleville, a lo que no accedió. Desde ese momento Lorefice Lynch inició acciones contra González y González en Estados Unidos y en Argentina para reivindicar la propiedad de las empresas antes las pretensiones del empresario mexicano.

El grupo Octubre, mencionado en la denuncia, es dueño del diario Página12, de dos revistas, de la radio AM750 y otras tres FM, junto con acuerdos de programación con Canal 9 y Radio del Plata y la nueva señal televisiva IP.

Pese a la transferencia de Lorefice Lynch a Santa María, el juez comercial Eduardo Malde designó una interventora y dispuso -previo a la transferencia al Grupo Octubre- que las emisoras "no podrán ceder sus licencias sin previa autorización judicial".
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: