Ignacio Escolar ha asistido como ponente a la mesa redonda 'Los medios de comunicación antes, durante y después del Covid-19, presente y futuro: la prensa', programada dentro del seminario 'El periodismo antes, durante y después del Covid-19', que forma parte de la 19 edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide. Estos encuentros se celebran en la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, situada en la casa palacio de los Briones.
Ante la cuestión de cómo combatir la desinformación desde los medios en internet, ha argumentado que "se afronta con periodismo, haciendo un esfuerzo aún mayor desde las redacciones por eliminar los bulos y la desinformación".
Respecto al reto que ha supuesto la pandemia para los medios de comunicación, el director de eldiario.es se ha referido a ésta como "una especie del túnel del tiempo", en relación a la rapidez con la que las tecnologías y los hábitos de consumo de las mismas han avanzado en el tiempo del confinamiento. "Ha pasado en muchos ámbitos de nuestras vidas, como las videoconferencias, pero en el ámbito de la prensa ha afectado por dos motivos; por un lado, acelerando la transición del papel a la web y, por otro acelerando, la transición del gratis al pago", ha detallado.
En relación al modelo de financiación de la prensa online, ha indicado que "casi todos los periódicos españoles de calidad han apostado por modelos de pago" y que el modelo de socios o suscriptores, como el aplicado por eldiario.es, es el futuro de la prensa online ya que "absolutamente todos los periódicos de referencia del mundo han implantado este modelo de ingresos que llevamos utilizando desde 2012". Ha precisado que el modelo de eldiario.es es "diferente al modelo tradicional porque permite a quien no tenga ingresos seguir leyendo".
Sobre la razón por la que se apuesta por este plan económico basado en suscripciones al medio online ha señalado que, "por un lado, están disminuyendo los ingresos por publicidad en todo el mundo por la puja de las nuevas plataformas y, por otro lado, cada vez hace falta mayor volumen de impresiones para generar los mismos ingresos publicitarios", ya que "hay menos publicidad y se paga peor".
Por otro lado, recalcado la importancia de enseñar a los alumnos desde los colegios "cómo se informa y cómo reconocer una noticia falsa". Ignacio Escolar ha precisado que los métodos para ello "no son complicados, en una hora se pueden aprender, ya que hay determinadas muletillas como que te pidan que reenvíes la información al mayor número de personas posible o que es información que los medios no quieren que sepas".
Ignacio Escolar ha comparado, "salvando las distancias", lo que ocurre con la desinformación en las redes con lo que supuso en el siglo pasado la invención de los medios de comunicación de masas. Ha observado que "la propaganda y cómo fue utilizada por los totalitarismos fue tan eficaz en parte porque había un terreno virgen, una sociedad que no sabía ni detectarla ni enfrentarse a ella".
"Esta nueva revolución tecnológica nos ha traído nuevos medios de comunicación que han tenido gran impacto en la sociedad, porque no existe el conocimiento necesario para distinguir en ellos la mentira y la verdad, así como los efectos que produce", ha recalcado.
"Esta nueva revolución tecnológica nos ha traído nuevos medios de comunicación que han tenido gran impacto en la sociedad, porque no existe el conocimiento necesario para distinguir en ellos la mentira y la verdad, así como los efectos que produce", ha recalcado.
Fuente: EuropaPress