sábado, 12 de junio de 2021

Jesús Martín-Barbero 1937 - 2021

Este sábado murió en Cali, Colombia, a los 87 años, el reconocido teórico de la comunicación, semiólogo, antropólogo y filósofo, Jesús Martín Barbero. Según información de un familiar el maestro falleció por COVID 19. Su obra es considerada por muchos trascendental para varias generaciones de comunicadores.

Nació en Ávila, España, en 1937 y estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París.

Fue director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), donde permaneció entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México.

Fue profesor visitante de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, etcétera. En 2003, obtuvo la nacionalidad colombiana.
Martín-Barbero, dijo que hay que lograr que la información se transforme en conocimiento, cuando se le preguntó sobre la difícil relación de las y los periodistas con los medios en los que trabajan, el profesional remarcó "los dueños de los medios deberían comprender que el buen periodismo es también un buen negocio  y,  por lo tanto,  que generar las condiciones de un periodismo de calidad no haría más que redundar en sus propios intereses".
Además, fue doctor 'honoris causa' por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).
Martín Barbero fue presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Es miembro del Comité científico de Infoamérica.

Publicó además los libros: Comunicación masiva: discurso y poder, Ciespal, Quito, 1978; Comunicación educativa y didáctica audiovisual, SENA, Cali, 1979; Introducción al análisis de contenido, Incisex, Madrid, 1981; De los medios a las mediaciones, G. Gili, Barcelona., entre otros.
"Mirando desde América latina el espacio público, aparece históricamente confundido con, o subsumido en, lo estatal. Cuando el orden colectivo se percibe como precario, y es a la vez idealizado como algo preconstituido ontológicamente, no construido política y cotidianamente, la heterogeneidad de lo social aparece como disgregación y ruptura del orden. El autoritarismo en América latina no puede ser entonces comprendido como una tendencia perversa de sus militares o de sus políticos, responde a la precariedad de la sociedad civil y a la complejidad de mestizajes que contiene", Jesús Martín Barbero, en "Televisión pública: del consumidor al ciudadano", La Crujía Ediciones, Buenos Aires, 2005
"Jesús Martín Barbero es un intelectual que ha influido profundamente en el proceso de institucionalización de las carreras de Comunicación de nuestro país y de América latina", dijo la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Andrea Varela, cuando decidieron otorgarle el título Doctor Honoris Causa.

Martín Barbero, fue un gran conocedor de los medios alternativos latinoamericanos, narró una experiencia que ilustra la importancia de este tipo de comunicación y la inquietud cultural que desarrolla en sus usuarios. Un grupo de mujeres de un barrio pobre de Lima consiguió mediante un sistema de megafonía, en principio sólo utilizado por el administrador del mercado, comunicarse con sus conciudadanos realizando un símil de radio.

La experiencia fue censurada por una religiosa que "ridiculizó la forma de hablar de las mujeres y condenó la osadía de quienes 'sin saber hablar' se atrevían a hacerlo por los altavoces". Tras la frustración inicial de las protagonistas de esta radiomegáfono, vino la reacción: "Hemos descubierto que la religiosa tiene razón, no sabemos hablar y en esta sociedad quien no sabe hablar no tiene la menor posibilidad de defenderse ni de poder nada. Pero también hemos comprendido que con ayuda de este aparatito, podemos aprender a hablar". A partir de ese instante comenzaron a utilizar los escasos medios técnicos de que disponían para aprender a expresarse,

Jesús Martín Barbero y las radios comunitarias

Otras Señales

Quizás también le interese: