domingo, 20 de junio de 2021

Evaristo José Esteban Giordano Monti 1926 – 2021

El periodista Evaristo Monti murió este domingo a los 95 años. El influyente comunicador lideró la audiencia en LT8 y LT3. Luego pasó a la política y fue concejal y convencional constituyente. Su familia confirmó que el deceso se produjo en la madrugada de este domingo, mientras dormía. Su esposa "Eli" había fallecido en abril.

Evaristo comenzó en radios como periodista deportivo, se especializaba en hablar sobre box, pero después viró cómo comentarista de futbol en los partidos de Central y Newells. Por la ocho alumbró un programa deportivo, a mediodía, llamado Los 10 puntos. En esa tiempo junto al recordado Raúl Granados, formaron GraMo Publicidad (Granados-Monti), Luego esa sociedad finalizó y Evaristo fundo su agencia "Despacito Publicidad".

Evaristo Monti por Evaristo Monti
Yo intenté hacer un servicio informativo en 1959, me ayudó el diputado nacional Gómez Machado (las tres emisoras eran estatales), pero listo para ponerlo en práctica, capoto. El funcionario encargado del tema coma de apellido Seoane, delegado de la comisión interventora deradios.com a un hombre del riñón de Óscar Allende (entonces gobernador de Buenos), debió irse acosado por las denuncias que difundía en su contra Francisco Manrique, firmando R.R. en su diario 'Correo de la Tarde'. Por ese tiempo, Manrique acusaba de zurdo a todo el mundo porque apoyaba las tareas golpistas de la armada, de la que provenía Manrique, con quien hoy tengo un excelente trato y nos apreciamos mutuamente, ignora que frustró una gran ilusión, esto es como montar un buen servicio informativo radial en Rosario. Las radios estuvieron siempre en manos de bolicheros, kiosqueros, vendedores de espacios, y la razón de ser de cualquier radio, el oyente, jamás fue tomado en consideración. Cualquier palurdo llevaba un anunciante y cantaba hablaba, escuchaba por radio, en una programación anárquica, un rejunte horrible de incapaces amontonados y repetitivos. Claro, me dirán ¿y ahora?
Hemos progresado extraordinariamente pese a tales zopencos. La política estaba prohibida en la radio, los peronistas mantuvieron las radios destinadas exclusivamente a su propia y desorbitada propaganda, con Apold como cerebro de un mecanismo bien montado. Sólo Frondizi abrió el juego y hubo libertad. Durante el gobierno de Illia con Nélida Baigorria la radio y la televisión volvieron a ser manejadas en exclusivo beneficio del partido gobernante. Hicimos en sociedad con Raúl Granados programas exitosos por LT3. Y, mediante un esquema simple, decíamos cosas que jamás se habían dicho por radio, con su consiguiente secuela de problemas. Al mediodía LT3 tenía un programa deportivo los martes, 48 horas después de jugado los partidos, daban los resultados y las tablas de posiciones, leyendo el diario de la víspera. Nosotros ocupamos ese espacio y comenzamos a revelar la trama oculta del fútbol. Fue una bomba. Comentar un partido diciendo que Newell´s o Central habían jugado mal era suicida: lo hicimos. Destacar la incapacidad o torpeza de los dirigentes era imposible: lo hicimos. Me acuerdo que censuraba a Flynn, presidente Rosario Central, y eso sonaba a herejía. Los más encontrados eran los colegas adocenados en la rutina de justificar todo mediante el catálogo invariable: mala suerte, deslealtad del árbitro o centralismo porteño.

La incorporación de un libreto diario breve, con perfiles de descripción costumbrista cómo 'Los Ingredientes para el aperitivo'. Preparados por Evaristo Monti y servidos en la bandeja microfónica por Raúl Granados", sostenía la presentación. De lunes a viernes a las 11.55, por LT3 y patrocinado por Amargo Obrero por años. Ingredientes, creó para nuestro espacio un suceso irrepetible, porque, así como yo acerté en el texto, el brillo y la calidad de la lectura de Granados lo hizo realmente estupendo. Granado leyó mis textos por años y eso me permite decir que en la historia de la radio de Rosario no hubo, y difícilmente volverá a haber. un lector de avisos comerciales y otros textos como él. Otra innovación la hicimos con Pablo Cribioli hace una pila de años, el uso del teléfono, un elemento desconocido. Nosotros comenzamos a sacar al aire conversaciones telefónicas en 1971, luego de haberlo ensayado en Impresiones Deportivas, en 1968, programa al que llevé una cantidad de jovencitos de los cuales la mayoría hizo carrera.

En el año 1975 en LT2, por creación de un productor porteño (figura que se ignoraba en la radiofonía local y se había vuelto a ignorar), vivísimo inteligente y culto, llamado Moisés Gutermann, astuto para hacer trabajar a los demás y beneficiarse, hicimos 'Novedades' que introducía elementos revolucionarios en la radio rosarina. Lamentablemente, la odiosa torpeza de Pallansa, que dirigía las tres emisoras y la deplorable chatura de un locutor encargado de LT2, Alejandro Recio, hizo naufragar el proyecto que en sólo tres meses produjo un impacto colosal. Bernardo Neustadt trabajaba con nosotros en ese tiempo. Luego 'Novedades' comenzó por la tarde, pudo hacerse en LT2 por la mañana, ya con otra dirección y fue un suceso notable. Bajo ese esquema, cuando me separé del grupo, comencé 'La tarde' por LT8, donde permanezco. Algunos se asombraron del éxito de un programa vespertino, porque desconocen antecedentes como el mundo de cristal que hacíamos en 1958 por LT8, con comercialización de Marcelo Muntaabski, quién corajeó de lo lindo para reunir tanta gente en ese tiempo y por la tarde. Fue el único programa totalmente libretado de Rosario, con 3 horas diarias y sin ninguna improvisación.

Música en inglés, ¿Si o No?
Finalizada la guerra de Malvinas, Urbano Antonio Romagna (Poli Román) le pidió a Evaristo Monti que opinara en su revista El Expreso, sobre la música en inglés, ¿Si o No?:

"En verdad, plantearse la alternativa "Música británica: ¿sí o no?" es de tal puerilidad que no merecería atenderla.

Sin embargo, quiero decir algunas palabras sobre el tema porque revela la facilidad con que caemos en la mediocridad.

La identidad de un pueblo debe procurarse por encima de la xenofobia porque esto demuestra debilidad. El espíritu extranjerizante que por tilinguería suele dominarnos no recala en escuchar música de cualquier origen, ni siquiera la de origen británico. Tampoco parecería serio ignorar la literatura, la ciencia o la técnica de origen británico ya que con ese estúpido criterio deberían dejar de volar los aviones de Aerolíneas Argentinas cuyos motores son fabricados en Gran Bretaña.

Yo creo desde hace mucho tiempo, y antes de la guerra con Gran Bretaña en Malvinas, que numerosos individuos en países como él nuestro se dan importancia y se autoconvencen de que tienen más calidad que otros simplemente haciendo invocaciones de patriotismo, tradición, antiextranjeras y, si es posible, como es frecuente, alcahueteando.

Desconfío de los que invocan con habilidad y énfasis las cosas de típica raigambre; generalmente son los que comercian con ellas.

Durante la guerra, la absurda guerra imposible desde el punto de vista militar, fuimos sometidos al miedo de no saber nada, de aceptar información falsa y de ser considerados traidores si planteábamos dudas sobre el procedimiento empleado.

Hasta Galtieri nos habló de eso en la víspera de su destitución: si no piensan como yo son traidores.

¿Qué es la traición, empero? ¿Defender la paz, el progreso y la dignidad o mandar a la muerte a 2000 chicos? Con ese criterio, Hitler ha sido el más grande patriota de la historia.

Con la música pasa lo mismo, pero no creo que haya dudas; salvo que se lo explique muy cuidadosamente, toda prohibición, toda, es producto de la inferioridad que conlleva miedo, ese germen peligroso."

Trascendió fronteras
En los ´80, escribió columnas dominicales en el Diario Los Principios de Córdoba, que llegaba a Rosario. En tapa y página sábana completa se encargaba de denunciar diversas acciones de la Familia Lagos, propietaria del diario La Capital.

Fue en ese diario dónde escribía su columna: "Imágenes deportivas". Allí presentó una nota de opinión de Galtieri. "Las Fuerzas Armadas no ocuparon el poder para mandar, sino para gobernar, y la función del gobierno implica la visualización de todo el acontecer nacional. ¿Qué imagen daremos a mediados de 1978? Dos años atrás, nadie arriesgaba un pronóstico favorable a la Argentina para el Mundial. ¿Cómo íbamos a desembarazarnos del azote subversivo? En círculos internacionales se expuso el peligro que entrañaba la furia subversiva. Hoy ese tema ha sido sepultado. Hemos entendido el Mundial como la demostración de encarar una gigantesca obra en lo material y en lo espiritual", escribió alguien en nombre del general.

"¿De qué valdría tanto costo y tanto ardor si mil periodistas y cincuenta mil turistas se llevan una impresión negativa? Tal vez sea un exceso de prevención, pero sospechamos que no faltan quienes piensen que el Mundial será un breve período apto para enriquecerse. En mi carácter de comandante del II Cuerpo y como un argentino más, interpretando el sentimiento y vocación argentinista de mis subordinados, me permito exhortar a todos los hombres y mujeres de mi jurisdicción a crear conciencia, disuadir a los desaprensivos, fortalecer la fe en la nación, sentir con profunda espiritualidad que esta ocasión es propicia para mostrarnos como somos realmente y no como pueden deformarnos pequeños ambiciosos. Miles de periodistas divulgaron la buena noticia: los argentinos son los de siempre y toda infiltración espuria está desterrada", remataba Galtieri.

Monti comentaba que "esta página recoge con especial orgullo el mensaje de Galtieri, agradeciendo su cortesía. No sólo el trabajo del alto jefe militar nos honra, sino que hará escuela".
Junto a Menem
El 8 de julio de 1989, Evaristo Monti, en ATC, se convirtió en el relator oficial de la asunción cómo presidente de Carlos Menem.

Se mencionó en esa época que, junto a Alberto J. Llorente, gerenciaron LT3 y allí trasladó sus programas. En marzo de 1988 consiguió el cambio de la frecuencia de 1340 khz a 680 khz, esto le permitió lograr un mayor alcance. Luego rompieron ese acuerdo con los dueños de la emisora, los hermanos Gluck, y en 1995 terminó en LT39, Radio Victoria de Entre Ríos, que se escuchaba en la ciudad.
Monti tuvo su paso por la política como concejal de Rosario en dos oportunidades: 1993 y 1997. En ambas ocasiones lo hizo por el Partido Justicialista a pedido de Luis Rubeo, padre del actual diputado provincial, y opositor al entonces gobernador Carlos Reutemann. En 1994 fue convencional constituyente y tuvo un fuerte cruce con César Jaroslavsky y Raúl Ricardo Alfonsín.

Enero de 1987, LT8 decide levantar el programa "Hipótesis", la agrupación de oyentes se preguntaba si Evaristo tenía algo que ver
Un debate de Capital importancia
En 1993 se peleó con La Capital, entre otros, y el diario editó: "Muchos sustentan el curioso argumento de que con Evaristo Giordano Monti no hay que meterse ni contestarle, porque sería algo así como ponerse a su nivel -un nivel bajo-o hacerle implícitamente propaganda. Sin embargo, podemos decir que tal vez esta actitud le permitió a este individuo convertirse, a través de su palabra, en un verdadero terror de la sociedad rosarina".

"No nos situamos a su nivel para no manchar nos y algunos hasta lo escuchan, masticando bronca en una práctica parecida al masoquismo. Así, lentamente, el locutor concejal se fue convirtiendo en una especie de ídolo “Conmigo no se animan a debatir porque soy una persona de bien”. Es hora de dejar de creer que Giordano Monti es un espejo maldito que nos puede devolver la peor de nuestras imágenes. En todo caso, hagamos frente a lo peor de nosotros y no nos engañemos más. Un personaje de Ernesto Sábato en “Sobre héroes y tumbas” decía “Me considero un canalla y no tengo el menor respeto por mi persona. Soy un individuo que ha profundizado en su propia coherencia y ¿Quién que ahonde en los pliegues de su conciencia puede respetarse? Al menos me considero honesto, pues no me he engañado sobre mí mismo y no intentó engañar a los demás”.

"Con la verdad siempre seremos indestructibles. Cuando no queden oscuridades en las que Monti pueda medrar, automáticamente el locutor dejará de ser una amenaza para las conciencias. Aunque, claro, siempre le quedará el recurso de la mentira y el agravio si es porque se lo permitimos. Porque cuando ya nadie le tema, sin víctimas, el ídolo quedara solo y olvidado pétreo y mudo".

Receta para un exitoso programa de radio
En el año 1982 el diario Rosario refleja en una crónica: “El quinto año de emisión de la tarde el programa que Evaristo Monti tiene en LT8 y que vuelve a constituirse en un punto de referencia obligada para la radio rosarina. Sobre la vigencia de ese programa, su creador y conductor señaló: El éxito de 'La Tarde', tiene complejas razones, pero simplificando:

1.- Adhiere a la política radial y televisiva según la cual es preciso una inversión elevada e inteligente para cosechar en abundancia 'La Tarde' exige un altísimo costo artístico y de infraestructura, pero produce a la emisora un notable rendimiento

2.- Revela que el público quiere ser informado con precisión y amenidad y que posee percepción para distinguir si el programa prefiere omitir o comprometerse

3.- Establece la calidad del oyente al preferir periodistas de jerarquía atendiendo sus opiniones y comentarios relegando asimismo zonas secundarias la triste pelea con el idioma o la adhesión a la torpeza.
Silencios en la radio
“Un periodista muy famoso me dijo: no puedo creer, se ganan la vida hablando y no saben hablar, y yo escucho con mucha atención a los periodistas y la riqueza del vocabulario no abunda. Hay algunos muy bien dotados, muy bien preparados, eso no lo vamos a negar, al contrario, y si me preguntan: ¿Qué es mejor, el periodismo antes o el de ahora? y tengo que contestar con una generalidad, las cosas son mejores ahora que antes, uno se aferra a los suyos, a su pasado y cree que lo que vivió lo mejor de todo y no es cierto eso, el mundo va evolucionando, cambia continuamente. Lo que pasa que hay etapas de una gran libertad y hay periodistas que lo saben aprovechar y hay periodistas que no saben aprovechar la libertad”, sentenció el periodista.

Evaristo introdujo el silencio en radio: “¿Cómo puede ser uno se gane la vida haciendo silencio en radio?, uno se quedaba callado y todos empezaban a pensar ¿Y ahora, que va a decir? el secreto de este trabajo es que la gente sea cómplice de uno, el público que tiene que integrarse con uno, sino si el público, el oyente, el televidente, corre por un carril y uno va por otro no tiene gracia, tenemos que concurrir con los oyentes, sino no tiene gracia, ahí está la virtud del comunicador, el secreto es el trabajo”.

Periodismo ayer, periodismo hoy
Apunta Evaristo: “Eso de ir crudo a la radio, levantarse a las siete de la mañana, tomar una taza de café, una medialuna, es antiguo, primitivo, no va más, hay que ir preparado, hay que estudiar, hay que conocer, hay que saber, hay que saber qué preguntar, uno de los grandes secretos del periodista es saber preguntar”.

“Siempre digo que el día que más trabajaba era el domingo, me levantaba temprano, tomaba una taza de café con leche y tenía los diarios allí. Hay que saber leer los diarios, hay que saber seleccionar, hay que saber elegir, qué es lo que es más importante, la ponderación de la noticia, del hecho, del suceso, la repercusión, leer entrelíneas los reportajes”.

“Los diarios son una comodidad para un periodista. Trabajan en La Capital, La Nación, en Clarín, en otros diarios, entonces una mañana tranquilamente se resume todo ese trabajo, pero después de procesarlo, de actualizarlo, de valorarlo, de interpretarlo y dárselo digerido al oyente. Puedo leer el título de un diario, pero eso no dice nada y fue escrito ayer por la noche, eso no dice nada y hay que ver cómo evolucionó eso, qué pasó, que hay de nuevo”.

“Mucho se habla y se opina del rating. Por ejemplo, Marcelo Tinelli, lo miran, le guste o no. Es lo que la gente quiere ver, si no, no tendría tanta audiencia. A mí me parece un muchacho muy ordinario, porque no tienen cultura. Basta oírlo hablar, la expresión más inteligente y profunda de Tinelli es: “Ah, bueno” (grita), pero hay que reconocerle el mérito de su audiencia vox populi, vox Dei (la voz del pueblo, es la voz de Dios), no cualquiera convoca tanta gente y eso es un mérito”.

“Los políticos sacan todas las formas de corrupción del fútbol, todas, porque es popular. Naturalmente, todas las cosas que haces en el fútbol se trasladan a la política, menos una ¿Cuál es? la transfugueada... es muy difícil que un hincha de Newell´s pase a ser de Central, es muy fácil que un peronista pase a ser radical o viceversa”.

Quién es uno para prohibir eso
Junio de 1991, el Negro Fabián Romero lee en la radio de los Trabajadores Libres (FM TL 105.5Mhz.) una gacetilla del entonces concejal Luis Cuello, del Movimiento al Socialismo, dónde convocaba a marchar en repudio a la visita del entonces presidente Carlos Menem, pero la gacetilla lo mencionaba como Mendez. Los servicios de inteligencia escuchaban el programa a mediodía e inmediatamente proceden a bajar la transmisión de la TL, ubicada en pleno centro de Rosario. Evaristo habla del tema con su especialista en judiciales, Alberto Furfari, en la transcripción que se acompaña Monti reivindica el derecho a la información y sostiene: "¿Quién es uno para prohibir eso?, Quién es uno para prohibir cortar o impedir la difusión del pensamiento de un político, porque yo estoy para difundirlo no para negarlo. Quién soy yo ¿el censor?, es otra historia ¡no!, si el señor quiere expresarse nosotros se lo tenemos que facilitar. Por más que estemos en desacuerdo con él. Si no ¿para que estamos acá?, qué hijo de puta, es amigo del presidente y dio un comunicado en contra del presidente... Y qué tiene que ver eso, esto es un juego abierto a todo el mundo hay que dejar que la gente se exprese. Yo no vi que dijera eso seguramente condena con duros términos yo no vi eso de Cuello con duros términos a la política de Menem, debe ser así, bueno y ¡tiene derecho a decirlo! Lo único que falta ahora. ¿Dónde estamos?, la información que recibí yo en Buenos Aires es que había una radio clandestina, no lo es, y que estaba propiciando mediante mensajes deplorables una incitación a la violencia o una incitación al escándalo público y esas cosas... pero no es así, que la reabran ya mismo, yo voy a pedir laburo ahí"-
Solicitada de Evaristo Monti a su invencible audiencia
Dicen de él

Norma Vermeulen, Madre de Plaza de Mayo: "Nosotras sabíamos quién es quién, sabíamos quién era y cómo jugaba Evaristo Monti".

Emilio Alzugaray, periodista, escribió sobre él en 1981: “Evaristo Monti es un referente natural de la sociedad rosarina, que encuentra en él su mala y buena conciencia. Ha logrado varios éxitos definitivos el primero es que desde hace muchos años emite sin agotar su discurso. El segundo que ha logrado en horarios considerados de categorías C o D de las radios unas facturaciones publicitarias que sólo por la cantidad de audiencia se pueden sostener. El tercero, que una serie larga de periodistas radiales que imiten su técnica, y en la mayoría de los casos sin sus atributos y sus posibilidades. Este punto habla bien de su magnetismo personal, pero ensombrece el futuro de los medios de comunicación habida cuenta que los preferimos creativos y no reiterativos”.

Carlos Del Frade, periodista, diputado de Santa Fe: "Monti siempre fue el que escribía los libretos ideológicos de los jefes de la vida y la muerte en el Segundo Cuerpo de Ejército como Ramón Genaro Días Bessone en su momento o Leopoldo Fortunato Galtieri de quien llegó a hablar diciendo que era uno de los más grandes estadistas de la victoria argentina, eso se publicó en el diario La Capital".

Pablo Álvarez, periodista: "Monti fue un periodista que nefasto, que llegó a instigar a los vecinos rosarinos a insultar a Darwinia Gallichio a la puerta de su propia casa en el año ochenta y nueve cuando él dio al aire su dirección y hablaba pestes de esta mujer como si fuese una persona malvada que se enseña con una chica y lo hacían también Grondona y Neustad en Buenos Aires y así se produjo algo tan triste como como que vecinos insulten a una Madre en Rosario"

Daniel Leñini, periodista: “Yo a Evaristo lo pongo entre los buenos, porque estuve trabajando ocho años para él, tenía determinados mecanismos de la antigua época. Hay muchos, en la época en que yo era un movilero, o cuando éramos estudiantes de periodismo, le decían extorsionador, cuanto hemos escuchado eso, Monti extorsiona, Monti aprieta, los periodistas que le criticaban exclusivamente esa veta, hay muchos que terminaron apretando. Y si me preguntan si Monti utilizó alguna vez la información que tenía para aprovecharse de esa posición y yo creo que sí”.

"Nosotros terminamos el programa el viernes a las 8 de la noche, el último programa de la semana, porque iba de 7 a 10 y de 16 a 20 y el sábado a las 9 de la mañana me llamaba a mi casa y me contaba los titulares del diario y después analizaba el desarrollo: viste acá dice en el recorrido que hicieron los que se fugaron con la droga, dice que giraron en por la avenida de Circunvalación a la altura de Mendoza, dicen que doblaron en U y fugarse es imposible. Ese sábado, a las 11 de la mañana nosotros estábamos girando en el lugar con Evaristo y sacando conclusiones sobre si se habían escapado de manera normal o la policía estaba entongada para permitir esa fuga”, cerró el movilero de Evaristo.

Alberto Furfari, periodista: Evaristo Monti me brindó la oportunidad se comenzar a cubrir la información judicial. Nunca lo olvidaré. Fue en 1987. Época en la que muchos jueces sólo “hablaban por sus sentencias”. Pero, con el paso del tiempo entendieron en el ámbito tribunalicio que la población debía conocer lo que pasaba en el palacio de Justicia. Además, fueron elementales la confianza y el respeto de los códigos que debe cultivar un periodista. Gracias a Evaristo y después de más de 30 años sigue viva en mí la profunda pasión por la cobertura de la información judicial y por el periodismo en general. Esta profesión sólo se puede ejercer si se está enamorado de ella.

Quique Pesoa, locutor y periodista, dijo sobre él y los medios de la ciudad en 1990: "Nos gusta el cartón pintado, todo tiene que ser una fachada: el diario “La Capital”, los medios de comunicación, Evaristo Monti con su nivel de hipocresía. Si todo es así no pretendamos que un nuevo diario sobreviva. Como vamos a pretender que existan nuevas cosas si, por ejemplo, las FM que están saliendo ahora están siendo denunciadas por los canales, las otras radios y el gran monopolio rosarino. Es tan chiquito el puterío que me da mucha bronca, mucho asco. Pero en realidad somos nosotros los incapaces de producir alguna modificación. Los rosarinos estamos conformes con esa situación".

Así quisiera que me recuerden 
"Quisiera que alguna vez digan de mí -de Evaristo Monti- lo que firma el economista John Kenneth Galbraith según se lee en la tapa del libro de Frank Guibney 'El milagro programado', es decir: “Vivió con el éxito, participó de él y puede hablar sobre ello con notable lucidez”. O que alguien estudiara mi trayectoria y pudiera decir con verdad lo que dice la profesora Linda Wagner al estudiar la obra de Ernest Hemingway: “Hay muchas cosas que el incorporó, como el uso del diálogo largo y la apertura de la escena dando la imagen de la historia total. Desde luego, no lo inventó, porque ha estado presente antes en la obra de los grandes escritores, pero nunca en función popular, accesible, de lectura fácil, por eso su gran influencia”.
Noticia en desarrollo

Otras Señales

Quizás también le interese: