jueves, 24 de junio de 2021

Concentración de medios en Uruguay: la información en pocas manos

Días atrás se confirmó la venta de las emisoras Radio Cero y Radio Montecarlo 930, que pasaron a ser propiedad del grupo empresarial que encabeza Carve 850 (CX16). Esta situación evidenció que en Uruguay la concentración de medios sigue siendo tendencia. Advierten sobre el impacto del poder concentrado en la TV uruguaya
Por: Meri Parrado

Radio Cero Y radio Montecarlo pasaron a ser propiedad del grupo económico que regula Radio Carve. Los nuevos propietarios, que ya suman 5 licencias de emisoras, definieron cambios en la programación y algunos programas fueron levantados.

Uno de estos casos es el del programa Arde la ciudad, que se emitió hasta el viernes 18 de junio. Se levantó sin previo aviso y quienes conducían el ciclo, Nicolás Núñez, Robert Moré y Sofía Rodríguez, tomaron conocimiento de la situación luego de la emisión de ese viernes, por lo cual se fueron sin la oportunidad de despedirse de la audiencia.

De esta forma, el espació que dejó Arde la ciudad se con la retransmisión del programa periodístico de Radio Carve Así nos va conducido por Patricia Madrid y Viviana Ruggiero.

Lo mismo sucedió con el programa matinal De primera mano que conducían Fernando Vilar y Esteban Leonis. Ahora, se restransmitira el Informativo Carve conducido por Nicolás Lussich, Miguel Nogueira y Carolina Ramos.

El problema de la concentración
Para Gustavo Gómez, investigador, consultor y director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), el tema de la concentración de medios, además de los aspectos económicos, tiene efectos negativos sobre la libertad de expresión y la democracia.

"Más allá de nuestras opiniones, la concentración de medios de transformó en un tema de interés en tanto organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que la democracia necesita de sistemas de medios diversos y plurales para que sean robustas y para que se asegure la participación de la ciudadanía en la vida democrática".

En tal sentido, Gómez hizo referencia a una declaración de principios de la CIDH sobre libertad de expresión que define a los monopolios y oligopolios como "organizaciones que conspiran contra la democracia". Por tal motivo, el experto enfatizó en la importancia de que la ciudadanía cuente con una mayor diversidad en las informaciones y opiniones.

Sobre el traspaso de Radio Cero y Montecarlo al grupo que maneja Carve, Gómez opinó que "desde hace tiempo" viene reconfigurando su participación accionaria y que actualmente, con la reciente adquisición, tienen en su haber 5 emisoras. "Esta cifra supera los 3 medios que, como máximo, puede tener una persona o grupo económico según ley vigente".

Cabe recordar que con el proyecto de la nueva Ley de Medios del actual gobierno, esta situación será legal.

Una ley "a medida"
Gómez explicó que la posibilidad de acumular medios que fomenta el nuevo proyecto, "beneficia a los propietarios". "Que una persona pueda tener más medios le da posibilidades de diversificar la oferta, de recibir más publicidad e incluso de ahorrar presupuesto, ya que pueden contratar las mismas personas para cumplir tareas en distintos medios".

Otra ventaja, agregó, es la de ampliar las audiencias. "Con la acumulación de medios, algunas radios se transforman en simples repetidoras de programación alcanzando otros públicos".

En Uruguay, actualmente, las radios de mayor audiencia son reguladas por tres grandes grupos económicos: Carve, Sarandí y Magnolio, que entre los tres concentran una veintena de emisoras. "El problema es que esta situación también atenta contra la competencia económica. Estos tres grupos son los que se van a beneficiar, mientras todos los demás pierden, La posibilidad de concentrar medios será para quienes tengan billetera, el resto va a sufrir las consecuencias de esa concentración y cada vez serán más inviables".

Gustavo Gómez advierte del impacto del poder concentrado en la TV uruguaya
El Director Ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez señala desde su cuenta de twitter que el impacto del poder concentrado en la TV uruguaya en tiempos de COVID19 se refleja en un precio base 30% más caro y pago en función del número de abonados de hace 2 años
Por: Ricardo Pose

Para el investigador y consultor uruguayo es el precio que quieren cobrarle los canales 4, 10 y 12 a las empresas de TV cable del Interior para que sus usuarios sigan accediendo a sus señales.

Analizando la situación Gómez sostiene que "los cables del Interior negocian en una relación muy desigual: 4, 10 y 12 se supone que compiten, pero negocian juntos Y ofrecen las 3 señales juntas. Paquete, o ningunas Señales que los competidores de estos cables en sus departamentos (de EQUITAL), sí tendrán"

Sobre los aspectos financieros Gómez explica que "para renovar por 2 años el contrato que venció este 30 de abril quieren cobrar $103,54 +IVA por abonado por mes. Casi un 30% más que el precio actual ($80,17 +IVA), en tiempos de pandemia COVID".

Agrega que "El precio es por mes y por abonado. Y acá viene el segundo golpe: para los canales 4, 10 y 12 (a través de Equital) el pago deberá ser según el número de abonados… de hace 2 años .Una cantidad que notoriamente ha bajado, según los datos oficiales que brinda la Ursec".

Como comentario Gustavo Gómez expresa que con la Ley de Medios se busca "proteger a los medios concentrados de Montevideo atentando contra la viabilidad de las PYMEs de comunicación del Interior. Por eso no es aceptable una ley para que los "malla oro" de la capital sean aún más poderosos".
Fuente: Caras & Caretas

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