miércoles, 23 de junio de 2021

Paro, suspensiones y denuncias de precarización en AGL, la imprenta de Clarín y El Litoral

"Artes Gráficas del Litoral SA (AGL) es una empresa industrial gráfica originada en la sociedad del diario El Litoral SRL (una de las empresas periodísticas más importantes del interior del país) y AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino – Diario Clarín, el grupo de medios más grande de la Argentina)", reza la portada de la web www.aglsa.com.ar.

La presentación del portal asegura que "Combinando la mejor tecnología con un equipo altamente especializado, logramos unir velocidad de respuesta + calidad + servicio para que su comunicación impresa llegue en tiempo y forma a todos sus clientes". Lo que parece no está en las condiciones que corresponde es, justamente, ese equipo especializado de trabajadores que hace que la empresa funcione.

El programa Tren Urbano, de FM Chalet de Santa Fe, dialogó con Oscar López, trabajador de la planta, quién explicó que "AGL está compuesta por los directivos del diario El Litoral de Santa Fe y Grupo Clarín. Es el establecimiento gráfico más grande del interior del país. Uno de los problemas de los trabajadores de AGL es que la empresa se compara con cualquier taller gráfico del interior del país (por más pequeño que éste sea) y este establecimiento no tiene comparación con nada de lo que hay en el resto de las provincias. Tenemos una máquina gigantesca francesa que en su momento fue una inversión de 11 millones de dólares, si no me equivoco" intentó dimensionar el trabajador.

"Si bien nosotros somos conscientes que la impresión está cayendo, aun hoy AGL está realizando cientos y cientos de miles de impresiones por mes con los diarios solamente, sin contar los trabajos a terceros", detalló.

Los trabajadores reclaman diferentes derechos que consideran les fueron arrebatados. Sostienen que están bajo un convenio colectivo que no les corresponde. Los empleados del sector gráfico denuncian que fueron incluidos en el convenio de imprenta de prensa que es el más barato, que son precarizados y perjudicados en las paritarias hace 4 años desde que Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) es presidido por Nahuel Caputto, dueño a la vez del diario El Litoral.

Por otra parte, López dijo que desde el año pasado empezaron negociaciones pero la empresa se negó a atender los reclamos por lo que decidieron quitar colaboración y hacer trabajo a reglamento. "Desde ese momento empezaron a suspender a trabajadores, primero fueron 5 suspensiones. En la actualidad tenemos 3 trabajadores suspendidos injustamente y a uno de ellos, que lo tienen en la mira, le dieron 10 días más porque se rebalsó un tintero, chorreó y lo suspendieron 10 días más". Consultado sobre si consideraban que eso era persecución, respondió: "Totalmente".

Desde la semana pasada los 25 trabajadores gráficos están llevando adelante un paro por tiempo indeterminado hasta que reincorporen a los trabajadores suspendidos.

Nunca faltan "los solidarios" con la patronal por lo que algunos días los jerarquizados cumplieron las labores de los trabajadores que están llevando adelante el paro. Además la empresa convocó gente externa para imprimir el diario El Litoral. Otros días, el diario se imprimió en Córdoba. En AGL se imprimen los diario La Capital y El Ciudadano de Rosario.
Fuente: FM Chalet 

Otras Señales

Quizás también le interese: