lunes, 28 de junio de 2021

Sigue el paro en AGL, la imprenta de Clarín y El Litoral

Actualización: "En el día de hoy, martes 29 de junio, nos presentamos a trabajar y la empresa impidió el ingreso de los trabajadores a la planta y a los delegados al parque industrial de Sauce Viejo. Nos comunican mediante un papel que nos hacen cargo de los daños y perjuicios que se le ocasionó a la empresa por esta medida y que la liquidación final será depositada en el plazo legal. El gremio de los gráficos enviará una escribana para constatar lo que hace la empresa e iniciaremos las acciones en el Ministerio de Trabajo. No sabemos si estamos todos despedidos. Nosotros seguimos firmes en la defensa de nuestros derechos. Los derechos laborales son derechos humanos. Si la empresa no lo entiende, quizá perdemos el trabajo, pero no la dignidad", apuntó uno de los delegados a Señales

Hoy se cumplen 11 días de paro de actividades del personal gráfico de la planta Artes Gráficas del Litoral S.A. (AGL S.A.) AGL es la imprenta del Grupo Clarín y El Litoral, allí se imprimen los diarios El Litoral, La Capital, Clarín, Olé, El Ciudadano, UNO Entre Ríos, El Diario de Paraná, Castellanos, entre otros.
La intransigencia de la empresa solo muestra el desinterés por darle una solución a esta coyuntura en que los trabajadores, ante una avasallante precarización, e incesantes ataques a los derechos laborales con políticas de persecución y sumisión en donde se apercibía, suspendía, y amenazaba al personal, con argumentos falaces, en pos de un cambio en la modalidad de trabajo, que rompía con una habitualidad de más de 11 años dentro de la planta, decidimos actuar en defensa, no solo de nuestros derechos sino también, de nuestro convenio colectivo de trabajo el 275/96 gráfico periodístico, el cual rige las relaciones desde el año 2009 en que se instaló la planta en la ciudad de Sauce Viejo Provincia de Santa Fe.

Hoy, los trabajadores gráficos de AGL S.A. en conjunto con nuestro gremio, le pedimos a la empresa que levante las sanciones en contra de tres compañeros, que fueron suspendidos de forma arbitraria y sin fundamentos luego de finalizar la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, solo así daremos por terminada la medida adoptada por los trabajadores. Y denunciamos ante la sociedad, el uso de mano de obra que no es personal de AGL S.A., para la realización de las producciones dentro de la planta, en una maniobra ilegal que atenta contra la postura constitucional de los trabajadores. 

Es importante también trasladarle a la sociedad, que la directiva de AGL S.A. la planta más grande y moderna del interior del País, en donde se imprimen los diarios de mayor tirada de la zona (Diario La Capital, de Rosario, Diario El Litoral de Santa Fe, Diario Uno, de Entre Ríos, entre otros trabajos periodísticos, editoriales y comerciales) bajo los argumentos de la caída de las impresiones en papel y comparándose con pequeños establecimientos que realizan trabajos gráficos periodísticos, paga básicos de 27.000 $, lo cual hace que un trabajador que realiza turnos rotativos, no contemplados por nuestro convenio, trabaja sábados, domingos y feriados, los 365 días del año se lleve a su casa, 30.000 $ por mes. 
AGL S.A. hoy realiza cientos de miles de impresiones solo con los diarios, y si bien nos regimos por el convenio gráfico periodístico, AGL S.A. es una gigantesca imprenta rotativa la cual por sus características, debía regirse bajo el convenio de obra y por eso desde el año 2011 pagaba un adicional para realizar sus actividades. Dicho adicional venció en marzo 2019 y luego de varias prorrogas, fue renunciado por este personal el día 5 de abril del corriente por perder estrepitosamente su poder adquisitivo y por la política denunciada más arriba, ya que para la renovación de dicho acuerdo AGL S.A. quería obligar al personal a realizar todo tipo de tareas nomencladas o no en cada sección a tal punto que una sección completa la de servicios generales en donde no existe mantenimiento, estaba exigida a realizarlo, por dar un ejemplo del accionar de esta empresa. 

Sin más, esperando que la sociedad se haga eco de nuestro reclamo ante esta situación límite a la que llegamos los trabajadores y sus familias, saludan atentamente.
Trabajadores de Artes Gráficas del Litoral

Escuchá el testimonio de Oscar López Delegado de AGL, en Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: