miércoles, 5 de mayo de 2021

Incertidumbre frente al futuro de Radio y Televisión Santafesina


El proyecto del canal público de la provincia de Santa Fe comenzó en 2010, cuando el entonces gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura un proyecto para crear un sistema de medios audiovisuales en la provincia. En 2013 la Legislatura aprobó, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, la ley 13.394, que creó Radio y Televisión Santafesina (RTS) Sociedad del Estado, bajo el marco regulatorio de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que autoriza a los Estados provinciales a contar con un canal de aire. El 21 de septiembre de 2016 salió al aire 5RTV, que se ve por streaming y sistemas de cable de gran parte de la provincia.

En noviembre del 2020 Gonzalo Carbajal, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, dijo en Señales que faltaba voluntad política del gobierno de Santa Fe para que el canal este en las antenas de la Televisión Digital Abierta. Muchos señalan que en los últimos años hay desinterés en la pantalla, por lo local, muchas latas y se levantaron las producciones de RTS. Este año perdió casi la mitad de su presupuesto, señala un ex trabajador del canal. En 2020 estuvimos sin hacer nada, dice una trabajadora; cuentan que le pagan a un privado para pasar un programa (Musicalísimo), que ya se pasó en otro canal abierto, especie que desmienten desde el canal. Arrancó el cambio de imagen, ahora es "Santa Fe Canal".

Próximo a cumplir 5 años el canal y sin novedades acerca de la radio pública, le pedimos a varios protagonistas del canal un balance sobre estos años del primer medio público de la provincia de Santa Fe.
"A poco de asumir Hermes Binner la gobernación de Santa Fe me solicitó que armara un proyecto para que la provincia pudiese tener un medio audiovisual, que tuviera cobertura en todo el territorio provincial, que garantizara la pluralidad de voces y se nutriera de contenidos de todo el territorio. Fue así que trabajamos durante mucho tiempo para poder conseguir la ley de Radio y Televisión Santafesina, que fue facilitada por la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", expresó Rubén Galassi, periodista, ex ministro de Gobierno y ex Diputado provincial de Santa Fe.

"Logramos qué esta ley, después de un intenso debate, tuviese aprobación parlamentaria en ambas cámaras y que a fines del gobierno de Antonio Bonfatti lo pudiésemos poner en marcha, después de una importante inversión tecnológica y también de infraestructura en las instalaciones que la provincia de Santa Fe tiene en la localidad de Recreo", recordó Galassi.

Para el ex ministro: "el canal cumplió con los objetivos de generar contenidos, de tener noticieros que reflejaban la realidad de toda la provincia en distintas franjas horarias, tener equipos de corresponsales en todo el territorio, generar un programa político en donde participaban todas las voces y honrando el sentido de un verdadero medio público dónde se expresen las opiniones de toda la comunidad y no la mirada de un gobierno en particular".

"5RTV en poco tiempo se había transformado en un medio público provincial, valorado por las audiencias y quienes trabajaban en el canal se sentían orgullosos de ser parte de este proyecto", remarcó Galassi.

"Con la llegada del gobierno justicialista el canal fue perdiendo producción propia", lamentó Galassi y explicó: "lo piensan más como un complemento de comunicación del gobierno" y agregó: "los trabajadores, aunque por cuestiones entendible no lo manifiesten públicamente, trabajan más para generarle coberturas al gobernador o a sus ministros que para generar contenido para un medio público y todo indica que este camino seguirá". Para el exdiputado "no ve interés genuino en el gobierno actual de desarrollar un verdadero medio público".

Por último, manifestó: "Cuando vemos la invasión de noticias de otros lugares, cuando nos fastidiamos con la parcialidad, la inconsistencia, el poco profesionalismo y la agenda única que nos llega desde Buenos Aires, más que nunca tenemos que valorar la existencia de estos proyectos que generan y amplían la agenda informativa, multiplican las voces y en definitiva ayudan a sostener la democracia".

No se reglamentó la Ley, no se conformó el directorio ¡Falta el director obrero!
Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe, su secretario General, Pablo Jiménez, expuso: "Estos cinco años de construcción del canal público de la provincia, han sido años de construcción de un medio público que a nuestro entender hacía mucha falta para nuestra región. Es el único canal que transmite para toda la provincia de Santa Fe".

En sintonía con Galassi, Jiménez traza un balance positivo "porque es un canal que se desprende de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por la cual peleamos y luchamos durante muchos años y que permitió que hoy tengamos la posibilidad de contar con una empresa como Radio y Televisión Santafesina qué es una fuente de trabajo para compañeros y compañeras del sector".

"Tenemos que decir que hubo dificultades en este camino y que de alguna forma nos hubiera gustado que algunas de las políticas que se han dado en materia de comunicación hacia el canal y en Radio y Televisión Santafesina, en sí mismo, hubieran sido discutidas de otra forma, emprendidas de manera conjunta con la sociedad", indicó Jiménez.

Señaló que han pedido que se reglamente de forma definitiva la Ley de Radio y Televisión Santafesina y detalló algunos puntos que no se están teniendo en cuenta: "falta un consejo asesor, donde deberían participar instituciones intermedias, nuestros sindicatos, asociaciones y todo lo que tuviera que ver con el ámbito de la comunicación, definiendo políticas de comunicación pública para toda la provincia y en este caso para Radio y Televisión Santafesina".

En este sentido, el secretario de Prensa Santa Fe dijo: "la ley de RTS salió con siete directores y se nombraron a seis y el único que se dejó sin nombrar fue el director obrero, sin reglamentar la forma de elección y la forma de nominación".

"En este último tiempo lo que hemos visto es una falta de interés por el canal de la provincia", cerró el titular de la APSF.
"Es indispensable que la enorme diversidad de nuestro territorio tenga la visibilidad que necesita (..) es importante que todos los santafesinos y santafesinas puedan contar sus historias (...) Resulta estratégico que los estados subnacionales cuenten con medios públicos que les den pantalla a aquellos y aquellas que el mercado de las telecomunicaciones no tiene en cuenta"
Comunicado del Sindicato de Prensa Rosario 13 de diciembre de 2016
Desde el 1 de enero el directorio se quedó sin quórum
Carlos Colombo, es periodista y fue director de RTS por la cámara de Diputados, como todos destaca el origen del canal: "es fruto de una ley aprobada por la legislatura santafesina e hija de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para mí es realmente un gran orgullo, para alguien que siempre defendió los medios públicos".

"Hubiéramos querido haber contado con mayor presupuesto, pero no olvidamos que el medio comenzó a funcionar en 2015, prácticamente con el advenimiento del gobierno de Mauricio Macri, lo cual dificultó muchas cosas", indicó y precisó un déficit por el que va a seguir peleando: "estamos rengos, porque es Radio y Televisión y sólo tenemos televisión, nos está faltando la radio y me parece que es fundamental que sigamos reclamando que se ponga en marcha la radio de la provincia de Santa Fe".

Colombo subrayó: "desde el 1 de enero el directorio se quedó sin quórum debido a que dos de los directores que representamos a la Cámara Diputados terminamos nuestro mandato y la Cámara de Diputados nunca nombró o mocionó a los a los nuevos directores, cosa que tampoco hizo la Cámara de Senadores con la salida de Jorge Llonch, que pasó a ser ministro de Cultura, con lo cual hoy solamente el directorio está integrado por los dos representantes del ejecutivo que fueron nombrados por el gobernador Perotti (Luis Orlando Pfeiffer y Leilén Bouchet) y un solo representante de Senadores que le queda un año de mandato que es Marcelo Garrido que representa al sector del Frente Progresista", precisó y finalizó: "esto imposibilita el funcionamiento del directorio para tomar decisiones en el canal".

Alarma ante problemas para la continuidad de 5RTV
El diputado, Carlos Del Frade, enfatizó: "5RTV es una gran medida de política pública santafesina en pos de democratizar la información y especialmente consolidar la identidad santafesina con las particularidades que tiene cada una de las 365 comunas y municipalidades que tiene esta enorme geografía que es la provincia".

Para Del Frade, RTS debería contar con un mayor presupuesto "Con trabajadoras y trabajadores en blanco, apuntalando fundamentalmente el pluralismo ideológico. Y expresando la riqueza formidable que tiene la provincia de Santa Fe", dijo. El diputado lamentó: "que no se siga con inversión permanente en producción local, porque eso le da una cuestión absolutamente distintiva en todos los aspectos".

"Nos alarma la posibilidad de que haya problemas serios para la continuidad de 5RTV", dijo el diputado del Frente Social y Popular y alentó a seguir profundizando RTS: "con más democracia informativa, con más presencia cultural de las comunidades de los 19 departamentos de la provincia Santa Fe".

En las Señales consultamos al realizador audiovisual y docente de la Escuela Provincial de Cine y Televisión, Mariano Antenore. Él apuntó a la programación y la llegada del canal: "5RTV tiene un noticiero bastante austero, pero con una carencia muy importante de cobertura en distintos lugares de la provincia de Santa Fe. No solamente cuentan la capital provincial y la ciudad de Rosario" y observó: "hay que garantizar que 5RTV llegue a todos los rincones de Santa Fe a través de antenas y pensar en subir la señal a DirecTV para todo el territorio provincial".

Yo tengo una función de control
Señales, también consultó a Luis Orlando Pfiffer, presidente de RTS. Se excusó de hacer declaraciones: "Yo tengo una función de control", dijo y luego de agradecer mencionó "no te quiero hacer perder el tiempo". Pfeiffer es un dirigente histórico del peronismo santafesino, estuvo detenido durante la dictadura. Durante la gestión de Binner fue secretario de Relaciones Institucionales y Administración del ministerio de Gobierno, a cargo de Antonio Bonfatti. A Pfiffer le dicen el "Piojo": "sabe sobrevivir en el Estado más allá de los gobiernos. Es una persona que conoce hasta los pasillos subterráneos del Estado y eso no es poco", apuntó una fuente y recalcó: "Es solo él. Es el único que manda en el canal. Ya no hay directorio".

Señal de ajuste
En los finales de 2020 a varios trabajadores del canal no les renovaron su contrato. Algunos estaban desde los comienzos, cómo el caso de Verónica Solina: "Una gestión precarizaba, la otra te deja sin trabajo. Hermoso", publicó en redes.
Otro caso es el de David Narciso, conductor de "Tres Poderes", el programa político del canal público. Al sanguillermino, radicado en Rosario, lo acompañaba Maximiliano Espíndola, de Santa Fe. Con este proyecto se buscó darle representación geográfica a la provincia. La llegada del nuevo gobierno marcó el fin del ciclo. La pluralidad de voces y el debate fue una marca del envío. En septiembre le anunciaron que no podía salir más al aire.

El canal de la provincia con pocas voces
El sábado, mientras transcurría el mensaje del gobernador Omar Perotti, en la Apertura del 139° Período de Sesiones Ordinarias, un colega que estaba en el acto nos dijo: "No van a poder tomar repercusiones del discurso de Perotti". "En el canal hace rato que no se escuchan voces de dirigentes políticos, salvo funcionarios... Ni siquiera legisladores oficialistas" y sigue: "A Maxi Espíndola, periodista del canal, lo dejaron solo en legislatura. En el final de la transmisión anuncia que Perotti hablaría con los medios y solo le quedó relatar la partida del gobernador a su auto". Una mala señal en medio del cambio del nombre, ahora: "Santa Fe Canal". "Además, nos enteramos al aire el cambio de nombre e imagen. Ningún empleado sabía", dijo un integrante de RTS.

La nueva marca
El equipo de diseño del canal trabajó meses diseñando una marca nueva para la señal y todas las propuestas fueron descartadas para solicitarle el trabajo a MATE – República de Ideas, una agencia de publicidad de la ciudad de Córdoba, que no dudó en tomar como base otras piezas que ellos habían desarrollado: Alcoyana, Alcoyana...
Y la nueva identidad visual animada, que luce en pantalla el canal público, no duda a la hora de sacarte la lengua, rescataron en un meme:
Señales pidió una opinión a un diseñador local: "Es una sustracción de dinero al Estado", sentenció y mencionó: "el de 5RTV era bien anticuado, pero este es una bosta, qué se yo", dijo sin ningún miramiento.

Marcelo Gabriel Maurizio y Ricardo Adrián Puente, son presidente y vice de Mate - República de Ideas - Atracción Positiva S.A..

Ellos manejan también la cuenta de la poderosa UPCN. El gremio santafesino no dudó en impulsar a Ignacio Martinez Kerz cómo candidato a intendente de Santa Fe. A Nacho Kertz (SIC), también Mate le desarrolló un trabajó para "conceptualizar al candidato" y no solo le sumó una "T" a su apellido, también le tenía "fé" y decidió acentuar esa palabra Santa, según la campaña integral que figura en su web. Kerz en 2015 fue con Cambiemos, acompañando a Miguel Del Sel, pero luego volvió al peronismo y compitió dentro del espacio del gobernador Omar Perotti. Hoy es Secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe.
UPCN también es un fuerte auspiciante de Musicalísimo. El programa tiene la conducción de Roberto "Pipy" Rivero, el canal público lo emite los sábados a la noche, pero antes sale en Telefe Santa Fe. "Pipy no es más el dueño de ese programa, hizo una sociedad con una empresa amiga del gobernador con asiento en Rafaela, la productora de Aire Show, de Leandro Arietto", comenta otro periodista de la perla del Oeste.
Arietto integró en el año 2013 el directorio de LT28, Radio Rafaela, que el AFSCA adjudicó a la Fundación Siglo XXI. La titular de la fundación era una persona muy renombrada, ex docente, concejal y funcionaria municipal, conocida en Rafaela por ser la mano derecha de Omar Perotti: Marta Giorgetti de Engler.

Engler, al ser consultada por un periodista del diario La Opinión, acerca de los vínculos de la Fundación con Perotti, indicó: "acá lo que tiene que importarnos a todos es que podamos poner la radio en donde alguna vez estuvo, que se defienda la fuente de trabajo, y que podamos tener el orgullo de tener una AM regional", dijo y citó al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt: "los hechos son sagrados, pero el comentario es libre", frase lanzada luego de una crítica de Cristina Fernández de Kirchner.

Indiferencia y falta de interés
La Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa Rosario, presentaron el pasado 30 de abril un petitorio al ministro de Gobierno de la provincia y las presidencias de ambas cámaras tanto de Diputados como de Senadores de la Legislatura provincial, así como al Directorio de Radio y Televisión Santafesina con el fin de intentar constituir una mesa de diálogo, hasta ahora denegada por las actuales autoridades.

De acuerdo con los trabajadores y las trabajadoras, en lo que va del año 2021, las entidades sindicales de prensa con representación en RTS no han sido recibidas por el directorio, pese a los reiterados pedidos y presentaciones efectuadas.

En el petitorio presentado, se expone la preocupación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del medio a raíz de una situación a la que califican como "de indiferencia y falta de interés" del actual directorio hacia el canal de la provincia, y expresan que no se advierte una política destinada a explotar el enorme potencial de esta herramienta comunicacional, único medio que se extiende a lo largo y ancho de toda la provincia. De esta manera, se preguntan por el destino que tendrá el canal, ante la desidia y la falta de comunicación con el personal que lleva adelante la programación cotidiana.

Diputados y diputadas preocupados
En el camino desde la legislatura provincial varios diputados y diputadas presentaron proyectos de comunicación para conocer diversos aspectos de la situación actual de "Radio y Televisión Santafesina"
Con la firma de Juan Cruz Cándido (UCR) se pide saber la cantidad empleados de la planta estable, cantidad de profesionales contratados y proyección a futuro en relación al personal.

También consultan: "si existe un plan de inversión, compra o renovación de equipos tecnológicos para la transmisión de la señal de cable y si existió compra de equipamiento desde diciembre de 2019 hasta la fecha y cuál fue su destino", frente a versiones que ubican materiales inventariados de RTS, en la Casa Gris.

A la vez que preguntan sobre el cambio de nombre y logotipo del canal público provincial: "quien estuvo a cargo de la elección del nuevo nombre, si existió la contratación de consultora o estudio de diseño externo, modalidad de contratación y costo".

En relación a los contenidos de la emisora piden detalles sobre la cantidad de productoras que participan en la elaboración de los contenidos, modo en el que se realiza la elección de los mismos y si existe alguna relación contractual con las mismas".

Y en cuanto a la programación actual, inquieren: "qué porcentaje de contenidos son de producción propia y cuál es el porcentaje de producciones enlatadas o compradas".

Cándido con sus pares pregunta en relación a la política salarial implementada en el personal: "existió aumento salarial en el periodo 2020, y si existe negociación salarial para el 2021 y, en caso de aun no haberse iniciado, motivos de la demora".

Las y los radicales indagan: "existió llamado a concurso para ingresar a la emisora, en caso de haber existido medios por los cuales se difundió el llamado, cantidad de personas que se presentaron, metodología de evaluación y nómina de ganadores de tal concurso".
En línea con Cándido, la diputada del Frente Progresista, Claudia Balagué, le pregunta al ejecutivo sobre la política comunicacional planificada para 2021-2023 por el directorio, para garantizar el derecho a la comunicación de la ciudadanía santafesina. Además, verifica "el dudoso cumplimiento de la obligación de producción de contenidos locales, con una tendencia a minimizar las voces diversas, plurales, que hacen a la vida democrática, y con lesiones a los derechos de las y los trabajadores que no tuvieron mesa paritaria, actualización de salarios o estabilidad laboral para el personal contratado".

"Creemos que estas señales muestran una desidia alarmante", subraya Balagué y con este proyecto de comunicación exigen "la información que todos los santafesinos necesitamos conocer respecto de la situación de este espacio de comunicación, que es un compromiso del Estado con la democracia".

El diputado Carlos Del Frade toma el comunicado y el petitorio conjunto de la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario y se hace eco del reclamo y pide una rápida respuesta al planteo gremial.

Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado es la denominación institucional de la empresa. El Canal como todos los canales tiene un nombre fantasía, una denominación comercial: 5RTV que desde este sábado tiene otro nombre: Santa Fe Canal.

¿Por qué era 5RTV?
Por las 5 regiones en que quedó organizada la provincia durante la gestión del Frente Progresista. Por esa razón el logo tenía una estrella en la R, como las estrellas de colores que representaron las regiones del logo provincial al momento de creación del canal.
Fuente: Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: