A su vez, informó que convocó al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento de la operación, sobre la que aún no dio detalles sobre una oferta formal para quedarse con la operación de los servicios de telefonía fija y móvil del país vecino del Grupo Telefónica.
"El ex presidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez se encuentra a cargo de la operación para la adquisición de Telefónica Uruguay como parte de la expansión internacional de Grupo Olmos", informó la empresa en un comunicado.
Gilpérez, un ingeniero industrial con Máster de Planificación y Administración de Empresas, fue presidente de Telefónica España desde 2011 hasta 2018 y encargado de desarrollar el negocio de la compañía en América latina entre 2003 y 2011.
"El ejecutivo internacional se sumó a Grupo Olmos para estructurar la operación de adquisición de Telefónica Uruguay y dirigir el proyecto", detalló el Grupo Olmos.
Si bien el Grupo Telefónica aún no informó oficialmente su voluntad de vender la compañía a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay, su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, señaló poco antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 que analizaban esa posibilidad.
En ese sentido, el Consejo de Administración de Telefónica aprobó en noviembre de 2019 un plan de acción para "priorizar los mercados donde la compañía pueda ser relevante" e "impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento apalancando a la vez el valor de sus infraestructuras, e incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia".
"Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales", argumentó Álvarez-Pallete al presentar el plan.
El Grupo Olmos es dueño en Argentina de numerosas empresas tanto en el sector de Salud, a través del Grupo Basa, como en Medios de Comunicación (Crónica TV, Diario Crónica y BAE Negocios, entre otros) y Seguros (Evolución Seguros y Executive Brokers).
Otro de los interesados en adquirir las operaciones de Telefónica en Uruguay (donde opera bajo la marca ‘Movistar’) es Telecom Argentina. Directivos de Telecom Argentina se habrían reunido el año pasado con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para hablar sobre las inversiones en el país y la posibilidad de adquirir la filial uruguaya de Movistar.Telefónica realiza cambios en América Latina
El 27 de noviembre de 2019, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció cambios en la compañía que incluyeron la posible venta de sus filiales en la región para concentrarse en cuatro mercados.
Si bien la empresa aseguró en ese momento que la venta era una de las alternativas para su negocio en la región, muy rápido comenzaron las especulaciones sobre el futuro de la filiales latinas. Álvarez-Pallete habló de una estrategia de concentración de sus negocios en España, Alemania, Reino Unido y Brasil y un "spin-off operativo de Hispanoamérica".
"Tenemos que buscar una forma de reforzar la operación en la región que se debilitan porque no son capaces de crecer por la inflación" (Álvarez Pallete, en 2019).
"Tenemos que buscar una forma de reforzar la operación en la región que se debilitan porque no son capaces de crecer por la inflación. Buscamos reforzar eso y se puede hacer vía alianzas, combinación, de varias formas. Todas las opciones están abiertas. Pero sentimos que necesitamos cambiar", dijo. Ese "todas las opciones están abiertas" del número uno de la compañía fue la llave para hablar de venta, aunque en la empresa aclararon que no es la única opción sobre la mesa y que, si se da, no hay plazos ni apuros.
"Las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente. Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas", destacó el presidente de Telefónica hace casi un año y medio.
"Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso", argumentó Álvarez-Pallete.
Foto: Luisa González, Reuters
Fuente: Agencia TelAm, Infobae