Para Disney, el presente y el futuro yace en el ecosistema digital. De acuerdo con Bloomberg, bajo la firma del periodista Christopher Palmeri, la empresa de entretenimiento se encuentra en camino a cerrar un total de 100 canales en todo el mundo, de los cuales ya lleva al menos 30 transmisiones que dijeron adiós durante el primer año de confinamiento, esto es parte de su estrategia por enfocarse en sus servicios de streaming.
El CEO de Disney, Bob Chapek, aseguró en una conferencia que todo el contenido de la compañía migrará a su plataforma de streaming principal. A esto agregó que se trata de una nueva estrategia comercial enfocada en el trato directo con el consumidor (D2C), además indicó que estos cierres serán proporcionales al rendimiento de los canales en cada región, es decir, los que disminuyan migrarán a otras plataformas.
Un ejemplo clave de este fenómeno comercial se hace palpable en Asia. Bloomberg apunta que Disney lanzó su propuesta Hotstar en India durante el 2020. Este servicio incluye transmisiones de partidos de cricket y otro contenido deportivo local. A su vez, la empresa cerró muchos de sus canales con contenido deportivo en el sudeste asiático y Hong Kong en abril pasado.
"La gran mayoría de ese contenido migrará a Disney+. Esa sigue siendo una estrategia fundamental para nosotros a medida que pasamos a ofrecer el contenido directo al consumidor"Bob Chapek, CEO de Walt Disney Co, a Bloomberg
Sin duda la transición a Video-On-Demand (VoD) constituye en sí misma una estrategia agresiva, quitando recursos a canales tradicionales, esta es tal vez necesaria para alcanzar las grandes expectativas del mercado que guarda Disney. De acuerdo con Statista, en febrero de 2021 se calculaba que Disney finalmente podría superar a Netflix en suscriptores a finales de 2026, pese a que la diferencia es mínima también es cierto que el líder del streaming continúa teniendo elementos claves para mantenerse en el primer lugar.
Por otro lado plataformas rivales, como HBO Max, ya han anunciado lanzar una versión de su plataforma con anuncios, para reducir el costo de la suscripción, por lo que Disney, sin sus canales de TV, podría verse obligado en subir el precio de su servicio.
Los cierres se sumarán a las 30 redes que la empresa cerró en 2020. ABC, Fox, FX, Cinecanal, National Geographic, A+E, History, Disney Channel y Freeform son algunas de las señales que actualmente tiene Walt Disney Television y que pueden ser alcanzadas por esta decisión. Incluye otras compañías como el 50 % de las acciones de A&E Television Networks y su participación de control del 80 % en ESPN.
Fuente: Agencia Bloomberg