Por: Víctor Carrato
En nuestro país, Movistar es la segunda compañía de telecomunicaciones en importancia (por detrás de Antel), con una participación de mercado del 31% y más de 1,6 millones de servicios.
Los negocios de Telefónica en Uruguay tienen un valor de US$ 514 millones, según estimaciones de la firma británica New Street Research.
Un poco de historia
Después de que a fines de 2019 Telefónica decidió desprenderse de la mayor parte de su negocio en América Latina con su marca Movistar, la multinacional española se quedó con los negocios de Brasil, Reino Unido, Alemania y España, sus principales mercados hasta la fecha y donde los directivos ven mayor potencial de crecimiento. Estos cuatro mercados generan el 80% de sus ingresos.
A principios de año, Telefónica vendió a su rival América Móvil -propietaria de las marcas Claro y Telcel y cuyo accionista mayoritario es el multimillonario mexicano Carlos Slim- sus filiales en Guatemala y El Salvador. También se fue de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
En la década de los 90, Telefónica fue uno de los actores más activos en las privatizaciones de las empresas de telecomunicaciones estatales en América Latina y se expandió por toda la región.
Chile fue el primer país de América Latina en el que Telefónica inició su actividad, en 1989.
Argentina privatizó en la década de los 90 su compañía estatal de telecomunicaciones Entel y una parte fue comprada por la española Telefónica.
La entrada de empresas españolas en América Latina en sectores estratégicos contó con muchos privilegios e incumplieron reiteradamente los compromisos de inversión.
La deuda de Telefónica ha jugado también un papel importante en esta reestructuración. La compañía acumula casi US$ 42.000 millones, una cifra abultada que podría haber desencadenado peticiones de sus accionistas para que la reduzca vendiendo activos.
Los interesados
El Grupo Clarín de Argentina, dueño de Cablevisión en Uruguay, fue uno de los primeros en mostrar interés en quedarse con Movistar, y así lo ha transmitido al gobierno de Luis Lacalle Pou. Desde Buenos Aires se afirma que Clarín tiene chances. Este negocio no limita la probable expansión del Grupo Clarín en Uruguay a partir de Cablevisión y la nueva ley de medios. Los argentinos aplauden a este gobierno que impulsa una ley a su medida, blanqueando su concentración indebida, además.
Otro de los interesados en Telefónica Uruguay es el megagrupo estadounidense Liberty (especializado en internet y televisión cable, propietario de la cadena Discovery entre otros). Liberty fusionó su negocio en Reino Unido con Telefónica en mayo de 2020. Según había informado el diario español digital El Independiente a comienzos de este año, Liberty se podría quedar con las operaciones de Telefónica en Uruguay, Ecuador y Colombia.
Ahora apareció un tercer interesado, el grupo argentino Olmos, propietario entre otras empresas de Crónica TV, el diario Crónica y Evolución Seguros. El 12 de mayo el grupo informó que contrató a un intermediario para la adquisición de Telefónica Uruguay. La persona contratada es el expresidente de Telefónica España, desde 2011 a 2018, Luis Miguel Gilpérez. Fue el encargado de desarrollar el negocio de la compañía en América Latina entre 2003 y 2011 y "se sumó a Grupo Olmos para estructurar la operación de adquisición de Telefónica Uruguay y dirigir el proyecto", informó el comunicado.
El grupo señaló además que "convocó al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento de la operación".
El Grupo Olmos nació en Mendoza como una empresa destinada a servicios de salud a los argentinos.
Veinte años después, se transformó "en un holding sólido y confiable con participación en áreas claves de la economía argentina", según su página web.
En salud creó "un sistema modelo presentado como ejemplo de gestión en un área sensible como es el cuidado de cada asociado".
El contador Raúl Olmos fundó Logimed SA, una prestadora de salud para la provincia de Mendoza. Su experiencia en empresas que atendían a los afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró la confianza del gremio entre sus clientes.
En marzo de 2001, la seccional Campana de la UOM contrató los servicios de la prestadora de salud BASA. Dos meses después lo hicieron las seccionales de Capital Federal, Avellaneda, Morón y San Martín. Con el tiempo fueron incorporándose otras seccionales hasta llegar al 70 por ciento de las cápitas de la UOM a nivel nacional.
En 2002, con el país en crisis, la UOM -por intermedio del dirigente metalúrgico Lorenzo Mariano Miguel- convocó a Raúl Olmos para dirigir el fideicomiso con el Banco Nación. El objetivo fue ordenar las finanzas, pagar las prestaciones de salud en tiempo y forma, transferir a las seccionales el 80 por ciento de su recaudación y pagar las deudas concursales, que superaban los 150 millones de pesos.
El fideicomiso fue un éxito y Raúl Olmos asume la administración de BASA UTE, que logró crecer y dar prestaciones de salud al 70 por ciento de los afiliados de la obra social de los metalúrgicos.
En 2004, el Grupo BASA adquirió una clínica en Mendoza en cesación de pagos, con una deuda a su personal de ocho meses y al borde de la quiebra. Con la nueva administración, la Clínica Santa Clara logró poner sus cuentas en orden y transformarse en una de las más prestigiosas de la provincia de Mendoza. El éxito de la gestión significó que Raúl Olmos fuera llamado para repetir la experiencias en otras clínicas de Argentina. Así se conformó una red de 18 sanatorios que atienden a más de 600.000 beneficiarios (230.000 de la UOM; 280.000 de PAMI y el resto de otras obras sociales).
En el área de la comunicación, "nuestros medios generan contenidos y productos originales de gran éxito en las audiencias específicas a las que nos dirigimos", agrega la web del grupo.
En 2005, Raúl Olmos y su hermano Alejandro adquirieron el diario Crónica, el primer paso para ingresar en el mundo de los medios de comunicación. Luego compran el 51% del canal Crónica TV.
En 2010, el diario económico BAE se incorpora al Grupo Olmos. Fundado en 1998, tanto en su versión impresa como web, es un referente indiscutido en noticias de economía.
El sector de medios de comunicación se expandió con la incorporación de la productora de contenidos Underground, de Sebastián Ortega, con una participación del 20 por ciento. Una pujante empresa creadora de formatos, contenidos audiovisuales y exitosos productos televisivos y artísticos.
En 2012 comenzó la construcción de la nueva planta impresora en Pompeya, la cual se pone en funcionamiento al año siguiente.
En noviembre de 2014, el grupo adquirió la revista Veintitrés, fundada por el periodista Jorge Lanata en el año 2010, que al momento de la compra vendía 10.000 ejemplares. Ahora cuenta con su versión web (www.veintitres.com.ar) .
En 2015, se puso en marcha el Laboratorio Olmos, en Zárate, con tecnología de punta fabricada en España y Alemania.
En nuestro país, Movistar es la segunda compañía de telecomunicaciones en importancia (por detrás de Antel), con una participación de mercado del 31% y más de 1,6 millones de servicios.
Los negocios de Telefónica en Uruguay tienen un valor de US$ 514 millones, según estimaciones de la firma británica New Street Research.
Un poco de historia
Después de que a fines de 2019 Telefónica decidió desprenderse de la mayor parte de su negocio en América Latina con su marca Movistar, la multinacional española se quedó con los negocios de Brasil, Reino Unido, Alemania y España, sus principales mercados hasta la fecha y donde los directivos ven mayor potencial de crecimiento. Estos cuatro mercados generan el 80% de sus ingresos.
A principios de año, Telefónica vendió a su rival América Móvil -propietaria de las marcas Claro y Telcel y cuyo accionista mayoritario es el multimillonario mexicano Carlos Slim- sus filiales en Guatemala y El Salvador. También se fue de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
En la década de los 90, Telefónica fue uno de los actores más activos en las privatizaciones de las empresas de telecomunicaciones estatales en América Latina y se expandió por toda la región.
Chile fue el primer país de América Latina en el que Telefónica inició su actividad, en 1989.
Argentina privatizó en la década de los 90 su compañía estatal de telecomunicaciones Entel y una parte fue comprada por la española Telefónica.
La entrada de empresas españolas en América Latina en sectores estratégicos contó con muchos privilegios e incumplieron reiteradamente los compromisos de inversión.
La deuda de Telefónica ha jugado también un papel importante en esta reestructuración. La compañía acumula casi US$ 42.000 millones, una cifra abultada que podría haber desencadenado peticiones de sus accionistas para que la reduzca vendiendo activos.
Los interesados
El Grupo Clarín de Argentina, dueño de Cablevisión en Uruguay, fue uno de los primeros en mostrar interés en quedarse con Movistar, y así lo ha transmitido al gobierno de Luis Lacalle Pou. Desde Buenos Aires se afirma que Clarín tiene chances. Este negocio no limita la probable expansión del Grupo Clarín en Uruguay a partir de Cablevisión y la nueva ley de medios. Los argentinos aplauden a este gobierno que impulsa una ley a su medida, blanqueando su concentración indebida, además.
Otro de los interesados en Telefónica Uruguay es el megagrupo estadounidense Liberty (especializado en internet y televisión cable, propietario de la cadena Discovery entre otros). Liberty fusionó su negocio en Reino Unido con Telefónica en mayo de 2020. Según había informado el diario español digital El Independiente a comienzos de este año, Liberty se podría quedar con las operaciones de Telefónica en Uruguay, Ecuador y Colombia.
Ahora apareció un tercer interesado, el grupo argentino Olmos, propietario entre otras empresas de Crónica TV, el diario Crónica y Evolución Seguros. El 12 de mayo el grupo informó que contrató a un intermediario para la adquisición de Telefónica Uruguay. La persona contratada es el expresidente de Telefónica España, desde 2011 a 2018, Luis Miguel Gilpérez. Fue el encargado de desarrollar el negocio de la compañía en América Latina entre 2003 y 2011 y "se sumó a Grupo Olmos para estructurar la operación de adquisición de Telefónica Uruguay y dirigir el proyecto", informó el comunicado.
El grupo señaló además que "convocó al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento de la operación".
El Grupo Olmos nació en Mendoza como una empresa destinada a servicios de salud a los argentinos.
Veinte años después, se transformó "en un holding sólido y confiable con participación en áreas claves de la economía argentina", según su página web.
En salud creó "un sistema modelo presentado como ejemplo de gestión en un área sensible como es el cuidado de cada asociado".
El contador Raúl Olmos fundó Logimed SA, una prestadora de salud para la provincia de Mendoza. Su experiencia en empresas que atendían a los afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró la confianza del gremio entre sus clientes.
En marzo de 2001, la seccional Campana de la UOM contrató los servicios de la prestadora de salud BASA. Dos meses después lo hicieron las seccionales de Capital Federal, Avellaneda, Morón y San Martín. Con el tiempo fueron incorporándose otras seccionales hasta llegar al 70 por ciento de las cápitas de la UOM a nivel nacional.
En 2002, con el país en crisis, la UOM -por intermedio del dirigente metalúrgico Lorenzo Mariano Miguel- convocó a Raúl Olmos para dirigir el fideicomiso con el Banco Nación. El objetivo fue ordenar las finanzas, pagar las prestaciones de salud en tiempo y forma, transferir a las seccionales el 80 por ciento de su recaudación y pagar las deudas concursales, que superaban los 150 millones de pesos.
El fideicomiso fue un éxito y Raúl Olmos asume la administración de BASA UTE, que logró crecer y dar prestaciones de salud al 70 por ciento de los afiliados de la obra social de los metalúrgicos.
En 2004, el Grupo BASA adquirió una clínica en Mendoza en cesación de pagos, con una deuda a su personal de ocho meses y al borde de la quiebra. Con la nueva administración, la Clínica Santa Clara logró poner sus cuentas en orden y transformarse en una de las más prestigiosas de la provincia de Mendoza. El éxito de la gestión significó que Raúl Olmos fuera llamado para repetir la experiencias en otras clínicas de Argentina. Así se conformó una red de 18 sanatorios que atienden a más de 600.000 beneficiarios (230.000 de la UOM; 280.000 de PAMI y el resto de otras obras sociales).
En el área de la comunicación, "nuestros medios generan contenidos y productos originales de gran éxito en las audiencias específicas a las que nos dirigimos", agrega la web del grupo.
En 2005, Raúl Olmos y su hermano Alejandro adquirieron el diario Crónica, el primer paso para ingresar en el mundo de los medios de comunicación. Luego compran el 51% del canal Crónica TV.
En 2010, el diario económico BAE se incorpora al Grupo Olmos. Fundado en 1998, tanto en su versión impresa como web, es un referente indiscutido en noticias de economía.
El sector de medios de comunicación se expandió con la incorporación de la productora de contenidos Underground, de Sebastián Ortega, con una participación del 20 por ciento. Una pujante empresa creadora de formatos, contenidos audiovisuales y exitosos productos televisivos y artísticos.
En 2012 comenzó la construcción de la nueva planta impresora en Pompeya, la cual se pone en funcionamiento al año siguiente.
En noviembre de 2014, el grupo adquirió la revista Veintitrés, fundada por el periodista Jorge Lanata en el año 2010, que al momento de la compra vendía 10.000 ejemplares. Ahora cuenta con su versión web (www.veintitres.com.ar) .
En 2015, se puso en marcha el Laboratorio Olmos, en Zárate, con tecnología de punta fabricada en España y Alemania.
Durante el mismo año, adjudican al Grupo Crónica la licencia del Canal Digital 36.1 por diez años.
En 2016, el Grupo Olmos compró la totalidad de Crónica TV al accionista minoritario e histórico fundador de la señal de noticias, Héctor Ricardo García, y a partir de ese momento se hizo cargo del control total del canal, modernizando su pantalla y manteniendo su audiencia.
En 2016, el Grupo Olmos compró la totalidad de Crónica TV al accionista minoritario e histórico fundador de la señal de noticias, Héctor Ricardo García, y a partir de ese momento se hizo cargo del control total del canal, modernizando su pantalla y manteniendo su audiencia.
Foto: Javier Calvelo - adhocFotos
Fuente: Caras & Caretas