viernes, 22 de enero de 2021

Un despacho oval caótico, primera portada del Time de la era Biden

La ilustración de Tim O’Brien describe metafóricamente los desafíos que deberá enfrentar el nuevo presidente
Justo antes del mediodía del 20 de enero, Joseph Robinette Biden Jr. puso su mano sobre una Biblia y se comprometió a defender la Constitución como el 46º Presidente de los Estados Unidos. Fue un primer paso para restaurar una apariencia de normalidad en una democracia sacudida, escribe @charlottealter en Time. Su predecesor, después de dos meses de intentar mantenerse en el poder volcando la voluntad del pueblo, le dijo al pueblo estadounidense que "tengan una buena vida" antes de saltarse la ceremonia.

Es posible que Joe Biden nunca unifique a Estados Unidos. Puede que eso ni siquiera sea posible en una nación tan dividida por la desinformación y el engaño. Pero si puede lograr que los estadounidenses que no están de acuerdo en todo lo demás estén de acuerdo con el proceso democrático, si puede ayudar a restaurar el debate político al reino de la verdad, si puede ofrecer suficientes soluciones para restaurar una pequeña fe en el gobierno, eso sería un comienzo . Estados Unidos todavía no estará unido, pero podría estar lo suficientemente unido.

La ilustración es tapa de revista Time en su edición de febrero, allí el presidente Joe Biden está en la Oficina Oval que ha sido completamente arrasada por su ocupante anterior. En la ilustración, realizada por el veterano colaborador de la revista Tim O’Brien (@obrienillustration), se ven pilas de archivos descartados en el piso, un megáfono arrojado en un rincón, un paquete de papas fritas a medio consumir, una cantidad de ketchup desparramada en el escritorio y una gran “T” pintada en una cortina. El presidente Biden aparece en la parte trasera, aparentemente absorbido por sus pensamientos mientras mira hacia afuera por la ventana en el día de su asunción. La nota de tapa se titula “Day One”.

En el ensayo de cobertura, “How President Biden Handles a Divided America Will Define His Legacy”, Charlotte Alter cita una frase que pronunció Biden en su discurso inaugural: “Hemos aprendido otra vez que la democracia es preciosa y el frágil. Y en este momento, mis amigos, la democracia ha prevalecido”.

Después agrega la autora: “Pero sólo escasamente. Biden ahora conduce un país dividido entre los americanos que creen en los hechos y los que desconfían de ellos; los americanos que quieren una republica multirracial y aquellos que buscan invalidar los votos de los no-blancos; entre aquellos con fe en las instituciones democráticas y los que sólo tienen fe en Trump”.

Y agrega: “Pero si consigue que los americanos que difieren en todo se pongan de acuerdo en el proceso democrático, si puede llevar el debate político al terreno de la realidad, si logra devolver algo de fe en el Gobierno a los ciudadanos, sería un comiendo. América todavía no estará unida, pero podría estar suficientemente unida”, dice el texto que acompaña la imagen.
Fuente: Revista Time

Otras Señales

Quizás también le interese: