jueves, 7 de enero de 2021

El hombre más poderoso del mundo tiene bloqueadas sus cuentas en redes sociales

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que su compañía bloqueará las cuentas de Facebook e Instagram del presidente saliente Donald Trump, al menos durante dos semanas hasta que finalice su mandato. Tras el asalto de una turba de sus seguidores al Capitolio, Twitter también eliminó mensajes y bloqueó su cuenta por varias horas.

"Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes", dijo Zuckerberg en un post de Facebook este jueves, en una decisión inédita que abrió el debate en torno a la libertad de expresión y los límites que los líderes que mueven masas deben tener frente a los mensajes que envían.

"Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres @realDonaldTrump Tweets que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", explica en su mensaje Twitter.

El VP de Facebook, responsable de seguridad e integridad, publicó: "Los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden", argumentó el CEO de Facebook.

Además, la polémica viene precedida de anteriores críticas de esta y otras redes sociales por haber sido altavoces de los mensajes de Trump, ante lo que ya comenzaron a tomar medidas borrando comentarios del presidente en varias ocasiones.

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de México invita al debate:
En medio del ataque al Capitolio por parte de una turba de seguidores de Trump, Twitter fue la primera en bloquear su cuenta ante los mensajes de incitación al odio vertidos durante la jornada en que debía aprobarse en el Congreso la victoria electoral de Joe Biden.

"Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres tweets que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", explicó Twitter.

Esta polémica no dejó indiferente a personalidades como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no quiso pronunciarse sobre los hechos ocurridos en Washington, pero sí sobre la polémica de las cuentas de Trump, con quién, aseguró, mantiene “muy buena relación”.

"No estoy de acuerdo con eso, no acepto eso, tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad. ¿Cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir?", manifestó López Obrador sin mencionar a Trump.

Desde que perdió las elecciones presidenciales del 3 de noviembre frente a Joe Biden, el presidente Trump ha usado sus redes sociales para atacar a los medios, el sistema electoral y al Partido Demócrata como para también desplegar una campaña de desinformación sobre la legitimidad de los comicios basada en rumores, desestimados por las mismas autoridades estatales. 
Asociación de Periodistas Hispanos rechaza ataques a colegas en Washington
La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) indicó por medio de un comunicado que, "está firmemente comprometida a la seguridad de todos los periodistas y medios de comunicación dedicados a mantener a nuestro país y comunidades informados".

"Tras un asalto contra el Capitolio de los Estados Unidos por parte de amotinados pro-Trump, y la muerte a tiros de una persona, los atroces eventos que ocurrieron en la capital estadounidense, dejan en claro los riesgos diarios que enfrentan los periodistas mientras desempeñan su rol en nuestra democracia. Ese papel está protegido por la Constitución estadounidense. La NAHJ condena las amenazas contra miembros de la prensa e invita a nuestras organizaciones afiliadas a que se unan con nosotros en denunciar los ataques contra periodistas en Washington", dice el informe.

La NAHJ también pide a todos los funcionarios electos y a las agencias del orden público que se comprometan a garantizar la seguridad de los periodistas para que puedan continuar su trabajo sin restricciones. "Demonizar a la prensa, destruir equipo y acosar a los periodistas mientras trabajan, particularmente durante la cobertura de protestas y disturbios, es tan peligroso para nuestra democracia como los insurrectos que asaltaron el Capitolio".

"Desde hace mucho tiempo, muchos de los líderes políticos de este país han, por medio de sus palabras, perpetuado la violencia contra los periodistas. Su retórica no solamente amenaza las vidas de nuestros colegas, sino que también ha contribuido a la corrosión de nuestra democracia", indica NAHJ.

La NAHJ apoya a sus miembros y compañeros periodistas mientras cuentan valientemente la historia de este momento e intentan cerrar las brechas de entendimiento con informes honestos y veraces, sintiéndose orgullosos de los miembros de la organización, quienes ante el asalto persisten en hablar, escribir y transmitir la verdad al poder.

Sobre la NAHJ
La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) es la organización más grande de periodistas latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y el avance profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de NAHJ es aumentar el número de latinos en las salas de redacción y trabajar para lograr una representación justa y precisa de los latinos en los medios de comunicación.

Establecida en abril de 1984, NAHJ creó una voz nacional y una visión unificada para todos los periodistas hispanos. NAHJ tiene aproximadamente 3.200 miembros, incluyendo periodistas en activos, estudiantes de periodismo, otros profesionales relacionados con los medios y educadores en periodismo.
Foto: Agencia Reuters - Tom Brenner
Fuentes: Agencias Reuters y EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: