sábado, 23 de enero de 2021

La deuda del Grupo Vila Manzano con la obra social de prensa pone en riesgo la salud de trabajadores

El consorcio liderado por José Luis Manzano y Daniel Vila -que fue dueño de varios medios de la región-, cerró un acuerdo con Pampa Energía y le compró Edenor. Se estima que pagaron US$ 100 millones y a esta cifra deberán agregarle otros casi US$ 100 millones, correspondientes a deudas que tiene la compañía. El Grupo América, de Vila y Manzano, tenía medios en Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. En marzo de 2019 decidieron vender sus acciones del multimedios a un grupo de empresarios Rosarinos y de Santa Fe. Esta operación la lideró Gustavo Scaglione de Televisión Litoral que cerró la compra de las acciones a los hermanos Vila y también a José Luis Manzano, tras varios meses de negociaciones. 

Con esta acción se conformó el multimedios más grande del interior del país. Pero las deudas con los gremios de prensa no se pagaron. En Rosario hicieron un plan de pagos, pero dejaron deudas, cómo la de LT8 que es histórica. Y no solamente de la obra social, tampoco le pagaron el Sindicato de Prensa Rosario los aportes que le descuentan de los recibos de sueldo a trabajadores y trabajadoras. 

Una fuente del gremio contó que en Televisión Litoral siempre tuvieron al día las cuentas de sus trabajadores, pero eso cambió: "Los empresarios expanden sus negocios y amplían sus horizontes, en ese camino comenzaron las deudas sindicales: en Televisión Litoral están adquiriendo vicios ajenos, total nadie los toca". 

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), comenzó acciones para solicitarle al grupo Vila - Manzano que pague la deuda que dejó en el Diario UNO Entre Ríos. Algo similar ocurre con El Diario de Paraná. 

En diálogo con Señales, Alejandro Britos, secretario de Interior de la FATPren y tesorero de la Obra Social de Prensa, alertó "esta deuda está poniendo en riesgo la salud de trabajadoras y trabajadores". "Desde la obra social de prensa estamos reclamando que la empresa del Grupo Vila - Manzano devuelva el dinero que le retuvo a sus periodistas del diario UNO Entre Ríos para pagar su obra social, para pagar su salud y se lo quedó ilegalmente", aseguró

"Este es el mismo grupo que compró Edenor, hace poco tiempo, quiere devolver el dinero de los trabajadores, que lo necesitan para financiar su salud, esto ocurre en todo el país", dijo Britos y anticipó: "vamos a ir con todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance, incluyendo eventualmente una denuncia penal y también advertimos que en caso de que estos no respondan deberán cancelar la deuda los actuales propietarios del Grupo La Capital por ser solidariamente responsable de esta situación".

"Para que se entienda claramente: pone en riesgo la cobertura de salud, en medio de una pandemia, a todos los periodistas de todo el país, de la obra social de prensa de todo el país, mientras compra Edenor y no paga la cobertura de salud que le descontó a sus trabajadores del Diario UNO Entre Ríos, que nació en Paraná", recordó el integrante de la FATPren y precisó "es una deuda de alrededor de 8,5 millones de pesos y la cobertura de salud se cubre con mucha dificultad y esto genera un sinnúmero de problemas para cubrir la salud de los afiliados en medio de la pandemia", cerró Britos.

Otras Señales

Quizás también le interese: