viernes, 15 de enero de 2021

Fútbol por TV: AFA rechazó una oferta de Telecentro para optar por Disney

En la oferta formal de tres páginas, el empresario Alberto Pierri ofreció 55 millones de dólares contra los 45 millones de su principal competidor. El presidente de AFA, "Chiqui" Tapia, guarda silencio y, por ahora, evita explicaciones públicas sobre el acuerdo que selló
El empresario Alberto Pierri presentó, como dueño de Telecentro, una oferta de 55 millones de dólares
Por: Diego Genoud @otro_periodista
De vacaciones en el sur, Alberto Arnaldo Pierri está furioso. Su oferta para quedarse con la derechos de televisación del futbol argentino fue rechazada, en su criterio, de manera misteriosa. La historia trasciende en medio del hermetismo y no se exhibe en la pantalla que miran millones de personas ante cada espectáculo deportivo. El 31 de diciembre pasado, la Asociación del Futbol Argentino decidió de manera sorpresiva privilegiar a The Walt Disney Company Latin America y firmar una addenda de un contrato que había rescindido en octubre pasado con el argumento de que la empresa no había informado su fusión con Twenty-First Century Fox. Lo hizo de repente y por un monto que, en los papeles, es de 45 millones de dólares y extiende los derechos para que la fusionada FOX-ESPN transmita el torneo local hasta 2030.

Según el documento que elDiarioAR revela ahora por primera vez, hay algo más: el contenido de la oferta inicial que Pierri presentó como dueño de Telecentro era de 55 millones de dólares, 10 millones más de los que pagará la compañía de origen norteamericano que representa en Argentina el empresario Diego Lerner. El 9 de diciembre pasado, mientras la negociación entraba en zona de definiciones, Pierri le envió a la AFA una oferta que nadie pudo superar. Ofrecía un plan de pagos para entregar 35 millones ese mismo mes y los restantes 20 millones en junio de 2021.

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, desestimó la oferta del ex presidente de la Cámara de Diputados y selló un acuerdo con Disney por 45 millones de dólares. El diario La Nación fue uno de los que consignó ese monto en su edición del 1 de enero y es el número que circula entre la mayoría de los jugadores de un mercado de pesos pesados.

En la carta de diciembre (ver aparte), Pierri dice: “La empresa Telecentro S.A. se encuentra en condiciones económicas, técnicas y financieras para ofrecer, en carácter de OFERTA VINCULANTE, hacerse cargo del porcentaje que le correspondía contractualmente a la precitada empresa FSLA Holdings LLC, asumiendo por todo el plazo contractual las obligaciones y derechos que rigen el contrato de cesión de derechos audiovisuales celebrado con fecha 4 de abril de 2017”.

Más adelante, concluye: “En virtud de los importes ofrecidos como pagos adicionales por encima de los establecidos en el referido contrato, los Cedentes (AFA y SAF) aceptan a favor de Telecentro la extensión del contrato a su vencimiento original y sus prórrogas, de un nuevo período de tres años, incluida la preferencia para adquirir la totalidad de la continuidad del contrato en caso que la otra cesionaria decida no continuar”.

En las últimas 24 horas elDiarioAR intentó comunicarse con Tapia a través de dos de sus voceros, pero, hasta el momento no recibió ninguna respuesta. La AFA todavía no aportó las razones de su presidente para aceptar una oferta de 10 millones de dólares menor y el malestar empieza a crecer también entre los clubes. A través de voceros informales dio a entender que la comparación de montos es arbitraria, ya que Disney ofreció pagar los 45 millones en bonos cifrados en dólares, mientras Telecentro aportaba 55 millones de dólares valuados a la cotización oficial.

Aunque los primeros días del año Tapia contó en sus redes sociales que había llegado a un acuerdo con Disney, el contrato y las condiciones aún no son públicas. Este diario consultó con la empresa Disney para confirmar las condiciones del acuerdo, pero tampoco obtuvo respuesta. Ariadna Bergoglio, vocera de Disney en Latinoamérica, declinó comentarios en un correo electrónico.

Después de su paso por la política, Pierri se recicló como cableoperador. Empresario de peso, estaba dispuesto a invertir para seguir expandiendo su negocio, según explican sus allegados. De vinculo histórico con parte de la comandancia del Frente de Todos, su oferta contaba con un atractivo adicional para el peronismo de gobierno: provenía de una empresario nacional que quería disputar el futbol con los dos gigantes de capitales estadounidenses que se reparten desde 2017 el botín: por un lado, Disney y por el otro, Turner Internacional, la dueña de Tnt Sports.

Pierri había llegado a la AFA a través de su amigo Marcelo Tinelli, el presidente de la Liga de Futbol Argentino que -como reveló elDiarioAR- fue apartado de la negociación con Disney en las tres semanas previas al acuerdo.

El negocio de la televisación del fútbol se ha convertido en uno de los temas de la agenda política a partir del martes pasado, cuando elDiarioAR reveló la decisión del presidente Alberto Fernández de impugnar la fusión de Fox-ESPN que fue aprobada a nivel global pero tiene un impacto local. El contrato con la AFA agrava el problema. Fernández puede utilizar el dictamen que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia difundió en noviembre pasado. Ahí, se cuestiona la posición dominante de un gigante que concentra el 64% de las señales deportivas por televisión paga. Fernández rechaza la propuesta de funcionarios de su gobierno que sostienen que Disney debe ceder derechos pero puede quedarse con todo lo demás y sostiene que la compañía debe desinvertir, como sucedió en Estados Unidos.
Foto: Agencia TelAm
Fuente: elDiarioAR

Otras Señales

Quizás también le interese: