viernes, 8 de enero de 2021

Piden al ENaCom que intervenga en la compra de Edenor: viola la Ley Audiovisual

Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti
Diputados de la Coalición Cívica-ARI le solicitarán hoy al titular del ENaCom, Claudio Ambrosini, que intervenga en el proceso de adquisición del paquete mayoritario de acciones de Edenor por parte de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti. El motivo señalado es que Vila y Manzano son propietarios de medios de comunicación y, por lo tanto, la operación violaría la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El pedido, al que accedió La Nación es impulsado por los diputados Juan Manuel López y Mariana Zuvic, junto al auditor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan José Calandri, y señala que la compra de Edenor por parte de Vila y Manzano violaría las condiciones de admisibilidad que plantea la ley Audiovisual para los titulares de licencias de radiodifusión.

"Los artículos 24, 25 y 31 de la ley de servicios de comunicación audiovisual N° 26.522 establecen las condiciones de admisibilidad de las personas titulares de licencias de radiodifusión, que deben cumplir tanto al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia como mantener durante su vigencia. La ley establece que quien sea titular de licencias no puede tener más del 10% de las acciones de una empresa concesionaria de un servicio público. Sin embargo, Vila y Manzano están adquiriendo el 51% de las acciones de Edenor, en un claro incumplimiento de la ley", señalan López, Zuvic y Calandri.

Los diputados de la Coalición Cívica apuntan a que Daniel Vila y José Luis Manzano son dueños de medios y no pueden ser concesionarios de servicios públicos Los diputados de la Coalición Cívica apuntan a que Daniel Vila y José Luis Manzano son dueños de medios y no pueden ser concesionarios de servicios públicos Fuente: Archivo

"En este caso, el ENaCom deberá disponer el reordenamiento y desinversión societaria que corresponda", agregan. Además, advertirán a la interventora del ENRE, Soledad Manin, y al secretario de Energía, Darío Martínez, que intervengan en el marco de sus competencias para que no se viole la ley.

"Esperamos que el Frente de Todos no les permita a sus amigos empresarios artilugios como entramados societarios y familiares, para que sean parte de los nuevos dueños de la Argentina corporativa", agregaron los dirigentes de la CC-ARI, que analizaron la compra de Edenor junto a Elisa Carrió.

Días atrás, López, Zuvic y Calandri presentaron un informe en el que plantearon sospechas y señalaron vínculos entre la venta de Edenor y contratos de la empresa estatal AySA. El informe, titulado "Crónica de un proveedor anunciado: la estrecha relación entre José Luis Lingeri, Mauricio Filiberti y AySA", denuncia una sucesión de tratos comerciales, con varios convenios que beneficiaron a Filiberti, dueño de la firma Transclor, principal proveedora de AySA, y socio de Vila y Manzano en la compra de Edenor.

"Filiberti parece ser el nuevo empresario amigo del Frente de Todos, como fueron los Eskenazi, Cristóbal López o tantos otros, para refundar lo que Carrió hace 15 años llamaba el 'patrimonialismo corrupto'", señaló el diputado López.
Fotos: Bongiovanni / Massobrio / Marelli
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: