martes, 22 de diciembre de 2020

El diario La Capital anuncia que muda su Redacción a La Fluvial

Ocupará las plantas superiores de la estación ubicado junto al río Paraná y frente al Monumento a la Bandera
En el marco de un nuevo proyecto de redacción integrada que se puso en marcha a fines de este año y que tomará mayor impulso en 2021, el diario La Capital mudará su operatoria periodística a una nueva sede: las plantas superiores de La Fluvial, frente al río Paraná y el Monumento a la Bandera.

La Redacción ocupará el salón principal de la planta superior de La Fluvial, mientras que otras áreas que también se trasladarán a esta nueva sede del diario tendrán sus espacios en oficinas del entrepiso y el primer piso.

En los próximos meses se acondicionará el lugar para luego concretar la mudanza de la Redacción a su nuevo espacio de trabajo.

En el histórico edificio de Sarmiento 763 seguirán funcionando otras áreas de La Capital, como así también el museo del diario. Este inmueble, que es patrimonio histórico de la ciudad, fue construido en 1889 y luego reformado integralmente en 1920.

Un año complejo pero productivo
En marzo de 2019, un holding empresario liderado por Gustavo Scaglione compró el paquete mayoritario de acciones del Multimedios La Capital. Desde entonces, se fueron registrando diversos cambios para modernizar la organización.

La Capital termina este 2020 –tan complejo por la pandemia– con un anuncio que habla de proyección hacia el futuro. Un año que en general fue difícil pero que a la vez, para el diario, resultó productivo y positivo por varias cuestiones.

Entre ellas la puesta en marcha del nuevo proyecto de redacción integrada, el impacto que el mismo tuvo en cuanto a un mayor dinamismo y producción sobre todo de su página web, la incorporación de más periodistas y la impresión a color de todas las páginas.
Mirando al futuro
El diario La Capital fue fundado el 15 de noviembre de 1867 y es el periódico más antiguo de la Argentina que aún está en circulación. Por eso se ganó el mote de "el decano".

La Capital tiene una larga tradición en texto y fotos. Pero más allá de mantener el sello de una marca histórica, el desafío de estos tiempos es reinventarse para responder con creatividad a los desafíos que implican las nuevas formas de hacer periodismo.

La dicotomía "papel o digital" es cuestión del pasado. Más allá del soporte en el que se cuenten las noticias las bases del oficio se mantienen inalterables. La apuesta es seguir haciendo periodismo de calidad, más allá del soporte en el que se consumen las notas. A la vez, se busca jerarquizar y avanzar en la producción audiovisual, y profundizar el diálogo con la audiencia en las redes sociales.

Otros datos
Scaglione quería trasladar la redacción a la Zona I, en el ex Batallón 121, donde hoy funciona el Polo Tecnológico de Rosario, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. El Polo quiere empresas del sector tecnológico en el lugar y no medios de comunicación. Por otra parte, una fuente del Ente Administrador del Puerto Rosario (ENaPRo) dijo desconocer la noticia que publicó La Capital: "será un acuerdo del concesionario (Claudio Caprile), pero en 15 meses se le termina el contrato, es mucha inversión la que se necesita para tan poco tiempo", reflexionó y planteó ¿Quién se anima luego a desalojar al diario?. Por último, una trabajadora del diario recordó: "No pueden pagar aumentos de salarios, los salarios los pagan en cuotas, no pagan horas extras, se ahorran aportes patronales con suspensiones, le deben fortunas a la obra social, no pudieron ni siquiera pagar un servicio de higiene y limpieza digna en la pandemia, pero la tienen para pagar una mudanza de varios millones".
Fuentes: La Capital, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: