lunes, 14 de diciembre de 2020

El Diario: Trabajadores despedidos piden la quiebra de SAER

Hace más de dos años y medio, Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario, decidió despedir a más de 80 trabajadores sin abonarles las indemnizaciones correspondientes y con seis meses de sueldos impagos.

Al poco tiempo, además, SAER se presentó a un concurso de acreedores, todavía en desarrollo.

En todo ese lapso, los trabajadores despedidos apenas han cobrado –con cuentagotas– algunas pocas cuotas de los Pronto Pago, por montos irrisorios, mientras el concurso se extiende sin novedades de interés para ellos.

Ante este escenario, y hartos de esperar el cobro del dinero que por derecho les corresponde, cada vez son más los periodistas y gráficos que están dispuestos a pedir la quiebra de SAER.

"Pasaron 28 meses desde que fuimos despedidos y seguimos sin cobrar la plata que es nuestra", dijo uno de los trabajadores –que hoy sigue desocupado–, ofuscado por "el interminable" concurso.

"El juez (Ángel Moia) pareciera que se va a tomar todo el tiempo del mundo para resolver qué hacer, los síndicos casi que están de adorno y ni siquiera nos contestan cuando les enviamos mensajes para que nos den información, y los dueños de la empresa, principales responsables del drama que estamos viviendo, siguen sin dar la cara, dan asco", agregó.

Para estos días, los trabajadores esperan la concreción de un nuevo Pronto Pago, pero hasta ahora "no hay nada de nada", comentó otro de los despedidos que, igualmente, cargó contra el juez y la sindicatura porque "no nos dan ninguna información" y eso para nosotros "es una falta el respeto".

"Nos vienen cuenteando desde hace rato", señaló por su parte un trabajador gráfico echado aquel aciago 18 de mayo de 2018 y que hoy sobrevive "gracias a algunas changas que hago cuando aparece algo". Y añadió: "Da mucha bronca comprobar que a los jueces nos les importa nada, absolutamente nada, la desgracia de los laburantes. Es más: a veces me pregunto qué harían si un mes dejaran de cobrar sus sueldos".

Sin expectativas que el concurso de acreedores concluya en un lapso razonable –el juez Moia ha otorgado todas las prórrogas solicitadas por la empresa–, sin fecha de cobro del próximo Pronto Pago, con los sindicatos sin desarrollar ninguna acción en este conflicto, y con la certeza que han sido, lisa y llanamente, burlados, periodistas y gráficos, por estos días, analizan seriamente la posibilidad de pedir la quiebra de SAER.

Piden que El Diario se declare en quiebra y salde la deuda con los más de 80 empleados cesanteados
"Hace más de dos años y medio, Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario de Paraná, decidió despedir a más de 80 trabajadores sin abonarles las indemnizaciones correspondientes y con seis meses de sueldos impagos. Y hace más de dos años y medio, esperamos que la Justicia actúe en amparo de nuestros derechos", afirman los afectados.

"Han sido innumerables las veces que el magistrado actuante, Ángel Moia, ha prorrogado los plazos a los administradores de la firma para celebrar un acuerdo que permita saldar la deuda, sin que los ex trabajadores hayan obtenido un resarcimiento; sólo migajas y vanas promesas. Nunca se nos ha hecho llegar una oferta acorde con expectativas razonables", agregan. "Por eso decimos basta; que se termine la farsa y se declare la quiebra para poder cobrar lo que nos corresponde"

En el mismo contexto, los damnificados subrayan que este tiempo de dilación "sólo ha alimentado una bicicleta de saqueo de fondos de publicidad del Estado provincial, único financista de los restos de este cadáver llamado 'El Diario'. Y afirman:" Primero fueron los gestores de El Litoral de Santa Fe, con el engaño de una posible opción de compra por parte del grupo que comanda Nahuel Caputto, que derivaron millones de pesos a sus arcas. Ahora reaparece Ramiro Nieto, representante de una supuesta mayoría accionaria de NEA Capital Creativo, la SA que maneja la empresa junto con la minoría de la familia Etchevehere, pero que tan solo es el mascarón de Dios sabe qué funcionarios públicos trastornados por algún sueño entrerriano".

"Actualmente el Estado provincial, que sistemáticamente ha sido cómplice de la fuga de dinero a través del pago de facturas de publicidad cedidas en forma de garantías por préstamos cuyo dinero nadie sabe a dónde fue a parar, adeuda 17 millones de pesos", detallan. "Sí, a poco de finalizar este 2020, la Provincia debe 17 millones de pesos de tantas otras remesas ya enviadas y que ahora esperan ser giradas desde la Dirección General Administrativo Contable de Entre Ríos para alimentar a los buitres de siempre".

Y concluyen: "Por eso decimos basta! Que liquiden de una vez los cuantiosos bienes y propiedades de SAER y se le pague a los ex trabajadores para que haya Justicia" 
Extrabajadores de El Diario

Bordet, el campo de los Etchevehere y El Diario
El Gobernador decidió investigar lo sucedido con tierras que eran del Estado. ¿En qué está esa pesquisa? Las declaraciones del Gobernador sobre los dos temas que incumben a la familia Etchvehere en una reciente entrevista. Los dardos de los ex trabajadores de El Diario contra el Poder Judicial y el Estado provincial
Por: Federico Malvasio @fedemalva
Este domingo Gustavo Bordet fue entrevistado por el ceo de Perfil, Jorge Fontevecchia, en su tradicional reportaje que se publica los domingos. El Gobernador dejó declaraciones (y afirmaciones) interesantes sobre un tema que se mantiene en la agenda: la trama por la cual Luis Félix Etchevehere adquirió a precio vil hectáreas que pertenecían a la Escuela Agrotécnica Nº 151 en el paraje “El Quebracho” durante el tercer mandato de Jorge Busti. Luego de la venta, como si fuera poco, la reconocida familia usurpó otras hectáreas.

El 18 de noviembre pasado, en una visita oficial a Santa Elena, el mandatario anunció que iba a investigar lo que sucedió con el establecimiento educativo. “Quiero ser muy claro en este sentido, nosotros como Estado tenemos la obligación de reclamar por las tierras que nos pertenecen y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que quienes usurparon esas tierras las devuelvan a la escuela que es su legítima propietaria; y a los alumnos que son los que hacen allí sus prácticas y tienen una posibilidad de futuro”, afirmó ante la comunidad de Santa Elena.

Según pudo saber Página Política, Fiscalía de Estado ha reunido toda la documentación perteneciente a esas tierras y sólo queda constatar con un agrimensor si se condice con la propiedad que fue adquirida por la familia Etchevehere en un marco de tumultuosas jornadas llevadas a cabo en 2007 con movilizaciones que protagonizaron organizaciones sociales y gremios.

Fontevecchia se interesó por ese tema y lo consultó. La respuesta de Bordet fue: “Este campo perteneció en primera instancia a la fábrica Bovril, un frigorífico inglés, y después le compraron a un precio muy bajo al Estado entrerriano las tierras. Después se tomaron más tierras que correspondían a una escuela agrotécnica”.

Busti, activo todas estas semanas cuando las balas le picaron cerca, dejó trascender que él lo único que él hizo fue acatar lo que decidió un “consejo de tasación”, dictamen que fue ratificado por el Tribunal de Cuentas, que en ese momento, recuerda el ex gobernador, tenía como integrante a Elvio Bordet, padre de Gustavo.

La novela en el campo Casa Nueva, con las figuras de Dolores Etchevehere y Juan Grabois, destaparon otra olla tras 7 años de quietud judicial: la causa en la que se investiga el vaciamiento de El Diario. Los principales imputados son los integrantes de la familia Etchevehere (Luis Miguel, Juan Diego, Sebastián y Leonor Barbero Marcial); y Walter Grenon, empresario mutualista que se hizo cargo del paquete accionario mayor a instancia de Sergio Urribarri para apropiarse de la línea editorial del matutino. Hace poco, el santafecino fue noticia por ser el principal aportante de la campaña presidencial de Alberto Fernández.

En la entrevista Bordet se refirió a El Diario, quizás por primera vez. Fue cuando los consultaron si los gobiernos “compraban el beneplácito y las posibles críticas del diario con alguna ventaja económica a la familia Etchevehere”.

-No todos, pero fue una práctica habitual para poder tener beneficios desde el Estado.

El Gobernador reconoció que tras los 80 despidos en 2018, “el diario quedó en una situación realmente muy precaria y sigue estando así”.

En las últimas horas, los trabajadores despedidos emitieron una carta abierta en la que cuestionan el accionar del Poder Judicial, pero también al gobierno provincial.

En el primer caso apuntaron al juez Ángel Moia, por haber “prorrogado los plazos a los administradores de la firma para celebrar un acuerdo que permita saldar la deuda, sin que los ex trabajadores hayan obtenido un resarcimiento acorde; sólo migajas y vanas promesas”, dice el texto.

Sobre el segundo punto, los ex trabajadores (periodistas y gráficos) denunciaron que durante todo “el tiempo de dilación sólo se ha alimentado una bicicleta de saqueo de fondos de publicidad del Estado provincial, único financista de los restos de este cadáver llamado El Diario. Primero fueron los gestores de El Litoral de Santa Fe, con el engaño de una posible opción de compra por parte del grupo que comanda Nahuel Caputto, que derivaron millones de pesos a sus arcas. Ahora reaparece Ramiro Nieto, representante de una supuesta mayoría accionaria de NEA Capital Creativo, la SA que maneja la empresa junto con la minoría de la familia Etchevehere, pero que tan solo es el mascarón de Dios sabe qué funcionarios públicos trastornados por algún sueño entrerriano”.

Según la información a la que accedieron los ex trabajadores, el Estado provincial adeuda al matutino 17 millones de pesos, “remesas que ahora esperan ser giradas desde la Dirección General Administrativo Contable de Entre Ríos para alimentar a los buitres de siempre”. Tienen razón.

Una empresa vaciada, de las que se desconoce a ciencia cierta quienes son los verdaderos dueños, que reciben fondos del Estado. Ante ese cuadro, los ex trabajadores solicitan la quiebra y que la Justicia liquide los cuantiosos bienes y propiedades de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), editora de El Diario, y pague las indemnizaciones de ley.
Fuentes: Análisis Digital, Diario Junio y Página Política

Otras Señales

Quizás también le interese: