lunes, 7 de diciembre de 2020

Santa Fe: De a poco van apagando al canal público 5RTV

Rubén Galassi, el exfuncionario socialista, se refirió en diálogo con el Diario El Litoral a la situación de las industrias culturales en la provincia: "El gobierno no valora la producción audiovisual en manos santafesinas", dijo respondiendo a una publinota que publicó el diario La Capital. En la entrevista con Luis Rodrigo recordó que cuando se pensó en cobrarle ingresos brutos a Netflix o Amazon se lo hizo con el propósito de volcarle un 25% de la recaudado "al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia". 

Luego se refirió a la situación del del canal público 5RTV, una de sus iniciativas que se concretaron durante los gobiernos del Frente Progresista. "Hoy algo parecido pasa con el canal de televisión de la provincia. Es el mismo desinterés: levantaron todas las producciones y, este año, salvo los noticieros, porque no le queda otra, ya no hay ninguna producción propia. No hay tampoco llamados a generar contenidos. Y se han sacado de la programación producciones del año pasado. Por lo que pude estar viendo el presupuesto para el año que viene que tiene asignado 5RTV se lo aumenta levemente, muy lejos de los porcentajes vinculados a la inflación. Calculo que se va a usar ese pequeño aumento para cubrir, en parte, la política salarial, y que no van a quedar recursos para producciones, para desarrollar documentales o para hacer ficción, como venía siendo política del Canal. 

Lamento, además, que también en eso haya un gran silencio de parte de gremios, desde áreas de la cultura que no reclaman mayor inversión a un canal que nos llevó muchas luchas poder concretar, mediante una ley, y después poder hacer todas las inversiones en Recreo, para que tenga otra vida y otro protagonismo. Creo que no hay no hay decisión política de fomentarlo sino que lo van apagando, de a poco".

Entre otros, el canal público descontinuó el programa político: "Tres Poderes" que conducían David Narciso y Maximiliano Espìndola.

Otras Señales

Quizás también le interese: