Por: Agustina Heb
Redacciones que se achican, publicidades en baja, concentración de audiencias en las plataformas y redes sociales, cuarentena y crisis económica en gran parte del mundo. A nadie se le ocurriría fundar un medio ahora. Sin embargo, sí vale la pena hacerlo. Sobre ese desafío (¿oportunidad?) hablaron Juanita León, fundadora y directora de La Silla Vacía (Colombia); Alejandra Xanic Von Bertrab, editora general de Quinto Elemento Lab (México); y Guillermo Culell, director general de elDiarioAR (Argentina), en una charla del Festival Gabo 2020, que fue moderada por Eduardo Suárez, jefe de comunicaciones del Instituto Reuters.
Durante el encuentro del miércoles 9 de diciembre, los panelistas debatieron en torno a un interrogante: ¿por qué vale la pena crear nuevos medios de comunicación? En esta nota, hacemos un recorrido por las cinco ideas que surgieron de sus respuestas y que nos ayudarán a resolver otras dos preguntas: cómo crear un medio y, sobre todo, cómo sostenerlo. Son, en definitiva, dos cuestiones vitales para fundar un medio.
¿Cómo crear un medio? Poner el foco en lo que realmente te interesa
El primer interrogante que les planteó Suárez a los invitados fue por qué decidieron crear un medio de comunicación. En los tres casos, hubo dos razones: una personal y una profesional. Pero sobre todo pusieron el foco en lo que realmente les interesa.
La periodista Juanita León compartió sus motivos para fundar La Silla Vacía en 2009, el medio digital colombiano que dirige. “Yo no quería tener que pedirle a alguien que me subiera el sueldo. Yo quería tener un medio que se pareciera a mí, sin tener que quejarme de nadie. Y sentía que en Colombia faltaba un medio que contara cómo funciona el poder, cómo se toman las decisiones y que pudiera analizar las consecuencias de eso”, contó.
Alejandra Xanic Von Bertrab es la fundadora y editora general de Quinto Elemento Lab, una organización situada en México que asesora, financia, produce y disemina reportajes de investigación propuestos por periodistas mexicanos.
“Antes de crear Quinto, éramos cuatro periodistas que sentíamos que para seguir haciendo lo que queríamos, no podíamos estar en medios tradicionales porque no había autonomía para investigar a personas del poder central, que los incomodara”, argumentó Xanic.
Y detalló: “Decidimos no solo abrir un medio sino tener un lugar que atrae a reporteros y editores interesados en hacer investigaciones grandes, y hacerlas posible. Producimos el contenido y buscamos la mejor salida para esos contenidos. Pueden ser radios comunitarias, periódicos mainstream, independientes, medios digitales, periódicos de otros países. Nos movemos por todo el abanico”.
Por su parte, Guillermo Culell, director general de elDiarioAR, el medio digital argentino hermano de elDiario.es que comenzó a estar online el jueves 10 de diciembre, puntualizó: “Con elDiarioAR tenemos la oportunidad de hacer un periodismo distinto, fresco, en medio de una crisis de los medios en Argentina, que se arrastra mucho antes de la pandemia”.
En el sitio de elDiarioAR, lanzado el jueves 10 de diciembre, se pueden leer los propósitos del nuevo medio digital argentino
Cuatro factores para sustentabilidad del medio
Para contestar cómo sostener un medio de comunicación, entre los tres participantes de la charla llegaron a una conclusión. Para conseguirlo, deben darse y complementarse cuatro factores: explorar vías diferentes de ingresos; lograr una conexión con la audiencia y crear una comunidad; ofrecer contenido de calidad; y ser transparentes.
Diversificar las fuentes de ingresos y generar comunidad
La Silla Vacía es un ejemplo de un medio que ha explorado vías de ingresos distintas. Su directora contó que dejaron de vender pauta publicitaria “porque era deprimente”. “Creo que con el sistema de membresía nos permite tener independencia, no tener conflictos de interés y obtenemos más ganancias”, consideró.
Su campaña de membresías se llama “Súper Amigos”. Otros proyectos que les permiten generar nuevas fuentes de ingresos son productos especiales que ofrecen a universidades y organizaciones sociales. También coordinan y dictan un curso virtual de periodismo y tienen una plataforma de debate con expertos sostenida por patrocinadores. “Esto me parece que está mucho más alineado con el interés de los usuarios”, analizó Juanita León.
¿Cómo funciona la financiación de Quinto Elemento Lab, que no es exactamente un medio? Al igual que La Silla Vacía, en Quinto Elemento Lab comenzaron con un grants de Open Society (OSI) y luego han tenido otra serie de financiamientos internacionales. “El reto nuestro, como el de todas las iniciativas que nacimos así, es reducir la dependencia de los donantes y generar ingresos”, indicó.
Lo que hacen regularmente en Quinto Elemento Lab es compartir las historias, y no venderlas. Sí comparten costes de producción con algunos medios para poner en marcha investigaciones que ellos solos no pueden financiar.
Un camino que están considerando es que haya donativos anuales que les de derechos a contenidos a los medios aliados. Por otro lado, lanzaron MásterLAB, un programa de entrenamiento a editores de investigación que empezará con 20 becados. “Esperamos que esta escuela de editores para investigación pueda volverse en el futuro también una vía de ingreso para Quinto”, dijo la editora general. Asimismo, iniciaron conversaciones con gente de otras disciplinas para pensar en conjunto cómo generar ingresos con esquemas que no comprometan al periodismo ni reduzcan la autonomía. “Una de las cosas que no queremos soltar es tener y sentir la autonomía para hacer un buen periodismo”, enfatizó Xanic.
Las investigaciones son el corazón de Quinto Elemento Lab
Respecto de la lógica económica del nuevo medio argentino, Guillermo Culell dijo que en elDiarioAR van a replicar el modelo de elDiario.es, que tiene ingresos por publicidad y por el aporte de los socios que son miembros de la comunidad del sitio de noticias. Aunque el desafío será complejo. Según el periodista argentino, ahora ya son varios los medios que apelan al mecanismo de membresías. “Tenemos que, por un lado, sostener esa invitación a los socios a contribuir a la sustentabilidad y la independencia del diario. Para eso es necesario enamorar a los socios con el producto y creemos que somos capaces de hacer un periodismo transparente y honesto”, precisó.
Culell sostuvo que, por otra parte, el modelo de publicidad también creen que “puede ser relativamente eficaz”. “Si bien nosotros no vamos a entrar en una carrera por los clicks y por el tráfico, sí creemos que estamos en condiciones de ser muy competitivos en lo que son nuestros focos, los temas del poder, lo que en Argentina se llama ‘círculo rojo’”, indicó. Pero también se ocuparán del “círculo verde”. “Tiene que ver con temas de igualdad de género, energía limpia, innovación, educación de calidad, cambio climático, etcétera, que ocupan lugares laterales en otros medios tradicionales”, puntualizó Culell.
Esa suma de factores “va a hacer que esa comunidad se aglutine alrededor del diario y complemente el ingreso publicitario”.
Otro elemento para generar esa comunidad empática de socios serán los proyectos para conectarse con sus lectores. “La idea es lograr una adhesión al modelo periodístico, pero también a proyectos que contribuyan a que la comunidad participe, se conozca, se enriquezca. Pueden ser talleres, eventos, capacitaciones”, anticipó Culell.
La importancia de crear contenido de calidad
Generar contenido de calidad es uno de los factores imprescindibles para mantener la sustentabilidad de un medio.
Para atender a las audiencias que se informan por las redes sociales, la fundadora de La Silla Vacía contó cómo abordaron la distribución de los contenidos. “Nos propusimos hacer periodismo de calidad para redes. Nos hemos dado cuenta que con esa estrategia vienen más personas a nuestra página. Hemos conseguido Súper Amigos así”, resaltó.
Desde el Quinto Elemento Lab, armaron una estrategia para “ofrecer historias que generan grandes impactos y que le dieran grandes portadas a los medios”. “Nos esforzamos mucho porque nuestro trabajo se viera como riguroso y de alta calidad, y eso nos ha abierto caminos”, aseguró la editora general.
En la misma línea, el nuevo medio digital argentino buscará atraer audiencia con contenido de calidad con focos bien definidos. “En la Argentina, hay una crisis de la representación de la prensa que nosotros queremos ocupar, buscamos llenar ese lugar vacío. Así que lo que pretendemos es producir contenido que la gente quiera leer”, sostuvo Culell.
Ser transparentes: una forma de ganar confianza y credibilidad
Al conversar con sus colegas e invitados, y tras analizar medios de comunicación de todo el mundo desde el Instituto Reuters, Eduardo Suárez concluyó “si no se tiene la confianza de su audiencia, es muy difícil sostener a un medio”. En ese sentido, les preguntó a los oradores qué herramientas ayudarían a recuperar esa confianza.
La directora de La Silla Vacía hizo hincapié en la transparencia: “Una estrategia que a nosotros nos ha servido mucho es la apuesta por una transparencia radical en términos de contar cómo nos financiamos. La gente quiere saber exactamente quién lo informa y de dónde vienen los ingresos. Los usuarios valoran eso, ayuda a crear comunidad. Comenzar por ahí ayudaría mucho a reconstruir cierta confianza con tu audiencia”.
Súper Amigos es como eligieron llamar a la campaña de membresías en La Silla Vacía. Es una de sus fuentes de financiación
Xanic añadió que “parte de la confianza tiene que ver con servir mejor a los públicos”. Para ella, “Covid es una grandísima prueba, es la gran oportunidad de cerrar la brecha”. Para el director general de elDiarioAR, a la desconfianza también “se la combate con transparencia radical”. “elDiario.es es un referente mundial por transparentar absolutamente todos sus ingresos, sus egresos, sus cuentas, sus socios. Nosotros vamos a seguir ese ejemplo”, dijo al respecto.
Fuente: Laboratorio de Periodismo