lunes, 14 de diciembre de 2020

Se presentó PIRCA, el observatorio de la Multisectorial Audiovisual

El sábado 12 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial de PIRCA (Propuesta para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual), el observatorio de la industria audiovisual de la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional. El evento se llevó a cabo en el auditorio Gregorio de Laferrere, de Argentores, y fue transmitido por streaming, para respetar las normas de prevención sanitaria. El SATSAID, como integrante de la Multisectorial Audiovisual, participó de la presentación representado por nuestro prosecretario Gremial, Julio Barrios, nuestra secretaria de la Mujer y Familia, Marianela Mel, y nuestro Secretario General, Horacio Arreceygor.

PIRCA tiene por objeto investigar y desarrollar propuestas para desarrollar políticas públicas en la cultura audiovisual, la comunicación social y las industrias del conocimiento, entretenimiento e industrias culturales, diseñado desde la experiencia de trabajo colectivo y en colaboración con Universidades Nacionales. El propósito del observatorio es el de teorizar y proponer sobre la evaluación permanente de las industrias culturales y del conocimiento, sus regulaciones y políticas públicas nacionales e internacionales, con especial incidencia en la producción audiovisual argentina y latinoamericana, con el objetivo de aportar a la construcción e integración de mercados culturales de la región y el resto del mundo.

Nuestra compañera Marianela Mel tomó la palabra para saludar la presentación del observatorio y para describir el spot que realizó la comisión de Políticas de Género de la Multisectorial Audiovisual, que ella coconduce, en apoyo a la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación, que ya cuenta con media sanción en el Senado. “Quisimos expresar con el spot la decisión de esta Multisectorial de acompañar el proyecto de ley para que la reducción de la brecha entre los géneros sea una realidad muy pronto”.
Por su parte, Horacio Arreceygor, realizó una intervención sobre el final de la jornada, celebrando la presentación del observatorio. “Necesitamos estas herramientas para poner nuevamente de pie a la industria”, comenzó nuestro Secretario General, y agregó: “Trabajamos para ser una industria audiovisual importante, no solo para el mercado local sino para transmitir nuestra identidad al mundo a través de las plataformas online”.

El evento estuvo conducido por el coordinador de la Multisectorial Audiovisual, Guillermo Tello, y contó con los saludos y discursos de distintas personalidades del rubro, como el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la defensora del Público, Miriam Lewin; el representante de la Comisión Bicameral del Honorable Congreso de la Nación, Diego Marquiz; la presidenta de CAIC, Vanesa Ragone; el secretario de SAGAI, Osvaldo Santoro; el senador nacional, Alfredo Luenzo; el actor y miembro del Consejo Ejecutivo de la Multisectorial Audiovisual, Pablo Echarri; la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín; junto a otrxs representantes de la industria, de los sindicatos y de las universidades.

PIRCA está integrado por la Multisectorial Audiovisual, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), investigadoras/es académicos, trabajadoras/es, productoras/es todes de amplia trayectoria en las industrias Culturales y Centros de Investigación Académicos y Sociales, coordinados por un Consejo Académico mixto (Industrial y Academia). Con la colaboración institucional de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización; Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Ente Nacional de Comunicación (ENaCom), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), entre otros.
Fuente: SATSAID

Otras Señales

Quizás también le interese: