domingo, 13 de diciembre de 2020

Megaminería: Agua Rica, es el paso previo al certificado de defunción de nuestro pueblo

La escasez del agua le puso precio en los mercados futuros, como cualquier comnodity, el oro, la soja o el petróleo. En Wall Street ha empezado a cotizar los derechos de uso. En Señales charlamos con Silvina Reguera, activista ambientalista de Andalgalá, Catamarca. Allí la Asamblea acuñó la frase "El agua vale más que el oro". Desde la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá "estamos completamente asombrados. Esto trasciende los límites de la locura. Ellos le ponen precio, a lo que nosotros le damos valor. Por qué consideramos el agua como un derecho humano y natural qué no como algo que tienen que cotizar en la bolsa del mercado del mundo", remarcó Reguera y apuntó: "No venían por el oro o el petróleo, vienen por el agua, la guerra va a ser por el agua, está escaseando el agua". 

"Nosotros tenemos en Andalgalá una minera, la primer mega minería de Argentina que es Alumbrera, que, durante más de 20 años, para explotar la mina, han utilizado más de cien millones de litros por día de agua para el proceso de lixiviación. Y esa empresa no ha pagado canon de agua y quieren dejar sin agua Andalgalá", aseguró.

"Así así funciona la locura que esta gente, que les gana la codicia y la ambición. Nosotros estamos frenando otro proyecto, tres veces más grande que Alumbrera, que es Agua Rica, y lo estamos frenando hace 11 años", recordó.

Más adelante dijo que la "provincia Catamarca autorizó la perforación de 11 pozos en el nevado del Aconquija, tenemos los mapas, dónde está claramente la empresa y el gobierno de la provincia y tienen la intención de avasallar nuestros derechos con la con la pretendida puesta en marcha del yacimiento minero Agua Rica. Y también respondiendo a viejos intereses económicos sobre la explotación del yacimiento Filo Colorado en que se encuentra en la subcuenca del río Candado que baja desde donde se encuentra el yacimiento Filo Colorado y quien destruir toda la cuenca de Andalgalá", remarcó. 

La ambientalista describe que en esos mapas "se observa que pretenden hacer pozos de exploración geológica y metalúrgica. Y muy grave que la provincia haya autorizado la perforación estos pozos en el ambiente glacial y peri glacial. Incluso y luego de reconocer en esta circunstancia, pero más grave es que se autorice la perforación de uno de esos pozos por fuera de los límites de la propiedad minera, justamente se ubique en el yacimiento y Filo Colorado". 

"Ellos no abandonan la aspiración de corrernos de nuestro propio pueblo con el yacimiento Pilciao 16 que está ubicado en nuestras propias casas en la ciudad de Andalgalá", señala y suma "Ellos defienden la puesta en marcha de Agua Rica, es el paso previo al certificado de defunción de nuestro pueblo". 

"Esta situación es de una gravedad extrema por aquí se trata de la propia realidad actual de Andalgalá con la problemática del agua y una población entera que estamos sufriendo la falta de agua, tanto para consumo humano, como para el resto las actividades productivas", graficó.
Reguera menciona que la comunidad considera a la Aconquija "como un santuario de la naturaleza y dejará de ser eso con estos yacimientos mineros, que violan las leyes de protección de glaciares, de ambientes periglacial y también influyen en la justicia para que declaren la inconstitucionalidad de la ordenanza que tenemos antiminera (1). También hicieron un intento de dividir a los concejales para que ellos mismos la deroguen, pero no lo lograron. Por eso siguen insistiendo en influir en la justicia provincial", dijo.

"Tenemos más de 22 años de promesas falsas, de mentiras, acuden a la cuestión del trabajo, por qué juegan con la necesidad de la gente”, dice y añade “prometieron 6 mil puestos de trabajo, la puesta en funcionamiento el ferrocarril, un hospital de alta complejidad, el desarrollo de factores productivos… nada de eso se cumplió con estas transnacionales que sólo aspiran a llevarse nuestra riqueza y dejando el pasivo ambientales a nosotros y la afectación de la salud pública a la población", describe Reguera.  

Reguera contó que estuvieron en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para intentar hablar con su titular, Juan Cabandié: "yo personalmente había visto una luz en Cabandié cuando él dice que Vaca Muerta ha perjudicado y también dice por otro lado que los agrotóxicos son malos para la salud. Y creemos que si Cabandié dice eso tiene que actuar en función de lo que dice".

"Él (Cabandié) no nos recibió", dice Reguera y menciona que hablaron con su secretario "y le dejamos unas tareas, pero quedó en la nada total". Menciona que el secretario de Minería, Alberto Hensel, los llamó para tener una reunión “Estuvimos con él, fue muy difícil hablar con ese hombre que no deja terminar una idea, interrumpe a cada y quiere imponer sus ideas a toda costa".

"Hensel, nos no salía con preguntas absurdas, como por ejemplo ¿Qué vamos a hacer en la vida si no tenemos minería?. A él no le gusta que digan megaminería. ¿Qué pasa si no tenemos celulares, computadoras?, nunca se esperó que yo contestara que hay que empezar hacer minería urbana que le haría un favor al planeta, porque se trata de recuperar todos los desechos electrónicos que están tirados, gracias a las montañas que ellos reventaron", dijo en Aire Libre, Radio Comunitaria.

Y detalló: "Son elementos qué están descartados en la superficie terrestre, que son muchos y están contaminando y trae mucha y mucha ganancia que la megaminería, limpia el planeta y le da mucho trabajo la gente que tiene pequeños emprendimientos".
   
"Esos fueron los dos encuentros cercanos que tuvimos en este año de pandemia", dice Reguera y para finalizar remarca: "Jamás pedimos hablar, en estos más de 20 años llevamos de lucha, con presidentes de la Nación. Siempre fuimos a la justicia porque pensamos que acá hay leyes que no se están cumpliendo, por qué si se cumplieran nosotros no estaríamos en las calles protestando sobre todo con las leyes ambientales. Nosotros si acudimos a la justicia, le hicimos dos acampes a la Corte Suprema de Justicia, pero esta vez sí queremos hablar con el presidente Alberto Fernández, no sé si valdrá la pena, pero nos importaría hablar con él, por qué alguna vez un presidente tiene que escuchar a la gente del pueblo".
1.- La ordenanza 20/16 prohíbe "la actividad minera metalífera (oro, cobre, plomo, plata, etc.) en la modalidad denominada a cielo abierto o a tajo abierto, y la actividad minera de minerales nucleares, uranio y torio, bajo cualquiera de sus formas, en la modalidades a cielo abierto o por galería, en yacimientos descubiertos o a descubrirse, en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales, en toda la extensión de la Alta Cuenca Hídrica del Río Andalgalá, Provincia de Catamarca".

Otras Señales

Quizás también le interese: