jueves, 17 de diciembre de 2020

PáginaI12: Arranca un paro de 7 días

Este viernes 18 de diciembre a las 17, y tras meses de conflicto por salarios y otras reivindicaciones, la Asamblea de Trabajadorxs de PáginaI12 se concentrará en la puerta de la redacción del diario (Venezuela 356) para realizar una actividad callejera con distanciamiento y cuidados. Ese mismo día empezaremos un paro de 7 días hasta el 24 de diciembre como parte del plan de lucha que venimos desarrollando. 

Invitamos a quienes quieran acercarse a acompañarnos en esta actividad y agradecemos difusión de las próximas medidas de fuerza (enviamos junto a este mensaje audio para radios por si fuera de su interés difundir). También abrimos un fondo de lucha para cubrir a los compañeros y compañeras que se queden sin ingresos durante esos días. Para más información respecto a cómo aportar, escribir a comisioninternadepagina12@gmail.com

Comunicado adhesión trabajadorxs PáginaI12
Desde el Encuentro Militante Cachito Fukman nos solidarizamos con las y los trabajadores de Página 12, quienes a lo largo de este año han venido sosteniendo una lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo.

Víctor Santamaría, es propietario de ese diario y del grupo Octubre, que tiene además radio 750; Caras y Caretas; Aspen 102,3; El Planeta Urbano; y que hace pocas semanas inauguró una nueva señal de televisión, el canal IP (Información periodística) y acaba de comprar Canal 9 de TV de Buenos Aires, es además el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de propiedad horizontal y Secretario general del Partido Justicialista de Capital Federal.

Las trabajadoras y trabajadores de PáginaI12 comienzan un paro de 7 días en el día de hoy, con una asamblea en la puerta del diario. Esto dicen hoy en un comunicado: “En enero de 2016, unos pocos meses antes del arribo de Víctor Santa María y el Grupo Octubre a la conducción del diario, el sueldo de un redactor/a superaba a la canasta básica en un 35,9%. El mes pasado, el mismo quedó más de 19 puntos por debajo de esa línea de pobreza. Además, hay más de 50 compañeros/a precarizados/as que facturan por sus trabajos y tuvieron sólo el 15% de aumento en los últimos cuatro años, una decena de pasantes que cobran menos de 15 mil pesos por hacer un trabajo análogo al del resto de les trabajadores y un importante grupo de compañeros/as con categorías distintas a las tareas reales que ejercen.”

Víctor Santamaría, no solo explota a quienes trabajan en Página 12 sino que a los trabajadores y trabajadoras de los nuevos medios que crea y/o compra no les cumple el Convenio Colectivo de Trabajo ni el Estatuto del Periodista precarizando y flexibilizando como lo hizo durante cuatro años el Gobierno de Mauricio Macri despidiendo a más de 2500 trabajadora/es solo en los medios de capital Federal.

Hoy con Alberto Fernández en el gobierno no ha cambiado nada. Se sigue despidiendo trabajadora/es y aceptando y mirando para otro lado cuando empresarios como Santamaría incumple las leyes y estatutos profesionales.

Exigimos al ministerio de trabajo de la nación haga cumplir con los estatutos.

Llame a una mesa de trabajo con los representantes sindicales para discutir un aumento de salarios acorde a la canasta familiar.

Otras Señales

Quizás también le interese: