lunes, 11 de mayo de 2015

Unión de Televisiones Comerciales Asociadas: "La TV abierta es más pobre"

En España, al año del cierre de nueve canales, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto afirma que la oferta televisiva ha bajado un 37,5 por ciento
La televisión mantiene su pujanza –prueba de ello, según los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de España), el 99,9 por ciento de los hogares españoles tiene al menos más de un televisor–, pero la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) no puede dejar de recordar que el 6 de mayo de 2014 desaparecieron 9 canales de TDT: "A pesar de que fue la Administración la que incurrió en errores y carencias formales en la adjudicación de las licencias de emisión, los operadores de televisión privados, Atresmedia y Meadiaset se vieron obligados a cerrarlos".

El director general de UTECA, Andrés Armas, subraya que esta situación "fue el resultado de la falta de voluntad política del Gobierno y con ella se lesionaron gravemente los intereses de los españoles, que vieron reducida la pluralidad de la oferta en abierto y produjeron daños irreparables para la industria audiovisual española".

Desde entonces, la oferta de televisión abierta "es más pobre". Así lo corroboran las cifras, ya que la oferta televisiva ha descendido un 37,5 por ciento de contenidos informativos, culturales y de ocio.

UTECA recuerda que el pasado 17 de abril el Ejecutivo anunciaba en Consejo de Ministros la convocatoria de un nuevo concurso para la adjudicación de seis nuevos canales de TDT. "Pero en dicho concurso se obviaba por completo el principal problema del sector audiovisual nacional: la posibilidad del cierre de otros ocho canales". Al no hacer mención a esto, se considera que "el Gobierno elude sus responsabilidades, poniendo de manifiesto un enorme desconocimiento del sector y persistía en el incumplimiento de los compromisos adquiridos con las televisiones en el proceso de transición a la TDT".

En el comunicado, Armas recuerda el "ataque a los principales grupos audiovisuales". Precisa que en las últimas fechas desde distintas instituciones se han producido declaraciones relativas a los riesgos de concentración de las audiencias en un número reducido de operadores. UTECA desmiente tales acusaciones. "Para empezar, a pesar de la reducción reciente de la oferta, cualquier espectador medio español dispone actualmente, entre públicas y privadas, de carácter nacional y local, de entre veinte y treinta opciones en la elección de canales".

Un total de 15 cadenas
Si sólo nos centramos en la oferta de la televisión privada, en abierto, "nos encontramos con un escenario de cuatro operadores: Atresmedia, Mediaset, Veo y NetTV, que disponen de un total de 15 cadenas. Así, nos parece un tanto ajustado hablar de concentración audiovisual". UTECA remarca que, si se quiere "cargar las tintas en la concentración de audiencia en unos pocos canales, debería ser exclusivamente para reconocer el mérito y los esfuerzos realizados por los operadores, que luchan por mejorar sus audiencias ofreciendo productos de calidad y rigor e invirtiendo miles de horas de trabajo".

El ecosistema audiovisual es contrario a estructuras fragmentadas y escasamente eficientes. UTECA argumenta que, "basta para comprobarlo hacer una revisión de las audiencias y escenarios audiovisuales de nuestros países vecinos y se verá fácilmente que, en la mayoría de ellos, existen pocos jugadores, tres como máximo, que se reparten la mayor parte de la audiencia y, por consiguiente, de la inversión publicitaria".

Para finalizar, subraya: "Por su importancia en todos los ámbitos de nuestra sociedad, el actual panorama audiovisual no puede estar sujeto a arbitrios judiciales, interpretaciones, recursos e intereses particulares, por lo que debería ser una prioridad para el Gobierno mantener y preservar la oferta de televisión en abierto". Así, UTECA emplaza al Ejecutivo a que en los próximos meses modifique su manera de actuar en relación al sector y "corrija los desatinos cometidos, empezando para ello con la adopción de las medidas necesarias para dotar de seguridad jurídica a los actuales 15 canales".
Motor económico, social y cultural de gran valía
El sector audiovisual español representa el 1 por ciento del PIB, genera un volumen de negocio cercano a los 10.300 millones de euros y es fuente de empleo directo e indirecto para unas 77.000 personas. Desde 1999, el sector ha destinado más de 1.900 millones de euros a la financiación de producciones cinematográficas que han cosechado éxitos de taquilla y la mayor parte de premios y reconocimientos en los últimos años.
Fuente: La Razón

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