miércoles, 6 de mayo de 2015

Controversias entre la Bicameral y Cablevisión por las cuentas en el HSBC Suiza

Cablevisión volvió a informar a la Comisión Bicameral sobre las cuentas en el HSBC Suiza
En una nueva carta enviada hoy a los miembros de la Comisión, Cablevisión ratificó que las cuentas fueron declaradas desde su apertura hasta su cierre y pagaron todos los impuestos

También reiteró que las mismas fueron abiertas para el pago de la reestructuración financiera de la compañía tras la crisis de 2001.

En la misiva, firmada por los apoderados de la compañía, puntualizó que eligió Suiza porque se trataba de un país donde los fondos especulativos que se oponían a la reestructuración (buitres) no podrían embargar los fondos y consecuentemente trabar el éxito de la misma. En Nueva York, en cambio, dichos fondos estaban litigando contra la empresa.

Además explicó que la elección del HSBC se debió que el banco no era acreedor de la empresa, por lo que no había conflicto de intereses.

También informó las tratativas las realizó siempre con la sucursal suiza del HSBC, no interviniendo en ningún caso la filial argentina. Y reiteró que los directivos mencionados en las listas no son titulares de las cuentas sino meros apoderados de la empresa

La empresa afirmó que en sus dos cartas brindó a la Comisión más información que la requerida a otras empresas.

En el texto, Cablevisión explicó por qué la semana pasada había cuestionado la conformación de la Comisión Bicameral. Transcribió las declaraciones del senador Gerardo Morales en la sesión del 17 de diciembre del 2014, en las que el senador dijo textualmente que no se había alcanzado la mayoría de 2/3 que por reglamento se necesita para crear una Comisión.

La empresa destacó que al tener sus cuentas declaradas, su conducta no se corresponde con el objeto de la Comisión, que en palabras de su propio titular Roberto Feletti, es “investigar el esquema que habría facilitado la fuga de capitales y la evasión impositiva”.

Cablevisión resaltó la campaña de hostigamiento que funcionarios y medios oficialistas vienen desplegando contra la empresa en este tema, pese a que la misma acreditó ante la AFIP y la Justicia que las cuentas fueron declaradas oportunamente, usadas para un fin legal y específico y tributaron todos sus impuestos.

Fuentes de Cablevisión señalaron que la hostilidad del oficialismo contra la empresa pone en duda la imparcialidad de la mayoría de la Comisión a la hora de la comparecencia presencial, por eso optaron por informar por escrito, aunque se pusieron a disposición de la Justicia para cualquier otro requerimiento.

Entre las expresiones difamatorias señaladas por fuentes de Cablevisión se encuentran:

El 28 de abril en el programa de Víctor Hugo Morales, Radio Continental, el Dip Feletti dio a entender que la citación tenía un efecto de represalia por la investigación periodística a Máximo Kirchner.
Dijo: “Ellos pueden decir impunemente que un ciudadano argentino, caso concreto, Máximo Kirchner tiene una cuenta en un paraíso fiscal estadounidense, ahora ellos no vienen al Congreso de la Nación a responder, porque ellos tienen una cuenta en Suiza que es real primero, que la tienen, que ellos asumen que la tienen y que puede formar de su estrategia empresarial. Pero, tampoco está mal que el pueblo argentino conozca cual es la estrategia empresarial de los principales grupos económicos de este país”.

El 23 de abril, en Radio 10, el Dip. Feletti dijo “Nos encontramos con que se naturaliza como un hecho normal y habitual que alguien gane dinero en el país y se lo lleve afuera con el agravante de que no han pagado impuestos (…) En 2001 Cablevisión está en un listado y vuelve a aparecer en 2005 (…) Aparecen cuentas en un lugar donde hay secreto bancario”

El 9 de abril, en Radio 10, el Dip. Heller dijo “Lo que estamos investigando no es la situación de quienes, dentro de la ley, sacaron dinero. Sino la posible existencia de comportamientos sistémicos que permitieron la fuga de capitales y de evasión impositiva.

Según Cablevisión, en el mundo de los medios K, la campaña fue aún más grave, por ejemplo:

El 12 de abril en C5N el conductor Roberto Navarro manifestó que “Se la llevan para esconderla y no pagan los impuestos (…) Cablevisión es ejemplo moral de la Argentina que te dice lo que está bien y está mal… Carlos Moltini, Ceo de Cablevisión tiene la cuenta de él”.

El 10 de febrero, Télam publicó un cable titulado “Clarín lidera la lista de empresas argentinas con cuentas sin declarar en el HSBC de Suiza”.

El 4 de diciembre, Tiempo Argentino tituló “Confirman que directivos de Clarín tienen cuentas no declaradas en Suiza”, con foto de directivos de Clarín.

El 28 de noviembre, Tiempo Argentino tituló “Los nombres y las firmas acusadas de evadir y en la mira por posible lavado”, con fotos de directivos de Clarín.
La otra versión: La comisión bicameral pedirá a la Justicia que Cablevisión comparezca en el Congreso
La comisión bicameral investigadora sobre las cuentas abiertas en la filial suiza de HSBC sin declarar ante el fisco, pedirá a la justicia "la comparecencia por la fuerza pública" de las autoridades de Cablevisión, que por segunda vez consecutiva decidieron no concurrir al Congreso
 
La empresa, por su parte, presentó de manera formal una nota en la que insisten en que la comisión está mal constituida y en que "no corresponde" que se presenten a explicar su situación.

Al comenzar la reunión de Comisión, el presidente del cuerpo, Roberto Feletti, planteó la situación suscitada por Cablevisión que "se niega a venir cuestionando la constitucionalidad de la comisión", y volvió a insistir en la necesidad de recurrir a la justicia para que comparezca por la fuerza.

En ese marco, se leyó un texto que será presentado ante la justicia en la que se pide "el proceso de comparecencia forzada" de Cablevisión por su insistencia en no concurrir al Congreso para explicar si tiene cuentas en el exterior sin declarar al fisco.

Sobre este tema, el diputado Luis Cicogna dijo que "no hay ninguna norma que determine que tiene que ser creada con mayorías especiales" y comentó que en el Senado el radical Gerardo Morales había pedido que se apruebe por una mayoría especial "pero al enviar integrantes a la comisión es un reconocimiento que está bien constituida".

La nota enviada por Cablevisión, que lleva la firma de sus apoderados legales Iván Lorenzo y Walter Hurst, afirma que "jamás estuvo en el ánimo de nuestra representada menoscabar la investidura de los legisladores que integran dicha Comisión" y que lamentan "que se pudiera haber malinterpretado (...) como un cuestionamiento a la representatividad e investidura de los legisladores" una presentación realizada por la compañía la semana pasada en la que argumentaron que no se hacían presente por cuestiones referidas a la constitución de la citada comisión.

"Lejos de ello, nuestra intención fue la de poner de manifiesto lo ocurrido en el seno del debate legislativo que precedió a la votación de la creación de dicha Comisión, reservándonos el derecho de efectuar los cuestionamientos judiciales que estimemos pertinentes", señalaron.

Para Cablevisión, "según los arts. 85, 86 y 88 del Reglamento de ese Honorable Cuerpo, este tipo de comisiones requieren del voto de dos tercios de los miembros de la Cámara para su conformación".
En tal sentido agregaron que "el Presidente del bloque de la UCR, Gerardo Morales, al momento de la votación, sostuvo que dicha mayoría no fue alcanzada. Esto consta en las versiones taquigráficas de la sesión correspondiente del día 17-12-14".

Así como para deslegitimar a la comisión apelaron a los dichos de Morales, para justificar la no asistencia a la misma recurrieron a una nota publicada en un matutino por el presidente de la bicameral, Roberto Feletti (Frente para la Victoria).

"En una columna firmada por él el pasado 28 de abril en el matutino PáginaI12, manifestó que el propósito de la Comisión es 'investigar el esquema que habría facilitado la fuga de capitales y la evasión impositiva a través de una filial del Banco HSBC en la ciudad suiza de Ginebra'", remitieron.

Y por último, insistieron en que "otra vez, como sostuvimos en nuestra nota, las cuentas de Cablevisión siempre estuvieron declaradas y pagaron sus impuestos. De allí nuestro entendimiento de que la citación a nuestra empresa no se correspondía con el objeto que su propio titular expresó públicamente".
Fuentes: Grupo Clarín, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: