Los datos surgen del relevamiento realizado por el IAB Argentina entre sus asociados. La inversión publicitaria online en 2014 fue de $6.450 millones, y registró un crecimiento del 62 % respecto a 2013. Ese porcentaje representa el 16% de la inversión total en Argentina.
Los datos surgen del relevamiento realizado por el IAB Argentina entre sus asociados, entre los que se encuentran los medios y centrales de medios más importantes del mercado local.
La inversión publicitaria online en 2014 fue de $6.450 millones de pesos, y registró un crecimiento del 62 % respecto a 2013.
El Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), entidad que agrupa a las principales empresas de Internet y de publicidad interactiva, anunció que la inversión publicitaria online durante 2014 fue de 6.450 millones de pesos, según un relevamiento realizado por la institución entre sus asociados, entre los que se encuentran los principales medios digitales y agencias de medios del país.
El informe también señala que la participación de Internet en el total de la inversión publicitaria en Argentina durante 2014 fue del 16 %, y que este incremento está en sintonía con el crecimiento de la publicidad digital a nivel mundial. En 2013, Internet representó el 14 % de la inversión publicitaria en el país.
Por otra parte, el relevamiento indica que la inversión publicitaria online, creció un 62 % con respecto a 2013, año en el que se destinaron 4.000 millones de pesos a pauta digital.
“Por segundo año consecutivo, Internet obtiene una participación relevante en la torta publicitaria total, con porcentajes de dos dígitos. La publicidad online atraviesa un gran crecimiento en nuestro país, que se ubica entre los líderes de Latinoamérica y como uno de los mercados con mayor maduración en materia digital en la región”, señaló Alejandro Fishman, presidente de IAB Argentina, quien agregó que: “no sólo el Mundial traccionó la pauta digital en 2014, sino que el crecimiento de la inversión se relaciona con la elección del medio digital para campañas publicitarias integrales y que se centran en la interacción con los usuarios”.
Sobre las perspectivas de la publicidad digital para 2015, Fishman sostuvo: “Esperamos continuar creciendo en la misma dirección, teniendo en cuenta que Internet está definitivamente consolidado como medio publicitario y que el consumo de medios digitales aumenta de forma considerable interanualmente. Por otro lado, las elecciones de este año y la proximidad de la Copa América, atraerán inversiones importantes para la pauta en Internet”.
El capítulo argentino del Interactive Advertising Bureau (IAB) nació en el año 2001 con el objetivo de reunir a los principales portales y medios on line del país, así como también a agencias de publicidad, agencias de medios, redes sociales, buscadores, adnetworks (redes de sitios), agencias interactivas, empresas de tecnología, y compañías comprometidas con el desarrollo de la publicidad en Internet.
Los objetivos del IAB son: consolidar a Internet como medio publicitario masivo, impulsando una mayor inversión en los medios online; mejorar el conocimiento del valor de la publicidad interactiva; y ser el aval de los estándares de la industria, en términos de prácticas, formatos y mediciones.
La atracción del video
Más de dos tercios de las marcas y empresas anunciantes consideran que, en cinco años, el video online será tan importante como la televisión.
Ello se debe a que las reproducciones que acumulan las imágenes digitales están aumentando a un ritmo mayor que la atención que concentran los usuarios y el tiempo que estos pasan ante la televisión tradicional.
Así, según subraya el IAB, durante el primer trimestre del año, la audiencia que registró el video online a nivel internacional se vio incrementada un 32%, algo que no se produjo sino al contrario en el caso de la audiencia televisiva, que en cualquiera de sus formatos representó una retroceso del 4 por ciento.
Este giro en el comportamiento de los usuarios influyó en la actitud de las marcas a la hora de anunciarse a través de los nuevos soportes publicitarios.
Así, el 67% de las agencias de marketing y vendedores en la actualidad se encuentran traspasando partidas presupuestarias de la televisión a la publicidad en la web.
Fuentes: Totalmedios y BAE Negocios