lunes, 4 de mayo de 2015

México: AT&T, a un paso de disputar el mercado móvil a Telcel y Movistar

Una vez que la telefónica estadounidense recibiera el visto bueno del IFT para quedarse con Nextel, sólo debe concretar los pagos acordados con NII Holdings y posteriormente consolidar a Iusacell y Nextel bajo una misma operación, para después hacerla parte de su red que opera en Estados Unidos. Pero esto no será pronto, reconoce la misma AT&T
Por: Nicolás Lucas, nicolas.lucas@eleconomista.mx
AT&T se encuentra lista para comenzar operaciones en el mercado móvil mexicano. Una vez que los reguladores en México y los tribunales que llevan el proceso de reestructura de NII Holdings en Estados Unidos le dieran luz verde para comprar a Nextel, quedaría poco entonces para que los consumidores mexicanos vean el logotipo de esa telefónica en sus teléfonos y también su nombre en la recepción de las señales de telefonía. Pero este hecho no ocurrirá en este año, aunque AT&T haya tomado ya las riendas de Nextel y también de Iusacell.

American Telephone and Telegraph (AT&T) todavía debe hacer efectivo los pagos por integrar a Nextel a su cartera de negocios, afinar los últimos detalles de la integración de Iusacell a sus operaciones, diseñar la manera en que potenciará las redes de Nextel y al mismo tiempo, ejecutar estrategias de mercadeo para retener a sus ahora clientes y generar otros para ir por los de Telcel y Movistar. Si todas estas acciones le resultan en tiempo y forma a la telefónica estadounidense, será después de mediados del 2016 cuando los usuarios mexicanos tengan en su manos un equipo con la enseña y señal de AT&T.

La firma que en México comanda Thaddeus Arroyo se encuentra presurosa por entrar de lleno al mercado móvil, pero comprende que su arribo no será pronto ni sencillo, aunque sí ha puesto ya en alerta a sus competidores, coincidieron expertos del sector. La promesa de que entrará a un mercado que cada trimestre mueve cerca de 6,000 millones de dólares y con perspectiva de crecimiento sobre el 12% en el rubro de los datos móviles, es lo que impulsa a AT&T por avanzar más rápidamente en el país.

Pero también, la firma norteamericana debe advertir que en México el segmento de las llamadas de voz aún tiene un peso importante en la generación de ingresos para las telefónicas y por tanto, deberá desplegar una serie de acciones encaminadas a robustecer el segmento de los datos e intentar arrebatar a los usuarios de este tipo de servicio a la competencia, si quiere ganar más allá del 15% de los ingresos del mercado móvil que a la fecha lograban Iusacell y Nextel en su conjunto, según estimaciones de The CIU.

“La empresa primero tiene que consolidar sus operaciones en México por medio de la integración de Iusacell y Nextel. Ese es el primer paso. Luego estará el cambio de marca y la integración con su red en Estados Unidos. Es un proceso gradual de integración, modernización y crecimiento”, comentó José Otero, director en 4G Americas para Latinoamérica y el Caribe.

“Se vislumbra que (AT&T) conserve la marca un tiempo determinado; mi impresión es que dejarán convivir un tiempo a ambas marcas y una vez que se concrete la transacción (de compraventa), no pasarán más de dos años en que veamos los servicios móviles bajo AT&T”, mencionó Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo en Oxford Competition Economics.

AT&T cuenta con dos oportunidades para disputar al gigante Telcel el mercado móvil y principalmente los usuarios de pospago, aunque de hecho, ya con Iusacell y Nextel logra el 36% de ese segmento, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit. AT&T cuenta con el valioso espectro de Nextel y de Iusacell, más los rentables usuarios de la primera para seguir creciendo en México como dos principales ventajas y para sacar provecho a los 4,375 millones de dólares que invirtió en la compra de ambas operadoras.

Su “astucia” en la manera en cómo ha entrado al mercado ha obligado redefinir las estrategias de sus competidores. Hace unos días, la misma América Móvil informó a los inversores que esperará a los movimientos de la competencia para realizar nuevas acciones en su intento por dejar ser considerado como agente económico preponderante en telecomunicaciones.

La llegada de AT&T también debe acelerar la adopción de servicios móviles de nueva generación y de presionar a la baja los precios de éstos.

“Esperamos de esta empresa, que llegue con una propuesta agresiva, no sólo con disminución de tarifas. Esperamos, por ejemplo, una mayor oferta de capacidad de datos, para que se genere un mayor interés y que nos cambiemos de empresa. El proceso será paulatino, pero será tangible”, dijo recientemente Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM Xochimilco.

Con Nextel y con Iusacell, AT&T inicia con 11.4 millones de usuarios en México y el 11.1% de las líneas en operación, mientras que Telcel lo recibe en el mercado con una cartera de cerca de 69 millones de abonados y Movistar, con otros 20 millones más. Entre enero y septiembre del 2014, Iusacell y Nextel reportaron 26,939 millones de pesos en ingresos, un dato que alienta a AT&T a seguir.

“La decisión del IFT de avalar la compra de Nextel por parte de AT&T, que se suma a la aprobación de la Justicia estadounidense que maneja el proceso de quiebra de NII Holdings, representa el impulso definitivo para el desembarco y el inicio de operaciones directas del gigante norteamericano en México. Con Iusacell ya en su bolsa y el pago por Nextel a concretarse a la brevedad tras ambos avales, es de esperar que AT&T avance presurosa y de modo decidido en la integración de su filial mexicana: imponga su marca propia sobre ambas empresas y sus redes móviles y comerciales, y ponga en marcha campañas promocionales que incluyan nuevas estrategias y ofertas de servicios”, comentó Gustavo Fontanals, académico especializado en telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Quedará pendiente para AT&T, la tarea de continuar con la migración de los usuarios de Nextel de la tecnología iDEN a W-CDMA, y más adelante, ofrecer servicios móviles LTE por las frecuencias de la banda 800 MHz que Nextel tiene concesionadas a su favor.

“Al cierre del 2014, Nextel reportó tener más líneas de usuarios en W-CDMA que en la red iDEN. Evidentemente, el ritmo de la migración de usuarios de una red a otra será menos pronunciado, pero se espera que el uso de las frecuencias en 800 MHz eventualmente lo aproveche AT&T para su oferta de LTE. Deben entenderse como cosas distintas la migración de redes de iDEN y el proceso para ofrecer LTE en las frecuencias por las que hoy se da servicio de trunking, pues el primero es un proceso que ya tenía Nextel en marcha y el segundo dependerá de la intención de AT&T para estas frecuencias”, dijo Jesús Romo, analista en la firma Telconomia.

AT&T también deberá tener en cuenta qué pasará en el mercado con sus planes de compra de DirecTV en Estados Unidos y la manera en que esta acción repercutirá en sus operaciones mexicanas y a los ojos de los reguladores, expuso Gustavo Fontanals, quien además señaló que el hecho de que el IFT no obligara a AT&T a devolver espectro al Estado supone acción que da aliento a ésta y a otras operadoras del sector.

“Aún queda por definirse la integración de AT&T con DirecTV en Estados Unidos, pendiente de la aprobación regulatoria final; todo parece indicar que se dará y que la compañía pondrá en marcha una nueva estrategia convergente de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales. Algo que tendrá un fuerte impacto en México, consolidándose como un nuevo actor de mucho peso en un juego dominado por los dos gigantes locales: América Móvil y Televisa”.

AT&T está lista para operar en México y ha dado sus primero pasos, estimó Raúl Ochoa, analista en jefe de Grupo Financiero Interacciones en materia de telecomunicaciones: “AT&T ya podría iniciar a prestar los servicios y me baso en el arranque de las campañas publicitarias, que ya anuncian a Nextel”, comentó.

La telefónica, por su parte, se apresta a iniciar operaciones en México y de ahí, a establecer la primera área de telefonía móvil en América del Norte, según dijo a El Economista un portavoz de AT&T:

“Adquirimos Nextel, porque vemos que hay una oportunidad de crecimiento significativa en México. La combinación de Nextel con Iusacell reforzará nuestra posición en el mercado inalámbrico mexicano y nos dará más oportunidades para crecer, en especial conforme establezcamos la primera área de telefonía móvil de Norteamérica, la cual cubrirá a 400 millones de clientes y negocios en México y Estados Unidos.

Al unir a Nextel y a Iusacell, podremos mejorar y expandir más rápidamente los servicios de Internet móvil en México. Esto beneficiará a miles de clientes y negocios mexicanos. Sabemos que el cumplimiento de estos objetivos no será inmediato y, ahora que hemos concretado la compra de Nextel, esperamos usar ambas marcas durante un período de tiempo”.
Fuente: El Economista

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