jueves, 21 de mayo de 2015

Sabbatella defiende el uso de la Cadena Nacional, Bullrich exige se cumpla con la Ley Audiovisual

El titular de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual calificó de “disparate” el pedido de la diputada Bullrich de intimar a la presidenta para que deje de usar esta herramienta. “Le molesta que se rompa el círculo de negación, mentira y manipulación que construyen muchos medios”, le contestó
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, defendió el uso de la cadena nacional por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y rechazó enfáticamente el pedido de la diputada nacional Patricia Bullrich de que la entidad intime a la jefa de Estado por el supuesto uso indebido de esta herramienta.

La polémica se debe al notable incremento del uso de la cadena nacional por parte de la primera mandataria en el marco de la campaña electoral -formalmente no iniciada-.

Sucede que en el artículo 75 de La ley de Medios (26.522) se establece que el Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios.

Sin embargo, Sabbatella aseguró que “el uso de la cadena nacional es correcto, está habilitado por la ley y es garantía de que los argentinos y argentinas puedan acceder a información trascendente, la cual es negada por los grandes medios, con Clarín a la cabeza”.

“Que Bullrich pida que intimemos a la Presidenta a que cese en el uso de la cadena nacional de radio y televisión es un total disparate que demuestra su absoluta ignorancia sobre la ley y sobre este organismo”, insistió el titular de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Uno de los directores de AFSCA por la oposición, Gerardo Milman, avaló el pedido de la diputada del PRO, tras lo cual Sabbatella incluyó el tratamiento de la cuestión en el próximo directorio, a realizarse el 27 de mayo.

En este sentido, el dirigente de Nuevo Encuentro insistió que “lo que verdaderamente les molesta es que cuestiones trascendentes para millones de argentinos sean informadas y se rompa el cerco de negación, mentira y manipulación que construyen muchos medios”.

“La cadena nacional está contemplada por la ley para difundir mensajes de trascendencia institucional y es exclusiva competencia de la titular del Poder Ejecutivo decidir cuándo amerita utilizarla. Por lo tanto, más allá de que comparto absolutamente cada una de las cadenas nacionales de la presidenta, ni este organismo ni ningún otro tiene la autoridad de vetar los mensajes del Gobierno Nacional. La función de AFSCA es garantizar la trasmisión de las cadenas en todos los medios audiovisuales”, afirmó Sabbatella.

Y opinó: “De lo que no tengo ninguna duda es que los temas que resultan absolutamente trascendentes para el pueblo argentino, no solo no le deben parecer importantes a la diputada Patricia Bullrich sino que además preferiría que nunca se difundan”. “Ellos representan los intereses de las minorías y por lo tanto desprecian las cuestiones que le importan a las mayorías, que eligieron a Cristina con el 54 por ciento de los votos”, agregó.

Para Sabbatella, “si algún día Bullrich es elegida democráticamente presidenta, cosa que dudo, podrá decidir cuáles son los temas trascendentes para difundir en cadena”.

Señaló entonces que “seguramente, la diputada Bullrich se sentía más cómoda con las cadenas nacionales de los ‘90, esas que eran usadas para anunciar ajustes, achicamiento del Estado y privatizaciones”.

“Nosotros, quienes defendemos el camino del crecimiento con inclusión que transita nuestro país, preferimos que el pueblo esté informado de la inauguración de escuelas, universidades, hospitales y fábricas, de nuevos programas sociales y de aumentos en la asignación universal y las jubilaciones”, concluyó el titular de AFSCA.
Patricia Bullrich intimó a Sabatella por el uso abusivo de la Cadena Nacional
La Diputada del PRO, envió una Carta Documento al titular del AFSCA, intimándolo a que haga cumplir a la Presidente de la Nación y a la Secretaria de Comunicación de la Nación, el artículo 75, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522
La Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (Unión PRO), fundamentó la intimación a Martín Sabatella y explicó el porque de su solicitud, señalando que: “Nos preocupa la arbitraria aplicación de la Ley de Medios.

La obligación de cumplir con la “Ley de Servicios Audiovisuales debe ser no sólo para todos los grupos económicos, sino también para el Estado Nacional”, indicó la Diputada y agregó: “La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), debería ser independiente, es por ello que intimamos a su titular Martín Sabatella a que actúe para que la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación y la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, cese de manera inmediata con el uso diario, abusivo e indebido de la Cadena Nacional por implicar una clara violación a lo estipulado por la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

"Deben frenarse estos abusos, y cesar de inmediato los actos de propaganda oficial y uso abusivo e indebido de la cadena nacional. La propia Ley de Medios limita y condiciona el uso de la Cadena Oficial "a situaciones de urgencia y necesidad". La Presidenta de la Nación hace de sus pronunciamientos y discursos una exposición y propaganda pública del Kirchnerismo", agregó Bullrich por otra parte.

La Carta Documento enviada por Bullrich, al titular del AFSCA Martín Sabatella:
Lo intimo a Usted a que en el plazo único y perentorio de 24 hs. de recibida la presente misiva; haga expreso cumplimiento del mandato que se le otorgase como Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), intimando Usted, a la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación y a la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner a que cese de manera inmediata con el uso diario, abusivo e indebido de la Cadena Nacional por implicar una clara violación a lo estipulado por la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La función del organismo del cual Usted es titular es aplicar y hacer cumplir la ley que regula los lineamientos centrales de la comunicación en todo el territorio nacional, normativa claramente infringida por el anuncio de la Sra. Presidente del día 15 de diciembre de 2014. Cabe recordar que el Art. 75 de la ley dispone que “El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios.”

Como bien Usted sabrá este artículo es taxativo en su enunciación de los elementos en los que procede la realización de la Cadena Nacional, por lo cual el uso diario y/o antojadizo de la misma en las condiciones que lo anunciase la Sra. Presidente, resulta claramente violatorio del citado cuerpo normativo. El rol que Usted ostenta lo convierte en el primer responsable de velar por el respeto a la ley. En otras palabras, la Presidente viola sistemáticamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Usted incumple con sus funciones.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene la facultad y la obligación de adecuar a los distintos actores al cumplimiento de esta ley, eso no sólo incluye a los privados sino a todos los miembros del Estado involucrados. Reiteramos que es su obligación intimar a la Sra. Presidente y a la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación a que adecuen su accionar y su conducta a lo previsto por el Art. 75 de la Ley 26.522. De lo contrario lo asumiremos como responsable por inacción de la violación de la Ley a la cual se comprometió hacer cumplir al asumir su cargo.

La presente intimación se realiza bajo apercibimiento de denunciarlo por incumplimiento de los deberes de funcionario público y delitos concordantes tipificados en el Código Penal y la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
Fuente: Parlamentario, Prensa Bulrrich

Otras Señales

Quizás también le interese: