miércoles, 6 de mayo de 2015

Fallo favorable al periodista Dante Leguizamón en su denuncia contra el jefe de Policía

La Cámara de Acusación apartó al vocal Carlos Salazar como lo solicitó el comunicador y mantuvo a Gabriel Pérez Barberá, contra lo que pretendía la defensa de Julio César Suárez
Por: Francisco Panero
Dos pequeñas victorias judiciales se anotó hoy el querellante particular Abel Dante Leguizamón en la causa que este periodista inició por presuntas amenazas que le habría efectuado el jefe de Policía Julio César Suárez. Tres jueces convocados al efecto, en el seno de la Cámara de Acusación, determinaron que el vocal Carlos Alberto Salazar sea apartado y, en cambio, se sostenga a su par Gabriel Pérez Barberá.

Los camaristas Patricia Alejandra Farías, Eduardo Rodolfo Valdés y Gustavo Benito Vicente Ispani intervinieron en el tratamiento de este recurso. Por mayoría, Valdés e Ispani, aceptaron el planteo de Leguizamón -a través de su abogado Claudio Orosz- de apartar a Salazar por tener amistad manifiesta con Matías Pueyrredón, quien al momento de los hechos era secretario de Seguridad y, por lo tanto, superior del comisario general Suárez. Además, Pueyrredón había formulado declaraciones en las que pedía la nulidad de las actuaciones.

Pero, además, la otra victoria de los denunciantes es mantener en el tribunal a Pérez Barberá, quien había sido cuestionado por la defensa -a través de Ernesto Alfredo Gavier- por "comunidad ideológica" entre el magistrado y el comunicador social. Por un lado, sostenía el recurso, el magistrado adhería a los principios de la agrupación judicial "Justicia Legítima" y el periodista tenía un programa televisivo de igual nombre (en Canal 10). Los jueces -por unanimidad- rechazaron esto por falta de sustento y porque no existen elementos para dudar de la imparcialidad del jurista.

De este modo, en el recurso de casación que existe en la causa iniciada por la denuncia de Leguizamón-Orosz entenderá la Cámara de Acusación con el tribunal que ahora deben integrar, además de Pérez Barberá, Eduardo Valdés y Patricia Farías. Ellos deben definir el recurso planteado por la defensa que cuestiona las actuaciones anteriores.

Para contextualizar, en primera instancia, el fiscal Alfredo Villegas imputó a Suárez, lo que fue cuestionado por la defensa. Al elevarse, el juez de Control N° 8 Carlos Romero consideró que existía un hecho típico y confirmó lo actuado por Villegas. A raíz de esto, los defensores insistieron en la vía recursiva y ahora, con esta nueva integración, la Cámara de Acusación tiene la siguiente palabra.

Las amenazas que denuncia Leguizamón habrían sido efectuadas por Suárez la tarde-noche del 15 de agosto pasado, a raíz de una cobertura periodística sobre un operativo policial en barrio Los Boulevares, semanas después de la muerte del joven Walter "Were" Pellico. Por esa causa, hay dos policías procesados por "gatillo fácil".
Fuente: La Voz del Interior
Ver anterior: Córdoba: El Jefe de la Policía amenazó a periodista; Amenaza a periodista: El CiSPren exige la renuncia del Jefe de la Policía de Córdoba y será querellante en la causa

Otras Señales

Quizás también le interese: