sábado, 1 de marzo de 2014

Un juicio de 25 millones de pesos enfrenta a Marcelo Longobardi con Radio 10

El periodista demandó a la empresa de Cristóbal López tras su despido, pero el Grupo Índalo asegura que ya le pagó $17 millones
Cuando Marcelo Longobardi fue expulsado de Radio 10, el periodista arregló en cuestión de meses su pase a Radio Mitre, pero el arreglo económico todavía causa polémica: Según confirmó LPO, el periodista presentó hace poco ante la Justicia una demanda laboral por 25 millones de pesos contra la emisora por su supuesto despido, pero el Grupo Índalo asegura que ya le pagó casi 17 millones de pesos.
A fines de 2012, a un año de haberle comprado las radios y C5N a Daniel Hadad, el Grupo Indalo decidió terminar el contrato de Marcelo Longobardi, el conductor estrella de la radio, que conducía su programa Cada mañana desde hace 12 años. El caso tuvo una gran trascendencia mediática y se enmarcó en la polémica entre el kirchnerismo y los medios independientes.
Luego de cruces entre ambas partes, el tema fue perdiendo espacio, pero ahora amenaza con resurgir. Fuentes de Radio 10 afirmaron a LPO su enorme sorpresa por la demanda laboral que interpuso el periodista. Es que según estas fuentes, la interrupción unilateral del contrato de Radio 10 con Longobardi finalmente se saldó en un acuerdo más que importante: El Grupo Indalo asegura haber pagado al periodista un millón de dólares y cinco millones de pesos, un total que roza los 17 millones de pesos si se toma en cuenta el tipo de cambio blue.
Desde Radio 10 afirman que el Grupo Indalo cumplió religiosamente con esos dos acuerdos, pero una vez que se efectuó el último pago recientemente, Longobardi interpuso la demanda laboral contra la radio por 25 millones de pesos, en concepto de indemnización por despido.
Según el grupo que conduce Cristóbal López, la demanda laboral no tiene asidero porque Longobardi no era un empleado directo de la empresa, sino que el programa se desarrollaba a través de un contrato de coproducción con Radio 10 mediante sus productoras LRH Producciones S.A. y Punto 3 producciones S.A.
Se trata de dos productoras de contenido periodístico y audiovisual, que Longobardi creó y dirige desde 2004 y 2005, respectivamente, y que sirvieron de plataforma a Longobardi para transmitir sus programas -y cobrar por ese servicio- a Radio 10 y C5N durante la época de Daniel Hadad.
El Grupo Indalo argumenta que la demanda de Longobardi carece de sustento legal, ya que la indemnización para caso de despidos sólo aplica para la relación trabajador-empleador, mientras que con Longobardi los unía un contrato entre empresas.
LPO se comunicó con Marcelo Longobardi, pero el periodista prefirió no comentar sobre el tema: “Es un tema personal. No tengo por qué hablar de eso”, se excusó.
El conductor lidera ahora por amplio margen el horario de la primera mañana desde Radio Mitre y junto a Jorge Lanata logran más del 50% del share de audiencia.

Los otros juicios
La conductora María Isabel Sánchez y el humorista Rolo Villar acompañaron a Marcelo Longobardi en su desvinculación de Radio 10. Como el periodista, ambos interpusieron demandas laborales por despido, reclamando el mismo monto: 25 millones de pesos.
En Radio 10 aseguran que no sólo se les ofreció continuar en los medios del Grupo Indaló, sino que incluso se les prometió blanquearlos y se les pagaron los 15 años de aportes que correspondían a la gestión de Daniel Hadad, en las que tuvieron que facturar como monotributistas. Sin embargo, ambos decidieron darse por despedidos y acompañar a Longobardi a Radio Mitre.
Fuente: LPO

Otras Señales

Quizás también le interese: