jueves, 6 de marzo de 2014

Dirigentes de la UTPBA agreden al abogado laboralista León Piasek

La conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) dio hoy un salto cualitativo en su proceso de descomposición al agredir con golpes, escupitajos y provocaciones al abogado laboralista León Piasek, histórico representante de los trabajadores y delegados del gremio de prensa
El episodio se produjo mientras Piasek y su colega Mariano Suárez se notificaban de la resolución que ordena reincorporar en sus puestos a seis trabajadores despedidos de la editorial Perfil, pelea que el gremio de prensa lleva adelante ante la indiferencia de la organización que conducen Lidia Fagale y Raúl Dellatorre.
Una semana después de difundir un comunicado falaz en el que aseguraba que la jueza María Alejandra D’Agnillo había rechazado las impugnaciones presentadas por la oposición, un puñado de dirigentes y empleados de la UTPBA se manifestó esta mañana en los tribunales de Lavalle 1268 para repudiar a la magistrada que –en el mundo real– suspendió la elección hasta que el Ministerio de Trabajo estudie y se pronuncie sobre las impugnaciones.
Entre quienes protagonizaron los lamentables episodios se encontraban, además de la secretaria (con mandato vencido) Fagale, los dirigentes Héctor Sosa, Daniel Das Neves, Jorge Muracciole y Raúl Barr, y los familiares que el líder en las sombras Juan Carlos Camaño designó en la junta electoral para ocultar el padrón y asegurarse el fraude en las elecciones, que acaban de suspenderse por tercera vez.
Luego de agredir a Piasek, los simpatizantes de la lista oficialista “Celeste y Blanca”, que también integra el periodista Daniel Míguez como candidato a secretario adjunto, fueron en busca de Suárez e intentaron ingresar por la fuerza al juzgado. El abogado, delegado de la agencia TelAm y miembro del Colectivo de Trabajadores de Prensa recién pudo retirarse, escoltado por policías, cuando concluyó el horario de tribunales.
“Recibí escupidas y golpes de atrás, mientras me provocaban para pelear, por el solo hecho de que asesoro y represento a la mayor parte de las Comisiones Internas de delegados y trabajadores de prensa que se presentaron en una lista de unidad para intentar recuperar su sindicato”, explicó Piasek. “En lugar de defender a sus representados y reclamar la reincorporación de los despedidos, los dirigentes de la Utpba nuevamente dan vergüenza y sólo les interesa mantenerse en sus cargos a toda costa”, agregó.
Piasek recordó que mientras los dirigentes del gremio intentan desacreditar a los opositores con provocaciones y falacias, “han abandonado hace años su obligación de enfrentarse con las patronales, no están en las movilizaciones cuando hay despidos, no estuvieron en la puerta de Perfil con todo el Plenario de Delegados, no convocan a paritarias y no defienden a los que son contratados en negro o con contratos truchos”. “¿Quiénes son los traidores?”, se preguntó.
Fuente: Colectivo de Trabajadores de Prensa

Comunicado de repudio a las agresiones sufridas por los compañeros Piasek, Suarez y Carpintero
La asamblea de trabajadores del diario PáginaI12 repudia enérgicamente las agresiones sufridas por los compañeros abogados León Piasek y Mariano Suárez, también delegado de la agencia TelAm, y por el compañero delegado de Veintitrés Andrés Carpintero, de parte de un grupo de varias decenas de personas identificadas con la lista Celeste y Blanca, actual conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA).
El ataque ocurrió cuando los compañeros abogados realizaban trámites relacionados con la reincorporación de seis de los trabajadores despedidos del diario Perfil. La conducción de la UTPBA, que nunca se movilizó por la causa de los despedidos, en cambio sí convocó a un escrache relacionado con las impugnaciones, avaladas por la justicia, de las elecciones que debían realizarse el 6 y 7 de marzo, y que han quedado suspendidas nuevamente.
Los trabajadores de PáginaI12 expresamos nuestro rechazo absoluto al accionar de las patotas de la burocracia de la UTPBA, que desconoce el legítimo movimiento de las bases del gremio. Los compañeros abogados fueron insultados y en el caso de León Piasek recibió una agresión física por la espalda, cuando estaba ingresando al juzgado.
Los trabajadores consideramos que resulta un agravante de lo ocurrido el hecho de que la agresión fue presencia por algunos de los máximos dirigentes de la conducción de la UTPBA, como Lidia Fagale y Daniel Das Neves.
Asamblea de Trabajadores de PaginaI12

Apelación del fallo que suspende las elecciones de la UTPBA
La Junta Electoral de la UTPBA comunica que en el día de la fecha fue ratificado el fallo en primera instancia que suspende las elecciones generales de la UTPBA -previstas para los días 6 y 7 de marzo- por parte de la jueza en primera instancia María Alejandra D’Agnillo.
Esta resolución fue apelada ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala Nº 9, para ser revisada en el curso de las próximas horas.
La Junta Electoral informará la nueva fecha de los comicios una vez que se expida la cámara.
Ver anterior: Triunfo de los trabajadores de Editorial Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: