Los trabajadores de Crónica de la Costa (exdiario El Atlántico) nos manifestamos, una vez más, en estado de alerta ante las nuevas amenazas de despidos del Grupo Crónica y los reiterados incumplimientos de la empresa, que ya se han convertido en una práctica habitual.
En las últimas semanas, el abogado en Mar del Plata del Grupo, Mariano De Pablo, se ha comunicado con los compañeros Gráficos para informarles que la empresa ha decido prescindir de sus servicios. Ante la negativa de los trabajadores de aceptar una indemnización con cifras sumamente inferiores a las correspondientes por ley, el Grupo decidió responder con amenazas. “La empresa cambió su política y no quiere pagar ni un peso de más. Te vas a ir igual, te va a llegar el telegrama”, retrucaron.
Recordamos que en la última audiencia el Grupo Crónica se había comprometido ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia a frenar los llamados. Lamentablemente, los últimos hechos dan cuenta de la falta de interés de la empresa en cuanto al cumplimiento de las leyes. Repudiamos el accionar de los hemanos Raúl y Alejandro Olmos y sus prácticas persecutorias, ya que desde el anuncio de la venta del diario, meses atrás, se sucedieron las promesas incumplidas, entre ellas, que “ningún puesto de trabajo se tocaría”, algo que dista mucho de la realidad. Sin ir más lejos, el Grupo ya se desprendió de 27 trabajadores en menos de cuatro meses.
Por otro lado, continuamos con inconvenientes en lo que hace a la cobertura médica. La empresa no ha depositado las sumas correspondientes a los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014 y si bien la obra social del Sindicato de Prensa (OsPren) no ha interrumpido la prestación a los compañeros, la situación es crítica en relación a quienes están afiliados a una prepaga, dado que ante la falta de pago, se les ha reducido la cobertura al Plan Médico Obligatorio.
Vemos con mucha preocupación las nefastas prácticas del Grupo Crónica en cuanto a un tema tan delicado como lo es la salud y aguardamos la intimación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por retención indebida de haberes.
Asimismo, los trabajadores de Crónica de la Costa nos mantenemos firmes en nuestros reclamos por mejores condiciones laborales. La empresa aún no ha presentado el Plan de Reetructuración ni ha avanzado en los pedidos de recategorización, a pesar de haber asumido este compromiso a instancias del Ministerio. Estamos planteando casos urgentes, de compañeros cuyos salarios están muy por debajo de lo establecido en el Convenio Colectivo, teniendo en cuenta las tareas que realizan.
Por último, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de Crónica y BAE ante la intención de la empresa de crear una nueva razón social, dejando en el camino a las comisiones internas y más trabajadores.
Estas situaciones, sumadas a la falta de recursos básicos para desempeñar nuestra labor, nos dan cuenta de que el vaciamiento continúa y de que la empresa no tiene intenciones de mejorar nuestras condiciones. Continuamos luchando por nuestros puestos de trabajo, con la intención de poder ejercer el periodismo dignamente. De no obtener respuestas satisfactorias a la brevedad, analizamos adoptar otro tipo de medidas.
Extrabajadores del Diario El Atlántico