El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, acusó hoy a medios de comunicación nacionales e internacionales de llevar a cabo una "guerra psicológica" contra su país, cuyo objetivo es el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro
"Las acciones de propaganda y agitación comunicacional de algunas corporaciones comunicacionales nacionales y transnacionales privadas han pretendido hacer ver que en nuestro país hay un caos generalizado, represión indiscriminada y desproporcionada de las autoridades hacia el pueblo", dijo Jaua en su intervención en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Según el canciller venezolano esta "guerra psicológica", que a su entender es de "naturaleza política ideológica", pretende "justificar la intervención extranjera en los asuntos internos y promover condenas y sanciones injustas".
Las protestas del último mes contra el gobierno de Nicolás Maduro han dejado un saldo de casi dos decenas de fallecidos, centenas de heridos y 700 detenidos, de los cuales aún siguen retenidos 73, según especificó el canciller.
Jaua considera que Venezuela ha sido sometida en el último mes "a un asedio continúo" que ha logrado "situar al país como un Estado violador de los derechos humanos".
El canciller negó que esta imagen represente la realidad y puso como ejemplo la Conferencia Nacional por la Paz, "que ha sido acogida con beneplácito" por amplios sectores de la sociedad civil, aclaró.
Asimismo, citó los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud, de la que se desprende que el 60 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años considera que el socialismo es el mejor sistema, frente a un 21 por ciento que opta por el capitalismo.
"Como vemos, no es cierto que la mayoría de los jóvenes esté en contra del modelo democrático socialista en nuestro país", aseveró Jaua.
"Estamos seguros que valores de la paz se impondrán sobre los estigmas de la violencia. La verdad prevalecerá sobre la mentira. La fraternidad sobre el odio", sentenció el ministro.
Jaua se reunirá posteriormente con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, quien hoy solicitó en rueda de prensa que las autoridades venezolanas "escuchen" las legítimas demandas de los que se manifiestan en las calles de Venezuela.
Medios internacionales sirven de vía para planes de EE.UU. contra Venezuela
El sociólogo belga, Armad Mattelart, considera que los medios norteamericanos han coadyuvado en la planificación de las estrategias que adelanta el Petágono para intervenir Venezuela e imponer un gobierno acorde con su esquema geopolítico
El sociólogo belga, Armad Mattelart, afirma que los medios de comunicación internacionales, sin querer, son aliados de los gobiernos de extrema derecha para manipular y justificar lo que denuncian sectores adversos al impulso algunas políticas sociales.
De acuerdo con el también experto en comunicación, “sirven de respaldo para estos discursos emergentes de la extrema derecha y esto es lo que me da más miedo; que no aparecen discursos enfrentados sobre la concepción de la vida, de la diversidad, de la inclusión”, resaltó.
Por ello, Mattelart considera que los medios norteamericanos han coadyuvado en la planificación de las estrategias que adelanta el Pentágono para intervenir en Venezuela e imponer un Gobierno acorde con el consenso de Washington (capital de EE.UU.) “los grandes medios occidentales se han puesto de acuerdo para condenar al Gobierno de Venezuela pero no al estadounidense”, aseguró.
“Creo que hay un plan del Pentágono y del Departamento de Estado de EE.UU. para derrocar y terminar con el gobierno chavista (..) a Estados Unidos le molesta que gobierne el chavismo en Venezuela desde un punto de vista geopolítico”, añadió el sociólogo tras acotar que la situación del país suramericano no puede compararse con regímenes de la dictadura.
Destacó además que los planes se orquestan con las finanzas de Estados Unidos que apoya a sectores de la oposición para perseguir objetivos políticos traducidos en dominio, “es una nueva guerra en contra de lo que ellos llaman el retorno de la subversión contra EE.UU. Es evidente que han repensado esto e incluso, cada vez tienen más estrategias de uso de las nuevas tecnologías para participar activamente”, aseveró Mattelart.
Desde el pasado 12 de febrero, grupos violentos orientados por la derecha venezolana han intentado desestabilizar el país, pero la nación suramericana ha recibido el apoyo de varias organizaciones que defienden las políticas del presidente Nicolás Maduro, ante los intereses de extranjeros.
Un ejemplo, son los integrantes de plataformas bolivarianas que se congregaron ciudad de Burgos (al norte de España), otros en Brasil, Kenia y Puerto rico que demostraron su respaldo a la Revolución Bolivariana.
Fuentes: EFE, teleSUR