lunes, 10 de marzo de 2014

Sindicatos de Prensa del Noroeste toman medidas ante la crisis

Los sindicatos de Prensa del Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa mantuvieron un encuentro donde analizaron el particular momento que atraviesan los trabajadores y resolvieron una serie de medidas tendientes a defender a dos mil familias del sector expuestas a la crisis
En el Chaco, el miércoles 12 se concretará una movilización que arrancará desde Radio Chaco, a las 10, y culminará en Casa de Gobierno en defensa de los puestos de trabajo y en demanda de atención de parte de las autoridades a la situación que padecen los trabajadores en los medios chaqueños.
En la sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes, se reunieron los sindicatos de trabajadores de prensa de la Región Nordeste, del que participaron, entre otros dirigentes, los secretarios generales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Roberto Zorrilla (Corrientes), Orlando Núñez (Chaco), Marina Almirón (Misiones) y Ricardo Domínguez (Formosa).
En el encuentro de trabajo trataron la problemática de Prensa en la región y en un documento calificaron de “grave” a la situación que “tiene un común denominador: la indiferencia hacia el cumplimiento de la legislación de parte del sector empresario y del Estado en su conjunto”.
Ratificaron “el estado de asamblea permanente y movilización ante la profundización de la crisis sin ninguna mejorar para los trabajadores” y dejaron constancia “de nuestro profundo malestar con los responsables de la explotación en Prensa. Los empresarios y el mismo Estado”.
En cuanto a los medios escritos tradicionales y los digitales señalaron que “en las cuatro provincias existe un Convenio Colectivo totalmente vigente pero evadido por la mayoría de las empresas periodísticas, más la Ley N° 12.908 - Estatuto del Periodista Profesional.
Se pagan salarios paupérrimos, evade todo tipo de responsabilidad empresarial tanto en lo referente a lo salarial como condiciones laborales básicas, aportes y contribuciones.
Todos los estamentos del Estado -Ejecutivo, Legislativo, Judicial e incluso municipal- son responsables de permitir por acción u omisión de esta situación. Los organismos de contralor, no tutelan el derecho laboral incluido los tributarios que permiten la irresponsabilidad empresaria”.
Calificaron de “cómplices de esta dolorosa realidad que impacta a dos mil familias, ya que pautan grandes montos de dinero por publicidad sin obligar a los empresarios a cumplir con la ley: regularización de los trabajadores de prensa, más aportes y contribuciones destinados a atender la salud y prever la jubilación. En esto tampoco está ajeno el manejo arbitrario de los fondos públicos de parte de los gobiernos provinciales destinados a los medios como pauta, que pone en riesgo a los pocos puestos de trabajo regularizados en los medios de comunicación”.
En los audiovisuales “la situación es aún más precaria, ya que existe un total abandono de estos trabajadores donde no se contemplan normas laborales de ningún tipo. Incluso en estas empresas la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una expresión de deseo”.
Ante esto lanzaron “una serie de medidas conjuntas que pretenden revertir el sometimiento a que nos impone el empresariado con la complicidad de sectores del Estado”.

La intervención de la justicia
Los gremios del NEA también analizaron la situación de Radio Chaco y cuestionaron la decisión de la justicia que procesó, ante una medida solicitada por la empresa, a los trabajadores y dirigentes que llevan adelante una medida de fuerza en la emisora.
Destacaron su repudio y advirtieron “a la sociedad sobre una nueva metodología para mantener la impunidad empresaria: ahora suman a determinados jueces para penalizar y neutralizar el derecho laboral que asiste a los trabajadores con la judicialización y criminalización de las medidas de protesta. No sólo se censura y se condiciona la Libertad de Expresión, el Derecho Social de la Información y se hiere de muerta al espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sino se deroga de facto el derecho a la huelga de los trabajadores de Prensa. El mejor ejemplo es la justicia chaqueña que castigó, a través del juez Diego Gabriel Derewicki, a los trabajadores de Radio Chaco y dirigentes sindicales con un procesamiento por usurpación, por un paro en demanda de pago de salarios”.
El texto completo del documento suscripto por las entidades sindicales expresa:
"Corrientes, de marzo de 2014. En la sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes, se reúnen los sindicatos de trabajadores de prensa de la Región Nordeste, para tratar la grave situación del sector, que tiene un común denominador: la indiferencia hacia el cumplimiento de la legislación de parte del sector empresario y del Estado en su conjunto.
Así, en esta cuarta reunión, ratificamos el estado de asamblea permanente y movilización ante la profundización de la crisis sin ninguna mejorara para los trabajadores. Por ello los Sindicatos de Prensa de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones dejamos constancia de nuestro profundo malestar con los responsables de la explotación en Prensa. Los empresarios y el mismo Estado.
Medios gráficos y digitales: en las cuatro provincias existe un Convenio Colectivo totalmente vigente pero evadido por la mayoría de las empresas periodísticas, más la Ley N! 12.908 - Estatuto del Periodista Profesional. Se pagan salarios paupérrimos, evade todo tipo de responsabilidad empresarial tanto en lo referente a lo salarial como condiciones laborales básicas, aportes y contribuciones.
Todos los estamentos del Estado -Ejecutivo, Legislativo, Judicial e incluso municipal- son responsables de permitir por acción u omisión de esta situación. Los organismos de contralor, no tutelan el derecho laboral incluido los tributarios que permiten la irresponsabilidad empresaria.
Además son cómplices de esta dolorosa realidad que impacta a dos mil familias, ya que pautan grandes montos de dinero por publicidad sin obligar a los empresarios a cumplir con la ley: regularización de los trabajadores de prensa, más aportes y contribuciones destinados a atender la salud y prever la jubilación. En esto tampoco está ajeno el manejo arbitrario de los fondos públicos de parte de los gobiernos provinciales destinados a los medios como pauta, que pone en riesgo a los pocos puestos de trabajo regularizados en los medios de comunicación. En los audiovisuales la situación es aún más precaria, ya que existe un total abandono de estos trabajadores donde no se contemplan normas laborales de ningún tipo. Incluso en estas empresas la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una expresión de deseo.
Los gremios del NEA repudiamos y advertimos a la sociedad sobre la nueva metodología para mantener la impunidad empresaria: ahora suman a determinados jueces para penalizar y neutralizar el derecho laboral que asiste a los trabajadores con la judicialización y criminalización de las medidas de protesta. No sólo se censura y se condiciona la Libertad de Expresión, el Derecho Social de la Información y se hiere de muerta al espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sino se deroga de facto el derecho a la huelga de los trabajadores de Prensa. El mejor ejemplo es la justicia chaqueña que castigó, a través del juez Diego Gabriel Derewicki, a los trabajadores de Radio Chaco y dirigentes sindicales con un procesamiento por usurpación, por un paro en demanda de pago de salarios.
Por ello es que lanzamos una serie de medidas conjuntas que pretenden revertir el sometimiento a que nos impone el empresariado con la complicidad de sectores del Estado.
Los presentes, Secretaria General del Sindicato de Prensa de Misiones, Marina Almirón; Secretario General del Sindicato de Prensa de Formosa, Ricardo Domínguez y el Secretario de Acción Social, Vicente Covis; el Secretario General del Sindicato de Prensa del Chaco, Orlando Núñez, junto a la Secretaria Adjunta, Rocío Blotta, el Secretario Gremial, Sebastián Acosta y por la Asociación de Periodistas de Corrientes, Secretario General y Secretario General de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina, Roberto Zorrilla, Secretaria Gremial, Laura Kozieniak y Secretario Tesorero, Atilio Ramírez".
Fuente: FATPren

Otras Señales

Quizás también le interese: