jueves, 27 de marzo de 2014

Mendoza lanzó Acequia, el canal público que ya tiene un 45% de contenidos locales

El primer canal del Estado provincial puede sintonizarse en el 29 de la TDA y busca democratizar la comunicación masiva de la provincia. Fue presentado en un acto realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró por video conferencia, en enlace con el gobernador Francisco Pérez, el primer canal público del Estado mendocino, Acequia, en un acto realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
Gran parte del Gabinete provincial e invitados especiales como Martín Sabbatella, presidente del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), participaron de un acontecimiento que marcará un hito para la comunicación pública de la provincia, con el lanzamiento de una herramienta que intenta reconstruir la identidad mendocina a través de un espacio en donde la diversidad y la calidad tienen un papel fundamental.
El canal de la Provincia de Mendoza lanzó su programación con un 50% de contenidos locales y emisiones que buscarán dar lugar y voz a los intereses de todos los mendocinos.
La transmisión que la Presidenta brindó desde el Aeroparque Jorge Newbery, con motivo de la inauguración de los edificios 3 y 4; también tuvo contacto con Santa Fe para poner en marcha un importante acería, y con Caleta Olivia, Santa Cruz, para inaugurar un aula digital.
En la comunicación la Presidenta expresó su satisfacción de que Mendoza cuente con un canal público, "porque esa es la idea y la filosofía de la ley de medios audiovisuales, una ley de ampliación de voces, de visiones, de percepciones y concepciones para que todos puedan ser escuchados y oídos".
En tanto que Francisco Pérez destacó que "por primera vez en 60 años la televisión pública llega para todos los mendocinos y mendocinas, como la máxima expresión de la ley de medios y de la federalización y la posibilidad de conocer nuestro terruño".
El mandatario provincial también agradeció la ayuda brindada por el Ministerio de Planificación de la Nación, que aportó una inversión de $10 millones; lo cual posibilita nuevos empleos para 150 personas.
Luego, el Gobernador explicó que “Acequia, desde lo conceptual, se define por su territorialidad y cercanía con la gente, poniendo en pantalla los que nos pasa como sociedad, en cada departamento, en cada barrio, rastreando nuestra historia, viendo lo que sucede en cada rincón”.
“Creo que hoy, desde Mendoza, estamos dando pelea para que los intereses populares se vean reflejados en los medios. Más democracia en la comunicación, más identificación comunitaria, más trabajo para nuestros realizadores es más inclusión”, aseguró Pérez, haciendo foco en el hecho de que Acequia reúne a más de 70 productoras locales, algunas del Gran Mendoza y otras del interior de la provincia.
La última palabra desde Mendoza la tuvo Tristán Bauer, quien también manifestó su satisfacción por sumar un nuevo canal público en el país. "Este equipo de jóvenes, muy jóvenes, estoy seguro que harán la mejor televisión y van a seguir construyendo esta diversidad por la cual tanto luchamos con esta ley de medios"
Acequia transmite desde el canal 29 de la Televisión Digital Abierta y en su grilla tiene programas realizados por profesionales mendocinos con noticias, contenidos infantiles, juveniles, educativos, culturales, deportivos, documentales, películas y series de ficción.
Producto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la democratización de las señales de TV, este canal provincial intentará sentar las bases para que prevalezca el interés colectivo y la creación del juicio crítico en la comunidad local.
La señal es captada también a través del canal 11 de Supercanal y próximamente lo hará por CTC, que tiene cobertura en el Valle de Uco, San Rafael y Malargüe. Además podrá ser visto también con los televisores más modernos, con decodificador incorporado. La nueva programación también puede verse por www.acequia.tv.
El Gobernador anticipó además que “dentro de unos meses se lanzará en la frecuencia 29.2 Acequia Múzica, que transmitirá obras de artistas locales. Ya estamos en condiciones de transmitir más de 180 videos de producción local”.
Desde la señal se promocionarán la música y los artistas locales, con videoclips mendocinos.

La programación
El noticiero de Acequia ingresa en su primera etapa y propone trabajar para reflejar el día a día de Mendoza, así como la participación y opinión de los mendocinos.
“Los cuentos del Tío Ernesto” y “Múzica” completan las producciones propias, a las que se suman “Cápsula del Tiempo”, “Juego de Turistas”, “Back Vendimia”, “Memoria, Verdad y Justicia”, “Cueste lo que cueste”, “Confines” y películas mendocinas como “Una canción viene de lejos”.
La programación habitual también cuenta con producciones de Canal Encuentro y Paka Paka, contenidos del BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino), del Ministerio de Planificación, Fútbol Para Todos, el INCAA y Deport TV.
Las tandas serán una excusa para mostrar la provincia y por eso durante los cortes se emitirán contenidos especiales sobre fotógrafos locales, oficios y material histórico de Mendoza.

Otras Señales

Quizás también le interese: