domingo, 8 de diciembre de 2013

Precariedad y crisis en las emisoras de radio salteñas

Poco a poco la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se adaptará en Salta. En todo el territorio provincial hay 326 emisoras funcionando, de las cuales alrededor de 200 quedarán sin licencias
Por: Romina Domínguez Aldunate
Las situación de las radios salteñas es complicada: una saturación del espectro, la ilegalidad a la que están sometidas la mayoría de las frecuencias y la readaptación que sufrirán en un futuro, no muy lejano, para hacer efectiva la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.
Nuevas, viejas, grandes y pequeñas, todas tienen el concepto de que esas frecuencias por las que salen al aire y emiten una diversidad de programas les pertenecen. Lo cierto es que Salta es una de las provincias con mayores conflictos en cuanto al sistema de regulación de las emisoras, ya que, como muchos dicen, las cosas se hicieron al revés, y recién hoy, con una nueva regularización, se piensa en licitar frecuencias que ya fueron ocupadas.
Actualmente hay alrededor de 326 radios en toda la provincia, de las cuales solamente 126 poseen licencias; de ellas, 15 están ubicadas en la capital, pero la mitad de éstas solo cuentan con un permiso provisorio.
“Sorpresivamente las emisoras más pequeñas son aquellas que están regularizadas y actualmente las más grandes y conocidas son las que mayores problemas ocasionan, ya que quieren abarcar todo el espectro y pasan por arriba de las otras”, comentaron desde las oficinas de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Muchas de las radios salteñas quieren cumplir con todos los requisitos necesarios para obtener una licencia, tal es el caso de FM Cautiva, 107.5, que se encuentra al aire desde hace diez años.
“Trabajamos en esta emisora hace diez años y sabemos que Salta es una zona de conflicto, tenemos todas las intenciones y predisposición de obtener una licencia. Pero lo cierto es que la situación en muy compleja”, señalaron quienes trabajan la frecuencia de FM Cautiva.
Quienes explotan esta frecuencia aseguraron a El Tribuno que su situación no es ajena a la de la mayoría. Hace pocos meses una persona se presentó diciendo ser el “dueño de la frecuencia”, término erróneo, ya que todas las señales aptas para la transmisión le pertenecen al Estado.
Con la novedad comenzaron a trabajar con el AFSCA y esperan poder regularizar su situación lo más antes posible.
La aplicación de la nueva ley expresa que las frecuencias licitadas estarán divididas en tres tipos de prestadores; público, privado, comercial y privado sin fines de lucro, cada una abarcará un 33%. La misma normativa posee bien delimitado, para el caso de las radios, la cantidad de tiempo que podrán transmitir pautas, música, información y demás contenidos.

Un servicio
Durante una entrevista con las autoridades del AFSCA, éstas consideraron sumamente necesario recalcar que: “Los medios de comunicación no son industrias y mucho menos un negocio, como se los tiende a relacionar. Muchas de las radios salteñas están dirigidas por empresarios, que solo ven en ellas la posibilidad de explotarlas para obtener beneficios económicos”.
“Por el contrario, hablamos de servicios siempre para la comunidad, por eso es importante que las personas que hacen radio entiendan ese concepto. Lo fundamental es la selección de la información que van a transmitir, el producto completo. Hay muchas emisoras que hoy están al aire transmitiendo únicamente música y están totalmente vacías de contenido. Las propuestas que presenten a la hora de los llamados a concurso van a ser fundamentales, a pesar de los demás requerimientos técnicos”, dijeron.
En cuanto a la cantidad de emisoras que van a quedar excluidas del sistema expresaron: “Lo que se va a hacer es aplicar la ley, nuestra política sigue siendo inclusiva y seguramente se va a pensar cómo incluir a aquellas que queden fuera del sistema de licencias”.
Fuente: Diario El Tribuno

Otras Señales

Quizás también le interese: