martes, 10 de diciembre de 2013

Cooperativas se unen y comprarán tecnología para TV por cable

Cuatro entidades de Córdoba se aliaron con otras tantas de Buenos Aires y La Pampa para abaratar los costos de producción
Cuatro de las cinco cooperativas más importantes de Córdoba decidieron aliarse con otras entidades similares del país y adquirir en conjunto la tecnología necesaria para prestar el servicio de televisión por cable. Esta unión se encuadra en los términos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.
El convenio fue suscripto por la Cooperativa Telefónica de Pinamar-Telpín (Buenos Aires), la Cooperativa de Tortuguitas (Buenos Aires), TelViso Cooperativa Telefónica de Del Viso (Buenos Aires), la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y Otros Servicios de la ciudad de General Pico (La Pampa), la Cooperativas de Servicios Públicos de Morteros (Córdoba), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (Córdoba), la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María y la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor).
Este acuerdo permitirá compartir la administración y operación de un cabezal, el elemento que se encarga de recibir las señales televisivas ya sea por satélite o fibra óptica, procesarles e insertarlas en la red de distribución. Para ello es requisito que la prestadora cuente con la licencia que las habilita para brindar el servicio de TV por cable.
Mediante un comunicado, la Cooperativa de Morteros informó que las cooperativas que suscribieron este convenio se harán cargo de la inversión total del proyecto en partes iguales. Sin embargo, este acuerdo está abierto a nuevas instituciones que deseen adherirse, lo cual redundará en la disminución de los aportes de cada una de las cooperativas asociadas.
Del proyecto participan las entidades cooperativistas de Jesús María y Colonia Caroya, Río Tercero, Morteros y Colsecor.
En referencia a este convenio, Miguel Factor, del área de Telecomunicaciones de Colsecor, explicó que el proyecto “nació de la necesidad de las cooperativas que han obtenido licencias de TV recientemente que piensan dar el servicio a través de la tecnología IP”. Este modelo es empleado para la emisión de televisión por Internet.
Según lo establece la legislación vigente, para poder compartir un cabezal todos los participantes deben ser licenciatarios y deben informar a la autoridad de aplicación las inversiones y gastos de mantenimiento de la infraestructura necesaria para la toma de señales y su correspondiente distribución.
Preparándose para poder asumir la prestación del servicio, hace varios años que la Cooperativa de Morteros decidió realizar inversiones que hoy permiten que los habitantes de la ciudad puedan ver las señales de la Televisión Pública, Canal Encuentro, Canal Colsecor y los canales de aire de la ciudad de Córdoba.
Además formó parte de la experimentación del sistema de retransmisión de contenidos en el formato de TV Digital.

Licencias de la AFSCA
Es válido recordar que ya cuentan con licencias de la AFSCA para explotar canales de cable entre otras cooperativas las de Río Tercero, Jesús María y Colonia Caroya, Morteros, Carlos Paz, Alicia, Las Acequias, Luque, Inriville, Los Cisnes, Villa Huidobro, Villa del Rosario, Santa Rosa, La Cesira, Ausonia, Silvio Pellico, Del Campillo, Olaeta y Lozada.
Fuente: La Mañana de Córdoba

Otras Señales

Quizás también le interese: