jueves, 12 de diciembre de 2013

Incendiaron el auto del director de Primera Línea

El director del Diario Primera Línea de Chaco, Darío Zarco, quien hace dos días atrás había sido atacado por una comisión policial de unos cuarenta efectivos a unas pocas cuadras de su domicilio, ahora tuvo que sufrir que incendien su automóvil frente a su hija de un año. Teme por la vida de su familia
Según informó el diario Primera Línea, en horas de la siesta de este jueves, desconocidos incendiaron el automóvil del director periodístico de Primera Línea, Darío Zarco, en la puerta de su casa en Villa Luzuriaga, en la zona sur de Resistencia, epicentro de la violencia de los últimos días.
Según testigos, alrededor de las 16, dos sujetos destruyeron la luneta y arrojaron un elemento encendido en el interior del vehículo, estacionado en la vereda de su domicilio, donde el periodista se encontraba junto a su hija de un año.
Los vecinos lo alertaron y alcanzó a alejar otro vehículo estacionado a la par para evitar que el siniestro cobrara dimensiones mayores. Inmediatamente atacó las llamas con el extinguidor del otro auto, que resultó insuficiente, por lo que tuvo que continuar intentándolo con agua. Con mangueras y baldes, él y los vecinos consiguieron sofocar el fuego. Tras esto, intentó varias llamadas al servicio de emergencia 911, hasta lograr contactarse y minutos después arribaron dos patrulleros que recorrieron las inmediaciones en procura de dar con los atacantes validos de la descripción dada por los testigos.
El automóvil, un Peugeot 405, negro mate, “viejo”, según describió, si bien no fue consumido completamente por las llamas, quedó completamente inutilizado. Relativizando los daños materiales, dijo temer por la integridad y hasta la vida de los integrantes de su compañera y su hija.
Dudas sobre el hecho
Esto ocurrió dos días después de que denunciara haber sido atacado por una comisión policial de unos cuarenta efectivos a unas pocas cuadras de su domicilio, en la madrugada del último martes, cuando cubría los episodios violentos y fue testigo de un procedimiento que los propios policías admitieron como “irregular”. En esta oportunidad fue acosado, amenazado e insultado y en el “apriete” sufrió la rotura del teléfono celular en el que había registrado las imágenes que fueron eliminadas por los policías que le arrebataron el aparato.
Aunque prefirió no adelantarse a hacer imputaciones, no descartó la posibilidad de que el ataque guardara relación con la investigación de organizaciones delictivas, más precisamente bandas mixtas vinculadas a delitos contra la propiedad y al negocio de las drogas que operan en la zona sur del área metropolitana.

El director de Primera Línea no descarta que se repitan otros atentados
Luego del incendio intencional de su auto frente a su casa, el director del diario Primera Línea, Darío Zarco, no descarta que se produzca otro atentado en su contra, al tiempo que asegura que no es la primera vez que le ocurre un hecho similar.
En contacto con radio Ciudad, el periodista afirmó que cerca de la medianoche del jueves, la Policía le ofreció un patrullero que circularía en cercanía de su vivienda, en tanto que se le dijo que habían ido peritos de bomberos para investigar el incendio.
Zarco recordó que ese mismo auto sufrió otros ataques con anterioridad: “me rompieron las ópticas delanteras, me desinflaron cubiertas, pero antes de empezar a trabajar del periodismo, nunca me había pasado algo así. Prefiero pensar que esto haya sido alguna bronca anterior y no una cuota más de lo que pasa en la actualidad”, señaló.
De hecho, conjeturó que existen dos posibilidades para explicarlo: una, que sea un pase de factura contra quienes ejercen el periodismo. Y otra que fue simplemente “al voleo”. “Prefiero que sea algo contra mí y no algo de lo que todos tengamos que preocuparnos” como sociedad.
Cabe recordar que durante la madrugada del martes pasado, el periodista intentó cubrir un operativo policial que se realizaba dos cuadras antes de calle 18 hacia Edison, en el cual participaban cerca de 40 efectivos en lo que fue una suerte de allanamiento, buscando el arma que había matado al subcomisario Cristián Vera, durante los saqueos producidos el lunes.
Luego de decirle que se identifique, (y al hacerlo), Zarco comenzó a sacar fotos del trabajo policial, pero entre 10 y 12 policías se le abalanzaron diciéndoles que borre las imágenes, entre amenazas, hasta que “la situación se volvió incontrolable” y los efectivos lograron borrárselas.
“Vivo en una casa alquilada, vivo en un suburbio, no hay alumbrado público, no hay seguridad, que eso todo el mundo lo sabe y estas cosas pueden repetirse, yo no soy una estrella de rock”, sentenció el periodista, tratando de dar cuenta de lo que le pasó.
Fuente: Primera Línea

FoPeA: Alarma y preocupación por el incendio intencional de periodista chaqueño que investiga la vinculación de policías con delincuentes
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) manifiesta su preocupación y alarma por el incendio intencional del automóvil de Darío Zarco, director del diario Primera Línea, en la ciudad de Resistencia (Pcia. de Chaco). El hecho se produjo en la tarde del jueves 12 de diciembre en la puerta de la casa del periodista, que está ubicada en Villa Luzuriaga, al sur de la ciudad, zona en la que se produjeron los principales hechos de violencia y saqueos de los días pasados.
Los vecinos de Zarco vieron a dos individuos mientras rompían la luneta del vehículo (un Peugeot 405 color negro mate) y arrojaban en el interior un elemento incendiario. El fuego se extendió rápidamente y provocó daños importantes en el vehículo, aunque la acción inmediata de Zarco y sus vecinos permitió que se sofoque el fuego y evitar así que las llamas llegaran al tanque de combustible.
Al momento del ataque Zarco se encontraba en su casa con su hija de un año de edad. El periodista sufrió quemaduras leves en su brazo y hombro derechos, cuando abrió una de las puertas de su auto para extinguir el fuego que se extendía por el interior. Efectivos de la policía provincial arribaron a los pocos minutos e intentaron sin éxito encontrar a los autores del hecho.
Respecto de las posibles motivaciones del hecho, Zarco dijo a FoPeA que hace un tiempo viene investigando sobre la vinculación de policías locales con delincuentes de la zona sur de Resistencia. El martes último, en horas de la madrugada, Zarco estuvo cubriendo los episodios de violencia por los saqueos en la capital chaqueña y, particularmente, la actuación de la Policía. En un momento, un grupo de uniformados lo reprendió y le quitó el celular con el que intentaba sacar fotos de un procedimiento irregular en el que los policías habrían entrado en un domicilio sin orden judicial en plena madrugada.
Aunque prefirió no adelantarse a hacer imputaciones, Zarco no descartó la posibilidad de que el ataque guardara relación con la investigación de organizaciones delictivas, más precisamente bandas mixtas vinculadas a delitos contra la propiedad y al negocio de las drogas que operan en la zona sur del área metropolitana.
FoPeA solicitó a las autoridades provinciales que garanticen la seguridad del periodista y la de su familia, así como la de su vivienda, y exigió que se investigue el ataque incendiario para hallar a los autores materiales.
Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: