jueves, 10 de diciembre de 2009

Al final se fue... Renunció el secretario de Medios Enrique "Pepe" Albistur‎

El Secretario de Medios de la Presidencia, Enrique Albistur, renunció esta tarde al cargo y su alejamiento ya habría sido aceptado por la presidenta Cristina Fernández, según se supo.
Tras seis años y medio en el cargo de secretario de Medios, Enrique Pepe Albistur presentó esta tarde su renuncia al cargo mediante una carta entregada a la presidenta Cristina Kirchner.
"Por medio de la presente notifico mi renuncia al cargo de secretario de Medios, con el cual he sido honrado en dos oportunidades", sostuvo Albistur en la carta que le presentó a la mandataria, a la que tuvieron acceso los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
Albistur fue el publicista oficial del Partido Justicialista desde 1983. Armó las campañas de Luder, Menem, Grosso, Ruckauf y Kirchner; este último le dio un cargo dentro de la Casa Rosada.
Un relevo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) informó que el Estado elevó un 756% su gasto en publicidad durante la era kirchnerista, de los 46 millones iniciales a los 396 millones del año último.
Su permanencia en el gobierno K empezó a ser cuestionado tras la derrota electoral del oficialismo del 28 de junio último, cuando el oficialismo consideró que las elecciones se perdieron en parte por fallas en la comunicación, algo que se visualizó con la rotación de funcionarios en esa sensible área del Gobierno: allí Alfredo Scoccimarro desplazó al vocero Miguel Nuñez y puso en marcha un recambio en la política comunicacional. Todo indica que Scoccimarro, un hombre de confianza de los K desde los tiempos en que gobernaban Santa Cruz, será el nuevo secretario de Medios.

Carta de renuncia de Enrique Albistur
Por medio de la presente notifico mi renuncia al cargo de Secretario de Medios de la Nación con el cual he sido honrado en dos oportunidades. Por decisión del Dr. Néstor Kirchner durante el periodo 2003- 2007 y vuelto a honrar por usted desde su Asunción al cargo de la presidencia de la Nación hasta la fecha. Habiendo desempeñado con lealtad y esfuerzo el desafío propuesto y habiendo alcanzado logros, en los que pocos creían, como el de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, creo haber cumplido con los objetivos políticos encomendados por usted.
Por lo cual, recordando una frase de nuestra querida Evita con la cual me siento identificado renuncio a los honores pero no a mi puesto de lucha, continuare apoyando este proyecto político del campo nacional popular que desde el 2003 viene produciendo cambios profundos para el bien de todo el pueblo argentino.
Reiterándole mi alta estima política y personal agradezco a usted profundamente la confianza depositada en mi persona.
Enrique Albistur

Fuente: DyN


Investigado por la Justicia y golpeado por internas, Albistur dejó la secretaría de Medios
El polémico funcionario dejó el cargo luego de seis años y medio junto al matrimonio Kirchner. Está acusado de beneficiar a familiares con publicidad a empresas familiares.
La decisión estaba tomada desde hace un buen tiempo. Pero hoy, a dos años del inicio del mandato de Cristina Kirchner, se formalizó en los papeles. Investigado por la Justicia y cercado por las internas en las entrañas del poder, Enrique "Pepe" Albistur consumó su salida de la secretaría de Medios.
La decisión fue confirmada por distintas fuentes gubernamentales. El propio Albistur la había adelantado un tiempo atrás, en un almuerzo con sus colaboradores más cercanos. "Me voy", confesó aliviado. Así, lejos del rol que había jugado tras el desembarco oficialista en Casa Rosada, cerró seis años y medio junto a Néstor y Cristina Kirchner.

Militante peronista desde su juventud, Pepe fue el publicista oficial del justicialismo desde el retorno de la democracia. Hizo, entre otras, las campañas de Luder, Menem, Grosso, Ruckauf y Kirchner. Pero fue Néstor quien le dio un despacho en la Casa Rosada y el poder de firma sobre una chequera infinita. Según los informes de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Estado elevó un 756% su gasto en publicidad durante la era kirchnerista, de los 46 millones iniciales a los 396 millones del año pasado.
A falta de normativa legal, Kirchner instauró un criterio que Albistur ejecutó con eficacia: canilla libre de avisos para los medios y programas "confiables" y pauta en cuentagotas o sequía absoluta para díscolos y críticos. La ADC fue contundente para definir esta práctica: "censura indirecta".
Esa arbitrariedad le trajo a cambio varias denuncias en la Justicia. Aunque los dolores de cabeza más grandes que aún le esperan en los Tribunales son por otras causas, en las que se lo acusa de privilegiar a sus empresas familiares en la contratación de campañas gubernamentales.
Los Kirchner siempre lo respaldaron. Pero después del 28 de junio, cuando determinaron que la comunicación había sido una de las causas de la derrota, comenzaron una serie de cambios en esa área del Gobierno. Desde entonces, Albistur comenzó a verse cercado. Por arriba, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández capturó la distribución de la pauta oficial. Y un escalón por debajo, Alfredo Scoccimarro desplazó al vocero Miguel Nuñez y se hizo cargo de la renovación comunicacional del oficialismo.

Fuente: Diario Clarín


Renunció Enrique "Pepe" Albistur
Cristina Fernández de Kirchner aceptó su dimisión a la Secretaría de Medios de la Nación. Alfredo Scoccimarro, ex vocero de Kirchner, sería su reemplazante

Hace instantes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó la renuncia del secretario de Medios de la Nación, Enrique "Pepe" Albistur, quien hasta hoy dirigió la comunicación de Gobierno y la enorme caja de la pauta oficial kirchnerista.
Desde hace varios meses, el nombre de Albistur estaba en la cuerda floja debido a las investigaciones por enriquecimiento ilícito y manejo irregular de la pauta oficial que lo tenían en la mira de la Justicia. El 20 de noviembre pasado, "Pepe" había sufrido un nuevo revés judicial cuando la Cámara Federal ordenó que se lo siga investigando y desestimó el sobreseimiento dictado por el juez Norberto Oyarbide, al considerarlo "prematuro".
Albistur había perdido protagonismo dentro del Gobierno en los últimos meses. La derrota en las elecciones del 28 de junio marcaron para él un antes y un después, cuando anunció una victoria oficial que nunca fue. Desde entonces, el ex vocero de Néstor Kirchner, Alfredo "Corcho" Scoccimarro, subsecretario del área, comenzó a sumar poder en el Gabinete, al punto de que hoy, tras la renuncia, es el candidato con mayores chances para sucederlo en el cargo.
Así, a dos años de la asunción de Cristina Fernández, Albistur se va del Gobierno envuelto en sospechas de corrupción, por su manejo arbitrario y poco transparente de los fondos de su Secretaría. En 2008, su gestión había sido cuestionada además por los astronómicos cachés que cobraron artistas populares por sus presentaciones y por una solicitada de artistas e intelectuales que truchó en repudio al paro del campo.

Fuente:
Diario Perfil


Renunció Enrique Albistur

El secretario de Medios presentó su dimisión y fue aceptada por la Presidenta, confirmaron a lanacion.com; estaba en el cargo desde junio de 2003; tiene tres causas judiciales abiertas, entre ellas, por enriquecimiento ilícito
Tras más de seis años a cargo de la Secretario de Medios, Enrique Albistur presentó hoy su renuncia al cargo. La dimisión fue aceptada por la presidenta Cristina Kirchner, según confirmaron fuentes oficiales a lanacion.com.
Albistur había llegado al cargo el 6 de junio de 2003, pocos días después de que Néstor Kirchner asumiera como presidente.

Investigado.
En abril de 2008, el entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, había acusado a Albistur de distribuir publicidad oficial a empresas "socias" o "amigas" por casi 10 millones de pesos entre 2004 y 2007. Por esos hechos se le imputó negociaciones incompatibles con la función pública, un delito que contempla una pena de entre uno y seis años de cárcel.

Revés. Hace veinte días, la Cámara Federal porteña ordenó que Albistur siga siendo investigado por presuntas irregularidades en la distribución de publicidad oficial.
La Cámara revocó el sobreseimiento del entonces secretario de Medios por considerarlo "prematuro" y ordenó "un análisis exhaustivo" porque "no hubo ninguna medida tendiente a profundizar la hipótesis denunciada".
También se revocó el sobreseimiento de Nara Ferragut, allegada a Albistur y vinculada a empresas que fueron beneficiadas por la publicidad oficial, otorgada por la Secretaría de Medios.

Varias causas. Sin embargo, esta no es la única causa abierta contra Albistur. Tiene otros dos expedientes, uno por su presunto enriquecimiento ilícito y otro por supuestas negociaciones incompatibles con su cargo: se denunció que casi todas las empresas elegidas por el Gobierno para hacerse cargo de la publicidad oficial en la calle tienen vinculación con Albistur o con su familia.

Fuente: Diario La Nación

Tiene 3 causas judiciales abiertas
Renunció Enrique Albistur a la Secretaría de Medios
"Por medio de la presente notifico mi renuncia al cargo de secretario de Medios, con el cual he sido honrado en dos oportunidades", sostuvo Albistur en la carta que le presentó a la mandataria, a la que tuvieron acceso los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
En la misiva el funcionario reiteró su "alta estima política y personal" hacia la jefa de Estado, a quien le agradeció "la confianza depositada" en su persona.
Si bien aún no fue confirmado oficialmente, el actual vocero de Cristina Kirchner, Alfredo Scoccimarro, asumiría el cargo vacante.
Albistur está envuelto en una serie de procesos judiciales vinculados con el manejo de la pauta oficial.
Fuente: Ámbito Financiero

Albistur en TelAm, Escondido en mi país

Nota completa acá

El Argentino: ¿Qué pasará con nuestra suculenta pauta?
Nota completa acá
Clic en la imagen para ampliar

Ver más de Albistur acá

Otras Señales

Quizás también le interese: