lunes, 28 de diciembre de 2009

Mañana ADN para los los hijos de Ernestina Herrera de Noble

El juez Conrado Bergesio citó a Marcela y Felipe Noble Herrera en el marco de la causa que se sigue para establecer quiénes fueron sus padres biológicos. El miércoles pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín ordenó al magistrado la extracción de muestras de ADN.
El juez federal Conrado Bergesio citó a Marcela y Felipe Noble Herrera mañana a las 7, en el marco de la causa que se sigue para por establecer quiénes fueron sus padres biológicos.
En ese sentido, el miércoles pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín ordenó al juez Bergesio que disponga la obtención de muestras de ADN de Marcela y Felipe, hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
Según indicaron fuentes del caso, el juez habría citado a los hermanos Herrera Noble para obtener una muestra de su ADN y contrastarlo con el registro que existe de familias de desaparecidos, según indica la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Sin embargo, desde Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron "ilegalidades" en la toma de muestras de sangre con el objetivo de "cerrar la causa", a través de un comunicado de prensa.
Según el organismo que preside Estela Carlotto, el magistrado hizo lugar a un pedido de Herrera de Noble y dispuso que el análisis se haga a las 7.30 en el Cuerpo Médico Forense y no en el Hospital Durand como dice la ley.
Además, el juez también habría accedido al pedido de los hijos de la dueña de Clarín para que las muestras sólo se crucen con dos familias de desaparecidos, y no con todas las que están registradas en el Banco de Datos Genéticos y como se hace en el resto de las causas.
"Desoyendo las pautas fijadas por el tribunal superior, Bergesio adopta una medida ilegal, notoriamente ineficaz, que solo dilatará más el descubrimiento de la verdad, prolongando el sufrimiento de las víctimas", denunciaron las Abuelas.
Fue la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, "Chicha" Mariani, quien solicitó a la Justicia que la hija de la directora del diario Clarín se someta a estudios de ADN para descartar que sea su nieta, Clara Anahí Mariani, quien fue apropiada luego del bombardeo a la casa Mariani Teruggi de La Plata, ocurrido en noviembre de 1976.
En tanto, la decisión judicial que lleva la firma de los jueces de la Sala 2, Hugo Gurruchaga y Alberto Criscuolo, dispone que "el juez Bergesio lleve a cabo las tomas de muestra de ADN de Felipe y Marcela Noble Herrera para someter de forma inmediata y sin más dilaciones a los cotejos necesarios".

"Aberrante e ilegal"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, denunció que es "ilegal" la forma en que fueron citados los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para determinar si son descendientes de desaparecidos, tal como había adelantado este medio.
Carlotto explicó que la citación "al Cuerpo Médico Forense" y no a una dependencia judicial confirma la intención del juez Conrado Bergesio de realizar "una extracción de sangre" a Marcela y Felipe Noble Herrera y cruzar los datos con el registro de familiares de desaparecidos.
En ese sentido, la titular de Abuelas advirtió que es "aberrante e ilegal" que los Herrera Noble sean citados al Cuerpo Médico Forense y no al Hospital Durand, como estipula la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Por otra parte, Carlotto anunció que mañana a las 11 se realizará una conferencia de prensa en la casa de Abuelas de Plaza de Mayo.

Fuente: Agencias

Otras Señales

Quizás también le interese: