domingo, 20 de diciembre de 2009

La Nación: Avanza contra reloj la creación del "multimedio kirchnerista"

El Gobierno manejará diez emisoras de aire; en marzo ya funcionarán cuatro de ellas
Por: Mariano Obarrio
Pese a que los jueces comenzaron a emitir fallos en contra de la ley de medios, el gobierno de Cristina Kirchner aceleró a toda marcha su plan para conformar un multimedio propio, que apunta según los borradores reservados que circulan en la Casa Rosada a explotar diez canales de televisión por aire en junio de 2010. Cuatro de ellos se lanzarán en marzo próximo y todos se emitirán por la banda UHF.
"Se podrá sintonizar en todo el país por cualquier televisión normal y sin estar abonado al cable. Es televisión por aire", explicó a La Nación un funcionario involucrado en el nuevo "multimedio K".
El informe reservado de diez páginas indica que se instalarán 40 antenas repetidoras para que las emisoras sean captadas por aire en todo el territorio.
Con este proyecto, el ex presidente Néstor Kirchner imagina que por fin podrá cumplir el sueño de controlar el multimedio propio y difundir el mensaje político, económico y cultural del gobierno de su esposa. Entre las emisoras que se planifican habrá canales de 24 horas de noticias, cultura, deportes, infantiles, ciencia y cine, entre otros rubros. En la misma banda, se agregarían las actuales señales oficiales, Canal 7 y Encuentro, según confiaron fuentes oficiales a La Nación.
No está definida aún la emisora informativa. Un canal de noticias de 24 horas sería "TelAm TV," organizado por la agencia oficial de noticias, que hoy transita una profunda crisis por la renuncia inminente de su presidente Martín Granovsky. Procuraría competir con señales de cable, como TN y C5N.
Se resolvió, en cambio, que la señal de cine será "INCAA TV", regenteada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Emitiría películas argentinas luego de que salgan de cartel. El canal infantil será "Paka Paka", nombre que hoy lleva el programa infantil del canal Encuentro. Pasaría de ser un ciclo televisivo a un canal abierto.
La primera tanda de emisoras a todo el país saldrá al aire en marzo próximo y estará conformada por Canal 7, Encuentro, INCAA TV y Paka Paka. Luego se lanzarían otros canales, entre ellos el de noticias que tendrá una importancia estratégica para Kirchner con miras a su proyecto presidencial de 2011, creen en el oficialismo.

La ampliación
Esto será así si se cumple el cronograma del coordinador del proyecto, Tristán Bauer, que presidirá Radio y Televisión Argentina (RTA). Bauer multiplicará de ese modo las emisoras audiovisuales a su cargo. Por la nueva ley de medios, el RTA reemplazará al actual Sistema Nacional de Medios, que también preside Bauer, y que hoy sólo comprende a Canal 7 y a Radio Nacional.
"Las señales irán por UHF y a todo el país, incluso el 7. Con cualquier cable, o aun sin tener cable, podrá ser sintonizado", dijo a La Nación un allegado a Gabriel Mariotto, que dirige ahora el nuevo ComFeR, la autoridad federal de medios creada por la nueva ley.
¿Qué significa UHF? Se trata de una banda de televisión analógica terrestre, es decir que va por antena. Los canales de aire América, 7, 9, 11, y 13 se transmiten por otra banda terrestre, la VHF, de más alcance, pero menor definición. En cambio, la UHF va de los canales 21 al 40 y se sintonizaría con mayor definición, siempre que hubiera señales habilitadas y antenas repetidoras.
Por resolución del ComFeR número 813 del 27 del mes pasado, Mariotto reservó para RTA "la utilización de los canales 22, 23, 24 y 25 de la Banda de UHF en todo el ámbito de la República Argentina para la implementación del servicio de televisión abierta digital."
Bauer coordinará una unidad junto con áreas como Cultura, Educación, Ciencia y Técnica y Medios. Se buscaría acondicionar estudios televisivos privados.
Por separado, empresarios ligados al kirchnerismo, como Sergio Szpolski, analizan además comprar más medios.

La nueva televisión
Canales del gobierno, Noticias y cine

El proyecto más ambicioso del gobierno de Cristina Kirchner es sacar al aire un canal de noticias 24 horas (que sería administrado por la agencia estatal TelAm). Para junio próximo, estaría en condiciones de emitir. En marzo saldrá un canal de cine argentino. Los diez canales estatales que espera tener el Gobierno incluyen a Canal 7 y a Encuentro.

A todo el país, Emisión por UHF
El ComFeR se reservó el uso de los canales 22, 23, 24 y 25 de la banda de UHF "en todo el ámbito de la República Argentina para la implementación del servicio de televisión abierta digital". De esa manera, los nuevos canales podrán ser tomados por cualquier señal de cable o sintonizados directamente con una antena común.

Inminente renuncia de Granovsky en TelAm
"No voy a polarizar con el jefe de Gabinete. No tiene sentido. Mi ciclo está terminado", dijo ayer a sus allegados Martín Granovsky, presidente de la agencia oficial de noticias TelAm, que definió su renuncia aunque no confirmó aún si la presentó. Granovsky, que no contestó a la consulta de La Nación, se enfrentó con Aníbal Fernández. Los otros dos directores de la agencia, Eduardo Descalzo, que responde a Fernández, y Sergio Fernández Novoa, pidieron el alejamiento de gerentes afines a Granovsky, que perdió poder desde que el jefe de Gabinete pasó a controlar todos los recursos de la pauta oficial, que antes liquidaba TelAm.

Fuente:
Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: