martes, 8 de julio de 2008

Colegio de Periodistas defiende la libertad de expresión y apoya embargo a medios

La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y el Colegio de Periodistas de Pichincha señalan que defienden ante todo la libertad de expresión, pero reconocen que la decisión de la Agencia de Garantía y Deposito (AGD), está enmarcada en los instrumentos legales para la recuperación de los fondos.
Un comunicado de la organización periodística señala que este caso obedece a un conflicto estrictamente financiero, empresarial y legal y nada tiene que ver con la "libertad de expresión", que ha sido argüida por algunos sectores.
La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y el Colegio de Periodistas de Pichincha, expresan su preocupación por el tratamiento informativo que se dando a este acontecimiento, sin las contextualizaciones del caso ni la profundidad que amerita, cuando se hace referencia a la libertad de expresión y de prensa.
Además demandan el respeto irrestricto a las fuentes de trabajo y garantías para la estabilidad laboral de todos los profesionales y trabajadores de las empresas de comunicación afectados por la medida.
Que la nueva administración de estas empresas actúe con ética y responsabilidad social manteniendo independencia política, ideológica y económica de quienes administran el Estado.
Que la política editorial se enmarque en principios incluyentes, democráticos, participativos y que los contenidos tengan un nivel de excelencia, que respondan a los requerimientos y exigencias de la ciudadanía, dejando de lado la banalización y el escándalo.
Firman el documento René Espìn Lamar, presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha y María Eugenia Garcés, Vicepresidenta de la FENAPE.

Fuente: Colegio de Periodistas de Pichincha

Alcalde Nebot: “Es el inicio del fin de la libertad de expresión”
Alcalde de Guayaquil cuestiona embargo a medios informativos
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, calificó como “inaudita” la decisión de embargar a la radio Sucre, asegurando que es “el principio del fin de la libertad de expresión”, en tanto que en torno a lo que ocurre con los canales TC Televisión y Gamavisión, del grupo de banqueros Isaías, aseguró no conocer la situación a fondo, aunque cuestionó que no se tomara esta decisión hace mucho tiempo.
Nebot aseguró conocer que el embargo es parte de un proceso que seguía CONARTEL en contra de Radio Sucre, sin que todavía una decisión “esté ejecutoriada”.
“Se indica a través de la abogada de Radio Sucre que ellos lo relacionan supuestamente con un proceso que seguía el CONARTEL que no está ejecutoriada, es decir que no está terminado y no ameritaba una medida de esta naturaleza”, manifestó.
El alcalde Nebot aseguró que de acuerdo a esta versión se puede decir que “es el inicio del fin de la libertad de expresión”.
“Ojala la gente tenga la sapiencia de ver un poquito más allá y de darse cuenta de a dónde se va con este tipo de medidas. Si ahora la vemos en conjunto con los asuntos que están sucediendo, ojala me equivocara, pero yo lo veo como el principio del fin de la libertad de expresión y las razones son obvias”, indicó en declaraciones concedidas a Super Sucre.
En torno a TC Televisión y Gamavisión aseguró no conocer la situación a fondo, sin conocerla a fondo.
“Se habla de deudas con la AGD, por el asunto Filanbanco, pero en todo caso si eso es así, eso debió existir hace mucho tiempo y es raro que recién ahora se actúe de esa manera, han pasado dos años de este gobierno, donde no han hecho nada. No quiero profundizar en un tema que no conozco. Ojala sea eso y no sea también el principio del fin de la libertad de expresión”, puntualizó.
Al ahondar en la clausura de Radio Sucre, aseveró que no tiene lógica actuar por la noche sino “en circunstancias de normalidad”.
“En todo caso por motivos aunque fuesen argumentados legalmente. Mucha gente no tiene al día los papeles en una compañía y es derecho de los accionistas rehabilitar esa empresa, pero no son causales como para no renovar la frecuencia o impedir la operación de una radio que ha cumplido por años con informar y orientar a la ciudadanía y más bien parece que como es una radio que no concuerda con el gobierno ahora, más allá que en la campaña presidencial se vertían opiniones favorables”, cuestionó.
Insistió en que más allá de motivos de carácter legal, en el caso de Radio Sucre la actitud tiene un “trasfondo en la libertad de expresión”, al tiempo de expresar que “ojala se den cuenta radiodifusores y dueños de canales, periodistas en general de que esto puede ser el principio del fin de la libertad de expresión”.
De acuerdo a Nebot, con Radio Sucre se pretende silenciar una voz "de mucha gente de clase media, pobre" de Guayaquil y que hoy no concuerda con lo que piensa el presidente de la República e insistió en que se actuó sin mesura, afectándose a la libertad de expresión.

Fuente: Ecuador Inmediato

Ecuador: Gobierno incauta bienes de banqueros prófugos
El gobierno ecuatoriano incautó hoy todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del banco Filanbanco, pertenecientes a los hermanos Isaías, por adeudar al Estado 661 millones de dólares. El proceso de recuperación de activos fue realizado esta madrugada por la Agencia de Garantía y Deposito (AGD) e incluye a 195 empresas, entre estas los canales de televisión TC Televisión, Cablevisión y Gamavisión, revela un comunicado oficial, difundido en esta capital.
Se trata de recobrar los bienes del Grupo Isaías, que tiene propiedades en los sectores del comercio, seguros, construcción, medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de inmuebles, refleja la nota.
El documento señala que la incautación se efectúa con miras a saldar una deuda con el Estado de los hermanos William y Roberto Isaías, dueños del quebrado Filanbanco, que entró en liquidación por orden de la AGD, tras la crisis bancaria de 1999.
"En aquellos casos en que los administradores hayan declarado patrimonios técnicos irreales, hayan alterado las cifras de sus balances o cobrado tasas de interés sobre interés, garantizarán con su patrimonio personal los depósitos de la institución financiera , indica el comunicado.
Por tal motivo, la nota reitera que la Agencia de Garantía de Depósitos podrá incautar aquellos bienes que son de público conocimiento de propiedad de estos accionistas y transferirlos a un fideicomiso en garantía mientras se prueba su real propiedad "
Tal decisión se adoptó en una reunión del gobierno, iniciada en la tarde de ayer y concluida esta madrugada, cuando efectivos de la Policía, y funcionarios de la AGD iniciaron el operativo de incautación.
Al momento, se designaron varios administradores temporales que se encargarán de auditar y dirigir las empresas hasta que el ejecutivo adopte una medida sobre el futuro de esas entidades.
Las oficinas de los canales de Televisión Gamavisión, Cablevisión, TC Televisión están resguardada por policías, mientras se informa a sus empleados sobre la resolución adoptada.
En dicha operación no se reportaron heridos, ni desmanes, según medios de prensa nacionales.

Fuente: IPS

Otras Señales

Quizás también le interese: