Frente a una multitudinaria concurrencia los dirigentes agrarios nacionales y provinciales subieron al escenario preparado para esta Marcha Federal Agropecuaria sobre la ruta 14 en Gualeguaychú, en el día 21 del paro del campo.
Luego, el productor entrerriano Raúl Sobredo comenzó diciendo: “estoy asombrado por lo que veo, a ustedes no los trajo ningún colectivo ni le pagaron para venir”, afirmó; para leer posteriormente un escrito en verso sobre lo que es el trabajo del campo.Por su parte, el productor Juan Etcheverría, de la asamblea de autoconvocados, dijo que después de 21 días al costado de las rutas, está "orgulloso” y aprovechó la oportunidad para contestarle a la Presidenta: “Explotó el interior. Salimos todos a la calle. Le dijimos a la Presidenta, ´acá están los piquetes de la abundancia, pero de los desaparecidos´. Eramos 600.000 productores agropecuarios y hoy somos 300.000. Cristina ni uno más se va del campo, acá nos plantamos”.
Y siguió: “Esta asamblea y este paro marcan un quiebre. Nada será igual. En la Argentina hay plata que producimos nosotros. Hay plata para salud, educación, infraestructura. Hay plata si la coparticipamos a las provincias” y luego, enfático, dijo: "quedarse con la chequera del pueblo para engrosar la caja, eso es ser golpista, eso es ser no democrática".
Al final, agregó: "No termina esta lucha hoy. Hoy nos tomamos un espacio para discutir. El conjunto de los argentinos tiene que saber que la plata está. Cambiamos la modalidad por 30 días. Vamos a buscar concertación, pero no queremos subsidios. Queremos precios, por lo que trabajamos duramente". La Proclama leída al inicio del acto marcaba la intención de los productores en el sentido "que se reestablezcan las condiciones que permitan un diálogo sereno".
"Deseamos aportar propuestas, escuchar razones y buscar juntos soluciones, pero que estas no se agoten en problemas de coyuntura, queremos que se echen las bases para pasos futuros", afirmó el texto leído en la asamblea por Raúl Sobredo.
Sin embargo, la primera pista de lo que se resolvería la dio el primer orador de la reunión, el representante de Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, cuando anticipó que los productores harían "un alto" en la medida de fuerza que llevaban adelante desde hace 21 días.
“Paremos con el centralismo que lo único que trae es pobreza. Les pido a los legisladores que se acuerden del pueblo. A los gobernadores K, les digo que les están vaciando las provincias ¡Reaccionen!”, gritó el líder entrerriano.
Asimismo, De Angeli pidió "disculpas a los pueblos que se quedaron sin alimentos" por los cortes de ruta. "Seguimos en estado de alerta y movilización", reiteraron los dirigentes, al tiempo que reclamaron soluciones inmediatas para las producciones de carne, leche, granos, y las economías regionales.Eduardo Buzzi, el último orador, reivindico la participación de los chacareros en la lucha contra la dictadura militar y critico con severidad a los grandes grupos económicos "La Serenísima, Molinos, Aceitera General Deheza, del Senador Roberto Urquía".
El presidente de la FAA afirmó que el aumento de retenciones es una medida fiscalista para disciplinar gobernadores y señaló que la plata servirá para pagarle al Club de París como antes se le pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI).