Bajo el título "TelAm profundiza su perfil oficialista", el diario Clarín aprovecha para denunciar a por los menos tres periodistas de la agencia de noticias. Los "acusa" de haber trabajado como prensa de Luis D´Elía y de las Madres de Plaza de Mayo. Marcelo Cena y Héctor Sánchez son dos periodistas profesionales que desde hace muchos años reivindican para sí la libertad de escribir y pensar en concordancia con sus ideales. Lo mismo sucede con Guillermo Fernández, recientemente promovido como Gerente de Noticias, a quien "acusan" de "Chavista"
Al diario Clarín le caben las palabras con que Ryszard Kapuscinski titula uno de sus libros: Los cínicos no sirven para este oficio.
Para el periodista polaco, el periodismo ha ido cambiando sus objetivos, de la búsqueda de la verdad a la disputa política de ideas para concluir en esta etapa, donde a escala mundial los dueños de los medios militan por imponer la idea de que en el periodismo no vale la búsqueda de la verdad, ni la disputa política sino la comercialización de la noticia. En esa línea de pensamiento, cuanto más se espectaculariza su producción, más dinero se puede ganar con ésta.
Pero éste no es el límite de Clarín. Con informaciones como las que nos convocan ya pasó a estigmatizar y desatar una persecución ideológica a los periodistas de TelAm, señalándolos como adherentes a un sector político-social que -en opinión de ese medio- no merece tener quien le escriba.
De la espectacularización de la noticia y la pelea con el Gobierno, Clarín pasó ahora a denunciar a trabajadores, cuestión que debería incluirse en un periodismo clasista y botón, y a denigrar organizaciones y países que no coinciden con la línea política del diario.
El Grupo Clarín, mientras cínicamente intenta convertir en delito el compromiso político, no permite la organización de sus trabajadores en comisión gremial interna, en clara violación a las leyes nacionales y los tratados internacionales.
El Grupo, denunciado por incumplir fallos judiciales en favor de la libertad sindical, se erige en una especie de "Estado paralelo" que ahora emprende contra los trabajadores aprovechando la impunidad que le otorga ser un monopolio mediático de alcance nacional, que tiene cooptada a la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), lo que deja casi sin defensa social y sindical a los trabajadores agredidos.
La Gremial respalda a la Comisión Interna de la Agencia TelAm -que se pronunció en defensa de sus compañeros-, y se suma al pronunciamiento en favor del derecho de Cena, Sánchez y Fernández de escribir lo que piensan, derecho de todo trabajador de prensa, al tiempo que convoca a todos los trabajadores a seguir en la tarea de recuperación del gremio.
Por La Gremial: Facundo Martínez, Analía García, Tato Dondero, Néstor Piccone
La Comisión Gremial Interna de TelAm le contesta a Clarín
La Comisión Gremial Interna de TelAm se ve en la obligación de salir a aclarar ciertos conceptos vertidos por el diario Clarín en una de sus notas. Queremos aportar información sobre la situación actual y anterior en la agencia. Para ser claros, los que trabajamos en TelAm hemos considerado en forma masiva, que la gestión encabezada por el ex presidente de del Directorio Martín Granovsky y su Gerente Periodístico Jorge García, fue la peor de la historia de la empresa desde el regreso de la democracia. Para ser claros el deterioro del servicio periodístico al que se llegó durante la época de Granovsky y Jorge García, no tiene precedentes.
Ninguno de los siniestros personajes vinculados a la gestión Granovsky-García desplazados recientemente, merecen ser denominados como periodistas profesionales, ya que fueron los responsables de vergonzosas operaciones políticas y comerciales. Estos autodenominados “periodistas profesionales” desarrollaron durante cinco años de gestión una feroz campaña de persecución política, profesional y sindical contra los trabajadores que no comulgaban con sus prácticas nefastas.
Esta política de anulación de otras voces fue llevada al extremo de la ridiculez profesional cuando el ex Gerente Periodístico Jorge García disolvió las reuniones de edición, un ámbito clave para el funcionamiento de una redacción –en cualquier medio del planeta-, para evitar los debates, el disenso y las discusiones profesionales.
Granovsky y su gerente Garcia quisieron disolver a nuestra prestigiosa Sección Policiales, porque consideraban que informando de lo que sucedía, los periodistas de la agencia “generaban sensación de inseguridad” en la población. Otro episodio lamentable tramado por Granovsky y Gracia fue la división de la sección Deportes, porque sus redactores no estaban de acuerdo con una política de mentiras, infamias y operaciones políticas. Ambas situaciones fueron resistidas por la Asamblea de Trabajadores de TelAm para evitar el deterioro de nuestro servicio periodístico.
Esta política continuó con el desplazamiento y congelamiento de periodistas de una conducta profesional intachable simplemente por no comulgar con las ideas de Granvosky y García. Entre ellos estaban Marcelo Cena y Héctor Sánchez, a quienes desagraviamos a través de este escrito, castigados por Granovsky y Jorge García tras la prolongada huelga de abril de 2006, realizada en defensa de compañeros despedidos.
A lo largo de cinco años, los trabajadores de TelAm enfrentamos y resistimos los desmanes de la gestión Granovsky en diversos conflictos en los que recibimos la solidaridad de colegas y dirigentes no sólo opositores, sino también oficialistas, que no podían creer las locuras a las que nos sometía esa desastrosa administración.
Los trabajadores de TelAm defendemos a nuestros compañeros agraviados por Clarín al margen de las discusiones que podamos dar sobre la línea editorial: somos trabajadores de la agencia estatal y pública de noticias, y nuestro deber es defender las fuentes de trabajo. Asimismo, por tratarse de una empresa periodística, también defendemos su principal sustento, que es su credibilidad.
En este punto recordamos que los trabajadores de TelAm resistimos un intento de cierre de la administración menemista en 1996 y otro por el delarruismo en el año 2000. Y nos hemos enfrentado a distintos gobiernos en defensa de la credibilidad de nuestro servicio periodístico.
Por esa razón queremos aportar claridad e información a este debate ya que nos genera una gran indignación que se intente mostrar que la nefasta gestión anterior practicaba el periodismo profesional, cuando lo suyo fue enormemente repudiable por sus prácticas nefastas, plagada de operaciones comerciales comúnmente llamadas “chivos”, como la búsqueda desesperada de la Cajita Feliz de una hamburguesería, a cambio de un despacho.
Otro dato que pedimos tener en cuenta es que esta Comisión Gremial Interna fue electa en elecciones realizadas en mayo de este año y que en dichos comicios, fiscalizados por el Ministerio de Trabajo, participaron tres listas y votaron 460 personas. En pocas palabras, nuestra representatividad no está en duda. La del diario Clarín, sí, ya que su patronal prohíbe la actividad sindical y represalia en forma permanente a sus trabajadores, que son nuestros compañeros, lo que constituye una violación a la Constitución Nacional. Con los trabajadores de Clarín nos unen los intereses comunes a todos los trabajadores de prensa.
Es por eso que esta Comisión Gremial Interna, trabaja y trabajará para que la agencia pública de noticias TelAm, sea netamente pluralista y federal.