viernes, 31 de agosto de 2007

¿Sufrir… morir… en el juego?

La muerte del futbolista Puerta y la crisis cardiaca del rugbier Gaitán, en estos días, nos han impactado a muchos/as. También nos viene el recuerdo doloroso y respetuoso de otros/as jóvenes deteriorados/as en su salud o muertos/as en diferentes pujas deportivas. De eso y de otras cuestiones suelen informar y comentar periodistas y entendidos en prácticas deportivas.
Como Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos observando dicha realidad nos preguntamos y reflexionamos en voz alta:
  • Muchas veces nos hablan de violencia, corrupción y aún de manejos mafiosos en los deportes, pero… las agencian poderosos grupos - personas, vinculados a círculos – circuitos económicos y políticos, habitualmente inmunes e intocados; seguido nos dan la noticia de que venden o compran por… a tal o cual deportista, a veces se trata de adolescentes. Los managers negocian el llamado contrato, pero…
  • ¿No es más apropiado tenerlos por agentes de un mercado muy lucrativo de seres humanos para espectáculos de competencias ganadas a cualquier precio?; disciplinariamente deportistas son entrenados/as por un director técnico y un preparador físico para el esfuerzo y la destreza apropiadas a la competencia, pero…
  • ¿Hasta donde son obligados a competir usando cualquier estratagema, (fingiendo… estimulándose... agrediendo física o moralmente...)?
  • A veces adolescentes y jóvenes interiorizan tanto esa disciplina que, para ascender en el ranking, llegan a la adicción y otros/as se sobreexigen hasta el riesgo, pero…
  • ¿Ellos/as se autoexplotan por pasión y hasta dónde estimulados por el sistema que lucra con sus actuaciones?
Cuando suceden estos hechos se tapan o se explican por…; pero… ¿no estamos ante un síntoma más de la dominación capitalista? ¿No son efecto de la lógica que produce ganancias reduciendo todo a mercancía? ¿No van debilitando la fuerza plástica, rítmica y creativa de esos/as deportistas con tal que rindan mucho y pronto siendo por sobre todo competitivos?
Entre todo/as defendamos la dignidad de los/as deportistas y el alto valor social del juego de la alienación y corrupción capitalista. Promovamos sus alcances humanizantes potenciando capacidades lúdicas y favoreciendo encuentros amistosos. Distanciemos a los deportes de los movimientos del mercado y de las exigencias utilitarias que les diluyen sus dimensiones de juego. Posibilitémosle, sobre todo a los masivos como el fútbol, que cumplan su altísima función de vincularnos en la oscilación entre el disfrute libre de las energías humanas creando y recreando simbólicamente el mundo con reglas que evitan el desborde y hacen al goce del relajamiento.
Oscar Lupori
Medh Rosario

Anticipo: Indultan a Bielsa!

En las próximas horas el nombre de Rafael Bielsa volverá a ocupar las páginas de el Diario El Ciudadano.
Como es sabido la larga pelea entre el candidato y Eduardo J. López "presidente" de Newell´s, no es nueva.

Pachamama (Madre Tierra), te siguen contaminando

“La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de esta tierra. El hombre no ha tejido la trama de la vida; él es sólo un hilo. Todo lo que le haga a la trama, se lo hará asimismo».
(Alegato enviado al presidente de EEUU Franklin Pierce en 1855, por el jefe Noah Sealth de la tribu Pieles Rojas , en respuesta a la oferta de compra de las tierras que ocupaban.)

Perdida de biodiversidad, inundaciones y desertificación. Despertar la conciencia y dar a conocer los hechos, por la salud común,”Porque en este caso, el silencio no es salud”(1)

A) Localidades santafecinas afectadas:
San Javier: contaminación por agroquímicos empleados en el monocultivo de soja, bebes nacidos con anaencefalia (ausencia de masa cerebral) que podrían deberse a las fumigaciones. En algunas regiones del mundo los casos de anaencefalia se calculan en 10 por 10 mil nacidos vivos. En San Javier en un año se dieron 12 casos en 300 nacidos vivos. Los Paraísos son los árboles que más sufren por las fumigaciones, en San Javier le llaman “árbol testigo”, ya que es en el primero en el que se visualiza el efecto de la fumigación (2)

San Cristóbal: nacimientos con malformaciones de once niños, de los cuales tres murieron. Otros 3 nacieron con iguales malformaciones en pueblos vecinos. (3)

Esta información, fue luego desmentida: “Los nacimientos en 2005 de 13 bebés con malformaciones, no fueron a raíz de agroquímicos ni están vinculados con la ausencia de agua potable y de cloacas en la localidad afectada, sino que tuvieron un origen genético o cromosómico, concluyeron genetistas del Ministerio de Salud de la Nación. Nadie les cree.(4)

Las Petacas : 42 muertes por cáncer en los últimos años, (5) A los vecinos de Las Petacas se sumaron otros de Sastre, San Jorge, Landeta, Cañada Rosquín y San Genaro, que ven en sus pueblos un problema con las mismas características. En el pueblo de 800 habitantes la mitad padece algún tipo de alergia por los agroquímicos (6)

Esperanza: Una vecina manifestó que la aplicación de agroquímicos afectaron su salud al punto que un médico le recomendó abandonar su vivienda por unos días. Al sur de la ciudad se realizaban fumigaciones que afectaban a una vivienda familiar y en el norte, cerca donde funciona un comedor comunitario para niños carenciados. En 1997 se sancionó una ordenanza, que delimitó la zona urbana a los fines de la aplicación de la ley Nº 11.273/95. (7)

Alejandra: Fumigaciones aéreas urbanas en las arroceras

Recreo y Avellaneda. Fumigaciones aéreas urbanas

San Eduardo: Muerte por cáncer por arriba de la media provincial. Venado Tuerto: Un edil de la UCR solicita se informe sobre la comercialización de atracina, un pesticida que se vincula al desarrollo de cáncer de próstata y linfoma de Non Hodgkin. Aeropuerto de Rosario: Fumigaciones aéreas urbanas denunciadas por la población en los medios de prensa de la ciudad de Rosario el 28 de julio de 2005. En el cordón verde de Santa Fe se verifica la presencia de ocho niños trabajando sin las medias mínimas de seguridad en Recreo y Montevera. (Además de los denunciados en Las Petacas)(8)

Un estudio financiado por el Ministerio de Salud de la Nación relevó pueblos de la pampa húmeda -Alcorta, Bigand, Carreras, Máximo Paz, Santa Teresa y Pérez Millán en el sur santafesino, se determinó que los casos de cáncer de testículos y gástricos en varones fueron tres veces más que la media nacional. Los cánceres de hígado fueron casi diez veces más y los de páncreas y pulmón, el doble de lo esperado. Ya a mediados de la década del `90, en los ambientes científicos se comenzaba a hablar de la relación entre el uso de los pesticidas y los problemas de fertilidad. (9)

Villa Constitución: el Centro Ecologista Renacer, presento una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la provincia. "Denunciamos la existencia de fumigaciones por vía aérea y terrestres que propagan plaguicidas en barrios de nuestra ciudad", advirtieron en una nota enviada al intendente las comisiones vecinales.(10)

La fumigación aérea para desmontar denunciada en un campo de la localidad de La Gallareta puso en alerta a los pequeños productores de miel de la Cuña Boscosa quienes advierten que de seguirse con esa metodología no solo se pone en riesgo vidas humanas, la flora y la fauna sino también la producción de miel orgánica con la que trabajan en la zona. (11)

Malabrigo: se constataron 12 casos de nacimientos con malformaciones. Cuando hicieron una fumigación en una escuelita del campo en Berna, se intoxicaron desde docentes, auxiliares de la escuela y los chicos. (12)

Rafaela: su uso es masivo y desmedido no sólo en zonas aledañas a las urbanas sino dentro de los límites de la ciudad como es el caso del barrio Brigadier López, (13)

Firmat: en la región habría infertilidad masculina por los pesticidas. Una fábrica que se dedicaba al cromado de metales (galvanoplastia) durante un largo período volcó sus residuos al medio ambiente, un pediatra de Firmat, confirmó los casos de malformaciones y abortos y dijo: “Puede ser el agua con alto contenido de arsénico y cromo o también el uso desmedido de fertilizantes que pudieron contaminar las napas de agua (14)

Vecinos del barrio Las Malvinas, de Rosario, lograron que la UTN y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR realizaran mediciones en el barrio sobre la contaminación generada por las empresas Servicios Portuarios SA y Agroexport SA. En menos de dos años, los habitantes de ese barrio desarrollaron , linfoma Non Hodking ,problemas cardíacos, cutáneos de alergia, los chicos llevan consigo el aerosol broncodilatador para poder respirar sumado a los 250 casos de cáncer que contabilizan. "Aquí llegó a haber 22 enfermos en una misma cuadra", (15)

San Lorenzo: existen casos oncológicos, diabetes, lupus, y niños con malformaciones. El grupo de vecinos organizado expresó que “el actual gobierno colabora y depende de las necesidades y decisiones de las empresas ACA, Molinos, Vicentin Cargill y Bunge”.

San Justo: lograron que el Consejo Municipal y el poder Ejecutivo promulgaran una Ordenanza de acuerdo a la ley 11.723 con los nuevos límites de la ciudad para la aplicación de agrotóxicos y que los inspectores municipales se encargaran de recibir las denuncias, Piamonte: agroquímicos son esparcidos sobre las viviendas que se encuentran pegadas a las siembras, dentro del pueblo fueron instalados alrededor de 20 galpones en una superficie de 1500 m2 que se utilizan para guardar maquinarias y agroquímicos.(16)

B) En alimentos de consumo masivo:
En 2006, la Cámara de Diputados santafesina elevó al Ejecutivo provincial un pedido de informes sobre la presencia de plaguicidas y otros residuos peligrosos en leche materna y en productos lácteos como leche, yogur y postres destinados sobre todo a los más chicos. La revista científica Breast Cancer Research publicó ese año que hay “asociaciones positivas entre niveles de pesticidas organoclorados en el tejido adiposo mamario y el consumo de grasa animal y pescado de río”. El estudio fue realizado por un laboratorio de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Los residuos de plaguicidas fueron encontrados en 76 mujeres que viven en Santa Fe y sus alrededores, no expuestas laboralmente a estos tóxicos, que fueron a hacerse biopsias por lesiones mamarias o tuvieron cirugías plásticas. “Esta gente incorporó el pesticida comiendo”, Entre las pacientes, 54 fueron diagnosticadas con carcinoma invasivo y 17 con patologías mamarias benignas. El 70 % de ellas tenía una dieta rica en carnes rojas y embutidos. Se trata del primer reporte completo de la Argentina en cuanto a las concentraciones de residuos de organoclorados en mujeres de los últimos 30 años. (17)

C) En leche materna:
Otro estudio elaborado por especialistas del INTEC (UNL-CONICET), reveló en el año 2000 la existencia de plaguicidas organoclorados en leche materna de un grupo de mujeres de Santa Fe. “Partió de una inquietud de un médico del Hospital de Niños de Santa Fe que observaba en los bebés, fundamentalmente de la zona de Monte Vera, problemas en las formas leucositarias o en la formación de los glóbulos rojos. Surgió el interrogante respecto de la influencia de los agroquímicos. Presentamos un proyecto a la UNL, realizamos la investigación y concluimos que en el 86 % de las muestras de leche materna encontramos pesticidas. Eso quiere decir que de alguna forma se ingiere el pesticida, sea por aspiración, por piel o por ingestión” (18)

D) En el agua:
Especialistas señalan que la presencia de arsénico es el causante del aumento de pacientes con cáncer en ciudades como Venado Tuerto. El gobierno provincial habría señalado la posibilidad de realizar un acueducto para trasladar agua potable a esa ciudad. A estos reclamos se agregaron localidades como Hughes y Wheelwrigth.(19)

Maximo Paz: preocupa a los vecinos autoconvocados el agua, la cual tiene niveles de arsénico que están en el límite nacional permitido o incluso lo superan, la Cooperativa de Obras y Desarrollo local, niega la contaminación del agua.(20)

Recreo: muerte de peces en la cuenca del Río Salado (21)

Romang: alumnos de una escuela media monitorean la calidad del agua del río con un biosensor, son alumnos de la escuela media N° 314 .En el arroyo Los Amores, en las inmediaciones de Villa Ocampo, fueron encontrados ocho tachos de veinte litros y diez botellas de un litro que contenían agroquímicos vencidos, los habrían arrojado desde la parte superior del puente y habrían derramado líquido en el arroyo. Los niveles de contaminación con cromo y mercurio encontrados en el río San Javier ponían en peligro la vida y la salud del ecosistema acuático. Desde ese momento, año 2001, la Cooperativa de Servicios Públicos y el Enress informan regularmente los análisis de agua efectuados, la comuna, como institución, no realiza ningún tipo de control, ni existe un registro de equipos para fumigación en Romang.

Otro caso de contaminación con una importante mortandad de peces sucedió en el arroyo El Toba, los fumigadores enjuagaban el tanque de la araña en el arroyo.”Es un secreto a voces que los productores agrícolas suelen lavar los tanques de las máquinas empleadas para la fumigación en el cauce de arroyos o ríos aledaños “.

La eliminación de los envases vacíos constituye otra fuente de contaminación,una vez enjuagados, los usan para transportar combustible cuando salen de pesca. (22)

E) Lo que viene:
Los programas de gobierno de los candidatos a la gobernación no tienen grandes soluciones para este tema, uno de ellos en su “Eje 5”, habla de “Medio ambiente y desarrollo sustentable”, jamás nombra a los agroquímicos, ni a su futuro control. Toma partes del Art 9 de la Ley de fitosanitarios, que ya hoy no se cumple .El otro en “Recursos hídricos y medio ambiente”,en el punto 5, habla de regulación y control del empleo de agroquímicos, en el punto 6, de “Evaluación y seguimientos de grandes impactos ambientales”,del empleo masivo de agroquímicos, pero ambos coinciden su interés en el biocombustible,¡más soja , menos bosques!

Otro candidato, pero a la presidencia del país ,abrió su campaña en la fiesta de la Pachamama, Jujuy, lo que causó mucha gracia, ya que justamente el fue “empleado del mes” de Monsanto cuando le prestó servicios con su consultora Ecolatina , ¿cuánto habrá ofrendado de “Challa o Pago” por el agrocidio que sigue cometiendo esa empresa?(23)

En 2004 diputados radicales lograron media sanción en el Senado a su proyecto para modificar la Ley Nº 11.273 de Fitosanitarios, falta el resto… ¿Cuánto más debemos esperar para que se cumplan también los Art 19 y 28 de la Constitución Provincial?

Preguntas sin respuestas para demasiada gente enferma por los agrotóxicos. - Madre tierra, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Graciela Cristina Gomez-
Abogada (UBA) Escribana (UNR)
Romang- Pcia de Santa Fe-Argentina

Fuentes:
Introducción, www.eco2site.com, 1 de agosto, Día de la madre tierra
1.- Ricardo L. Mascheroni, Docente e Investigador UNL, Los ecologistas son incorregibles!!
2.- www.eco-sitio.com.ar, Soja: El agrocidio argentino
3.- Dr Ricardo L. Mascheroni de Santa Fe, UNL, Peripecias Nº 41, 28-3-2007
4.- Diario La Capital, Genetistas precisan causas de malformaciones en bebes.
5.- Diario castellano, Graves desmanejos con pesticidas en la provincia,
6.- Diario La Capital, La fumigación aérea sería la causa de numerosos males.
7.- Edición uno, La fiebre de la soja. Una falsa imagen de desarrollo y sus verdaderos costos
8.-Equipo federal de trabajo: Cuidando la salud del pequeño productor, el trabajador rural y su familia
9.- Rosario12, Malformaciones a todo campo y La infertilidad, otra consecuencia
10.-Diario Derf, Pobladores de barrios villenses se quejan por fumigaciones rurales.
11.- Preocupación por las fumigaciones, FM Activa – Vera
12.- Malabrigo alertan sobre nacimientos con malformaciones, FM Activa – Vera
13.-Tercer mundo online, No hay controles en el uso de agroquímicos
14.- www.colonbuensoiares.com.ar, El enemigo oculto
15.- www.artemisanoiticias.com.ar, Ese gigantesco monstruo verde
16.- www.grr.org.ar, Plaguicidas en la argentina
17.- www.redbolivia.com, Varios estudios en Argentina detectaron restos tóxicos de plaguicidas en alimentos de gran consumo
18.-El Cronista Regional, Plaguicidas en leche materna
19.- www.colonbuensoiares.com.ar, El enemigo oculto
20.- www.grr.org.ar, Plaguicidas en la argentina
21.- Equipo federal de trabajo: Cuidando la salud del pequeño productor, el trabajador rural y su familia
22.- Conicet, Aguas que no has de beber…
23.- www.ecoportal.net, //Greenpeace // web de los candidatos

jueves, 30 de agosto de 2007

Raro no II?

Esta vez cuidaron las formas. No ocurrió lo mismo que la otra vez. En esta oportunidad le sacaron las etiquetas a las botellitas de agua mineral.

Recomendaciones para tener en cuenta el domingo

Despertar Ciudadano es una Organización no Gubernamental, cuya misión principal es canalizar la participación ciudadana y contribuir con su accionar a la defensa y consolidación de la democracia, ante las elecciones de autoridades provinciales, municipales y comunales que se realizarán el próximo domingo 2 de septiembre en la provincia de Santa Fe, ha considerado necesario advertir sobre algunas situaciones que podrían presentarse en dicho acto electoral y acercar a toda la ciudadanía algunas pautas a tener en cuenta, con el objetivo que entre todos podamos ayudar a garantizar la transparencia del comicio durante todo su desarrollo y en el escrutinio:

  • Constatar que en el padrón conste su domicilio. De no ser así, verificar en su Documento de Identidad el domicilio y a qué localidad y Departamento pertenece, que acredite que puede votar en la mesa en la cual está registrado.
  • Asegurarse que sus votos no lleven marcas o la incorporación de elementos extraños que permitan su identificación (tales como escrituras o rayado con fibrón, broches, clips, etc.), para evitar que de este modo puedan ser identificados y ser pasibles de que en el escrutinio se dé lugar a la impugnación o nulidad de su voto.
  • Si su Documento de Identidad no tiene foto o con una irreconocible, va a ser interrogado por el presidente de mesa sobre todos sus datos personales (Apellido y nombres, Nº de Documento, Fecha de nacimiento, Domicilios que ha tenido y último domicilio), a efectos de poder determinar con mayor certeza la acreditación de su identidad y que el elector concuerda con quien se tiene inscripto en el padrón. Es importante que el número de documento concuerde con la edad del que porta el documento.
  • Como se va a verificar, en todos los casos, que el número de Documento de Identidad que exhibe el elector guarde relación con la edad del mismo, a fin de determinar si ese Documento es auténtico y pertenece a ese votante denuncien la irregularidad de su documento antes de ir a votar para no ser impedido a serlo. (Por ej. un joven de 18 años que presenta un DNI 18.000.000, que correspondería a una persona de 40 años aproximadamente; o un DNI 40.000.000, numeración asignada a menores de 7 años).
  • No pongan en los sobres más de una boleta por candidato porque puede dar lugar a sospecha de que se trata de una técnica de identificación y los fiscales deberán asegurarse de separar una para su contabilización y proceder de inmediato a la destrucción de la o las otras boletas idénticas, para evitar confusión o la suma de más de un voto por elector.

Recordamos el Capítulo II Título VI del Código Nacional Electoral que establece los delitos electorales y las penas. Cualquier alteración del acto electoral no es una picardía, es un delito penado por la ley. Denunciemos como ciudadano cualquiera de estas irregularidades por el bien de la democracia. Como ciudadanos tenemos derecho.

Artículo 138. - Falsificación de documentos y formularios. Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años a los que falsifiquen formularios y documentos electorales previstos por esta ley, siempre que el hecho no estuviere expresamente sancionado por otras disposiciones, y a quienes ejecuten la falsificación por cuenta ajena.

Artículo 139. - Delitos. Enumeración. Se penará con prisión de uno a tres años a quien:

a) Con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio;

b) Compeliere a un elector a votar de manera determinada;

c) Los privare de la libertad, antes o durante las horas señaladas para la elección, para imposibilitarle el ejercicio de un cargo electoral o el sufragio;

d) Suplantare a un sufragante o votare más de una vez en la misma elección o de cualquier otra manera emitiere su voto sin derecho;

e) Sustrajere, destruyere o sustituyere urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio;

f) Hiciere lo mismo con las boletas de sufragio desde que éstas fueron depositadas por los electores hasta la terminación del escrutinio;

g) Igualmente, antes de la emisión del voto, sustrajere boletas del cuarto oscuro, las destruyere, sustituyere o adulterare u ocultare;

h) Falsificare, en todo o en parte, o usare falsificada, sustrajere, destruyere, adulterare u ocultare una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección;

i) Falseare el resultado del escrutinio.

Despertar Ciudadano ONG
Asociación Civil, no Partidaria, sin Fines de Lucro
Personería Jurídica Nº 938/02
info@despertarciudadano.org
www.despertarciudadano.org

Elecciones santafesinas así vamos rumbo a las urnas...

Dijo La Nación esta mañana:
El futuro mapa del poder
Fue en la campaña de apoyo a Bielsa
LANACION.com | Política | Jueves 30 de agosto de 2007

"El acto, con los anuncios incluidos, fue una violación flagrante de la ley", cuestionó el constitucionalista santafecino Iván Cullen. El jurista explicó que el responsable directo de la violación de la ley es el gobernador y el partido político que representa el candidato favorecido por el acto, es decir, el Frente para la Victoria. ¿Cuál es entonces la responsabilidad del Presidente? Cullen aclaró que no le compete por ser una norma provincial, aunque destacó que no podía desconocerla.
Un poco más duro fue el constitucionalista Daniel Sabsay, que le adjudicó a Kirchner una "corresponsabilidad", al "desequilibrar la campaña a favor de uno de los candidatos", en este caso, Bielsa.
Para su colega Gregorio Badeni, quien violó la ley es el gobernador: "Obeid transgredió esa norma provincial. No el Presidente porque no es aplicable a las autoridades nacionales". De todas maneras, Badeni analizó que Kirchner, con conocimiento de la letra legal, debió abstenerse de participar porque "tenía un deber ético de no realizar esos anuncios".
Indagando un poco más vemos que el
artículo 64 del Código Nacional Electoral dice:

Como verán habla de cargos públicos electivos nacionales. En la legislación santafesina las cosas son distintas, ya lo recordó el gobernador en una solicitada a colores y página entera en los diarios de la provincia semanas atrás:

"Queda prohibido durante quince (15) días anteriores a la fecha fijada para el comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos."

El Diputado del ARI Antonio Riestra realizó una presentación para que el Tribunal Electoral determine si se violó o no la Ley 12.080 de Campañas Electorales, que prohíbe expresamente la realización de actos inaugurales de obras públicas desde los quince días anteriores a la fecha de los comicios.

Riestra responsabilizó al propio gobernador Obeid por el arribo del presidente y lo acusó de propiciar la violación de la norma provincial. “Es un cinismo muy grande de parte del gobernador, porque él mismo llamó a respetar la ley 12.080 y recordó la necesidad de cumplirla”, manifestó Riestra y agregó que ahora parecen desconocer esa norma que “prohíbe expresamente la promoción y la puesta en marcha de obras”, indicó.

El presidente Néstor Kirchner llegó a Santa Fe para apoyar la campaña de Rafael Bielsa como candidato a Gobernador por el Frente para la Victoria. Un aviso televisivo, que se pasa en cada tanda , refleja ese apoyo. La agencia oficial TeLam escribió:
"El presidente Néstor Kirchner renovó este miércoles su respaldo al candidato a gobernador de Santa Fe, Rafael Bielsa, con miras a las elecciones del próximo domingo en la provincia. "El pueblo santafesino va a elegir y espero que elija bien, para garantizar el destino y el rumbo que Santa Fe merece", dijo Kirchner al poner en marcha una central termoeléctrica en la localidad de Sauce Viejo. "Es evidente que yo adhiero a Rafael, estuvo mucho tiempo conmigo en el gabinete y no miro las encuestas. Soy solidario con quien trabajó conmigo muchísimo tiempo", señaló."
Roberto Lavagna sostuvo a través de su vocero Alejandro Rodríguez: “Aumentan el gasto en publicidad oficial y no respetan las leyes electorales por anunciar obras que tendrían que haber estado terminadas hace rato". "La central de ciclo combinado de Timbúes, a la que ayer se refirieron en Santa Fe violando la ley electoral, ya había sido anunciada con bombos y platillos por (el ministro de Planificación, Julio) De Vido hace tres años, a mediados de 2004, y tenia que estar terminada hace más de un año, en el tercer trimestre de 2006". El vocero de Roberto Lavagna señaló que "fruto de la inoperancia del Ministerio de Asuntos Incumplidos que maneja De Vido, la planta sólo estará funcionando a pleno a fines de 2008 o principios de 2009".

Un cable de United Press International remarcaba ayer que el presidente anunció: "vengo a decirles que somos de cumplir la palabra y que vamos a construir el puente Santo Tomé-Santa Fe", pero a este cable faltaría agregarle que dicha obra no está contemplada en el presupuesto nacional.
El código electoral prevé para quienes infrinjan la norma:

El Tribunal Electoral de la Provincia recordó el lunes las limitaciones y prohibiciones que rigen para las elecciones generales del 2 de septiembre.

Limitación proselitista
Las campañas electorales "... no podrán extenderse durante las 48 horas previas a la iniciación del acto comicial. Queda prohibida la publicidad proselitista de todo tipo fuera de dicho plazo" (Art. 3, Ley 12.080).

Encuestas
"Queda prohibido publicar y difundir encuestas, sondeos preelectorales o proyecciones sobre el resultado de la elección, desde cinco días antes de la iniciación del comicio, durante el desarrollo del mismo y hasta cinco horas después de su cierre" (Art. 7, Ley 12.080).

Ahora resta esperar la resolución de la justicia.

Por otra parte el Dr. Raúl Lamberto, apoderado del Frente Progresista Cívico y Social presentó un escrito con la firma del candidato Hermes Binner donde reitera a las autoridades del gobierno provincial que: "procedan a tomar todos los recaudos para otorgar las garantías destinadas al normal desarrollo del proceso electoral y a la completa transparencia del mismo en todas sus instancias, durante las horas del comicio, en el proceso de transmisión y carga de los datos, en el escrutinio provisorio y luego en el escrutinio definitivo, garantizando que sea el reflejo exacto de la voluntad popular”, la respuesta no se hizo esperar: “El pedido no tiene razón de ser. Es una payasada. Hemos accedido al 90 por ciento de los pedidos de Binner y ahora que ve que los números no le dan, se queja. Siempre es igual: si ganan, está todo bien. Si pierden hablan de fraude” dijo esta tarde Walter Gálvez, Secretario de Gobierno de la provincia.

Esperamos la absolución de Carlos Del Frade

Se trata de la imputación en la causa que por injurias le inició el presidente de Ñuls Eduardo López a raíz de una publicación periodística

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario espera con gran expectativa la resolución que favorezca a Carlos Del Frade en el juicio por injurias que el presidente del Club Atlético Newell’s Old Boys, Eduardo J. López, le inició y siguió hasta el final. Una resolución en el sentido señalado será a la vez un acto de protección hacia la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad y de consideración del trabajo periodístico como la intermediación indispensable entre la información y el público.

La causa de López contra Del Frade tiene origen en el año 2005 con una querella por injurias, en los términos del artículo 110 del Código Penal, a raíz de una publicación en el periódico El Eslabón de la Cadena Informativa, referida al presidente del club rosarino. Éste procura que a Del Frade se lo condene a la privación de la libertad por un año, la máxima de las penas previstas por el artículo mencionado.

Agotada su tramitación, este proceso se encuentra a la espera de una sentencia judicial, por lo que hacemos pública la expectativa en cuanto a que la misma sea absolutoria del periodista, en atención a las pruebas producidas por Del Frade en el expediente, todas ellas tendientes a demostrar que éste se convenció de que lo que informaba acerca de López -persona que cuenta con la condición de suscitar en la sociedad el interés sobre su actividad- era veraz, dejando en evidencia que las injurias alegadas por López en su querella no cuentan con anclaje en la realidad. A esto debe agregarse la necesidad de la aplicación al presente caso de la doctrina conocida como ‘de la real malicia’, en virtud de la cual toda vez que se trate de un personaje vinculado con el interés público –y López cumple esa condición- queda en la esfera de su actuación el demostrar la intencionalidad de causar un daño del comunicador en la publicación de la información. Esta demostración no se produjo en el expediente.

Los numerosos antecedentes jurisprudenciales en este sentido están acertados en cuanto afirman que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares del ejercicio democrático, premisa con la que trabajamos desde hace largos años desde esta Comisión y desde el Sindicato, cuyas acciones están atravesadas por la concepción en cuanto a que la información es un derecho humano y un bien social a cuidar y proteger.

El SPR recorrió junto a Del Frade este largo proceso y lo acompañó en cada audiencia por la profunda preocupación que supone la situación por la que atraviesa y porque estos juicios tienden a amedrentar las voces de los periodistas para que por temor a las consecuencias futuras dejen de expresarse. De allí que apelamos al buen arbitrio judicial, que absuelva a Del Frade y que reafirme el sentido democrático del derecho a la información de toda la sociedad, verdadera dueña y destinataria de la información. A la vez ponemos en conocimiento de esta situación a todas las organizaciones nacionales e internacionales que como esta comisión trabajan en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico
Sindicato de Prensa Rosario

Anticipo

Otra opción

Las elecciones son mías.

Elijo tener opiniones y pensamiento propio y no aceptar lo que pretenden que crea.

Elijo afirmar mis propias capacidades de auto-transformación, que ayude al mismo tiempo a la transformación social, y no las promesas vacías de las y los políticos.

Elijo el compromiso de luchar, junto a otros y otras explotadas y oprimidas, por construir una sociedad nueva, liberada de toda dominación.

Elijo la Rebelión, porque no puedo aceptar la apatía, la resignación y el conformismo ante todas las injusticias que nos humillan y someten.

Elijo decidir todos los días sobre mi vida y no votar cada dos años para que decidan por mí.

Mis ideales no entran en una urna

Elijo. Por eso no voto.

(Agosto/Septiembre 2007. Rosario, Santa Fe, Argentina)

miércoles, 29 de agosto de 2007

No es de mi partido (pero es amigo de su candidato)

Dijo Obeid sobre su intención de designar al Dr. Erbetta para integrar la Corte Suprema: "...seleccioné a un hombre de Rosario, prestigiado en lo profesional, con el cual no tengo ninguna amistad y que no sólo no pertenece a mi partido sino que viene de raíces radicales, aunque ni siquiera sé si está afiliado”.

Contó Rafael Bielsa el 1º de agosto:
BIELSA RECIBIÓ HOY EL APOYO DE COMPAÑEROS DE PROMOCIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO
El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, recibió en la fecha (miércoles 1º de agosto) el apoyo de antiguos compañeros suyos de promoción, quienes cursaron con el ex canciller la carrera de abogacía. Los destacados hombres de letras, Roberto Baravalle, Marcelo Borgonovo, Daniel Erbetta, Enrique Scheinfeld y Ernesto Granados rubricaron una carta en la que, entre otros conceptos, señalan: “En nuestro caso, que te conocemos desde nuestra infancia y que compartimos los mismos años de estudio en nuestra querida Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, no podemos dejar de expresarnos para hacerte llegar nuestra más sincera solidaridad con la estima de siempre”.

A 1000 dias del Bicentenario

¿Qué país tendremos?, ¿qué país querés?... Trasladalo esto a la provincia, a la ciudad...
En el centenario se proyectaron grandes obras en la ciudad y en el país. Como ejemplo el Hospital del Centenario, que prometen ponerlo a nuevo en 1000 días.
En Chile trabajan desde hace más de una década para los festejos y llevan la delantera en el tema, dieron espacio a los sueños de los ciudadanos, pensaron grandes obras para conmemorar el Bicentenario.
Yo no espero obras faraónicas, me conformo con viviendas dignas, escuelas cómodas, etc...
¿Vos?

+ del Bicentenario
Rosario en el Bicentenario
Artículos para la discusión

martes, 28 de agosto de 2007

La democracia del "Gran Hermano"

¿Quién necesita chapuceros chequeos en la frontera cuando las autoridades se están asegurando que somos vistos y oídos todo el tiempo, con alta definición, "on line" y "off line", en tierra y desde el cielo?
Naomi Klein
Periodista y escritora. Columnista de la revista The Nation (Nueva York) y del diario The Guardian (Londres)
Hace poco, mientras manifestantes se congregaban en Montebello, Quebec, cerca del sitio de la reunión de la Asociación para la Prosperidad y la Seguridad (SPP, por sus siglas en inglés), a fin de confrontar a los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Felipe Calderón, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Associated Press (AP) informó de este detalle surrealista: "Los líderes no estuvieron en condiciones de ver a los manifestantes en vivo y en directo. Pero pudieron observarlos en aparatos de televisión dentro del hotel..., camarógrafos contratados para asegurar que los manifestantes pudiesen entregar sus mensajes a los tres líderes estaban sentados en una carpa repleta de equipos de audio y de video... Un cartel fuera de la carpa decía: ‘Nuestras cámaras están aquí hoy para ofrecerles el derecho a ser vistos y oídos. Por favor, permítannos divulgar su mensaje. Gracias´".
Sí, es cierto. Como participantes en un reality show, los manifestantes en la Cumbre de SPP fueron invitados a expresar su furia frente a las cámaras, a fin de que fuera transmitida a los asistentes en la reunión. Fue la mejor demostración de un Estado controlado por fuerzas de seguridad, a nivel de infoentretenimiento. O, para decirlo de otra manera, el Gran Hermano terminaba reuniéndose... con el Gran Hermano.
El vocero de Harper explicó que, si bien los manifestantes fueron llevados a campo abierto como si fueran ganado, el vínculo de video significaba que habían protegido su derecho a un discurso político. "De acuerdo a la ley, necesitan ser vistos y oídos, y lo serán", expresó.
Es un argumento con vastas implicaciones. Si hacer videos de activistas satisface los requisitos legales de que los disidentes tienen el derecho a ser vistos y oídos, ¿hasta dónde es posible llegar? ¿Qué ocurre con las otras cámaras de seguridad que patrullaban la Cumbre y que filmaban a los manifestantes cuando subían y bajaban de los ómnibus y caminaban pacíficamente por la calle? ¿Y qué ocurre con las llamadas de teléfonos celulares interceptadas, las reuniones que son infiltradas, los correos electrónicos que son leídos?
Según las nuevas normas impuestas en Montebello, todas esas acciones, en lugar de ser consideradas violaciones a las libertades civiles serían juzgadas como lo opuesto: prueba del compromiso de nuestros líderes a una consulta directa, sin mediadores. Las elecciones son una herramienta burda para tomar la temperatura del público. Pero esos métodos permiten una constante evaluación de nuestras creencias. Tal vez habría que pensar en la vigilancia como la nueva democracia participativa.
Los manifestantes en Montebello se quejaron de que mientras eran confinados a ciertos lugares, presidentes de unas 30 de las principales corporaciones de América del Norte, desde Wal-Mart a Chevron, integraban la cumbre oficial. Pero no fue lo mismo. Esos ejecutivos tuvieron apenas una hora y 15 minutos para hablar con los líderes. En cambio, los activistas, podían ser "vistos y oídos" las 24 horas del día. Por lo tanto, en vez de denunciar las tácticas de un Estado policial, deberían haber dicho: "Gracias por escucharnos" (y por leer nuestros mensajes, y por mirarnos, y por fotografiarnos, y por obtener otros datos).
"Ver y oír". La norma de "ver y oír" de Montebello también coloca las protestas ante una nueva perspectiva. El SPP es descripto por sus líderes en su comunicado final como un plan "ambicioso" para "mantener nuestras fronteras cerradas al terrorismo y abiertas al comercio". En otras palabras, una fusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) y de las normas del Departamento de Seguridad Interior. El TLC con aviones espías.
El modelo data del 11 de setiembre de 2001, cuando el embajador de Estados Unidos en Canadá, Paul Cellucci, dijo que en la nueva era, "la seguridad triunfará sobre el comercio". Pero existía una cláusula al margen: el comercio del cual dependen las economías de Canadá y de México continuaría sin interrupciones, siempre y cuando esos gobiernos estuviesen dispuestos a dar la bienvenida a los tentáculos norteamericanos de "la guerra contra el terror".
Empresarios canadienses y mejicanos aceptaron la sumisión y presionaron a sus gobiernos para ceder a las demandas norteamericanas de una seguridad "integrada" a fin de mantener el flujo de turistas y de mercancías. Casi seis años después, los líderes empresariales en Montebello -bajo el estandarte del Consejo de Competitividad de América del Norte, una rama oficial de SPP- seguían usando el "espesamiento de las fronteras" como un sucedáneo del hombre de la bolsa.
¿La propuesta? De acuerdo al sitio de SPP en Internet, se requieren "soluciones tecnológicas, una mejora en el intercambio de información, y, de manera potencial, el uso de identificadores biométricos".
Ya sabemos por experiencia lo que eso significa: listas de "no vuelos" a nivel continental. Bancos de datos integrados, así como un contrato con Boeing por 2.500 millones de dólares para construir una "valla virtual" en las fronteras sur y norte con Estados Unidos, equipada con aviones teledirigidos.
Para decirlo en pocas palabras, según la visión del continente que tiene SPP, los bordes "espesos" serán pronto reemplazados con una red casi invisible de vigilancia continental, y casi todo, administrado por empresas deseosas de obtener grandes ganancias. Dos miembros del grupo de asesoría de SPP -Lockheed Martin y General Electric- ya han recibido contratos por miles de millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para construir la red.
En la era de Bush, la seguridad no triunfa sobre los grandes negocios: es tal vez el negocio más grande de todos.
Previo a la cumbre de SPP, una serie de escándalos sobre vigilancia ayudaron a pintar una imagen más completa.
En primer lugar, el Congreso de Estados Unidos no sólo fracasó en su intento de frenar las actividades ilegales de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, sino que abrió las puertas para una vigilancia de registros bancarios, pautas de llamadas telefónicas e inclusive búsquedas en sitios. Y todo eso, sin necesidad de demostrar que el individuo es una amenaza.
Luego, el diario The Boston Globe informó de planes para vincular miles de cámaras de vigilancia en calles, subterráneos, edificios de departamentos y empresas en una gigantesca red a fin de seguirle la pista a sospechosos en tiempo real. Y el 15 de agosto se confirmó que la Agencia Nacional de Inteligencia Geo Espacial, la rama del ejército de Estados Unidos que hace sobrevolar aviones y satélites espías sobre territorio enemigo, será totalmente integrada en la infraestructura de la recolección de datos de inteligencia locales. De esa manera, la agencia se convertiría en los "ojos" de la Agencia de Seguridad Nacional. (Esta última agencia sería los "oídos" del espionaje interno).
Si a eso se añaden algunas herramientas de alta tecnología, como documentos de identidad biométricos, programas de reconocimiento de rostros, y bancos de datos de "sospechosos", lo que se obtiene es un mundo de vigilancia total como el exhibido hace poco en la película The Bourne ultimatum.
Lo cual nos lleva otra vez al SPP. ¿Quién necesita chapuceros chequeos en la frontera cuando las autoridades se están asegurando de que somos vistos y oídos todo el tiempo, con alta definición, on line y off line, en tierra y desde el cielo? La seguridad es la nueva prosperidad. La vigilancia es la nueva democracia.

Publicado originalmente en: The New York Times

La Cámara Federal de Rosario deberá resolver una denuncia contra Cablevisión y Multicanal por supuesta deslealtad comercial

Así lo entendió la Corte Suprema de Justicia de la Nación - al adherir al dictamen del procurador general Esteban Righi -, por una denuncia contra las dos cableoperadoras más grandes de la Argentina, por un supuesto acuerdo que le impediría a los consumidores de la ciudad capital de la provincia de Santa Fe elegir libremente un sistema de televisión por suscripción por vínculo físico.
El dictamen, emitido en agosto de 2006 y avalado por el máximo tribunal en abril de este año, señala que la denuncia formulada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), tiene su revisión judicial ante el juez federal del lugar de conflicto, ya que cuenta con una mayor inmediación con el mercado en cuestión.
En concreto, la denuncia le reprocha a ambas empresas el establecimiento de un acuerdo "... para dividirse el mercado de la televisión por cable en la ciudad de Santa Fé, a partir de la escisión-fusión de VCC., disponiendo condiciones limitantes a los clientes o potenciales abonados, que les impediría cambiar o elegir libremente entre las empresas proveedoras de ese servicio, lo que importaría una posible restricción de la competencia...".
La denuncia sobre este supuesto acuerdo fue rechazada por la CNDC, por lo cual los interesados apelaron ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico con el fin que revocase dicha resolución.
Dicho tribunal se declaró incompetente, al entender que la cuestión afectaba a los usuarios de la ciudad de Santa Fe, por lo que debía entender la Cámara Federal situada en dicha jurisdicción. Una vez remitido el expediente caratulado “Multicanal S.A. y otro s/ denuncia infr. a la ley 22.262” a Rosario, la Cámara Federal rechazó el expediente. Afirmó que el acuerdo había sido celebrado en la Ciudad de Buenos Aires, y que, como se discutía un accionar ilícito en su celebración, debía ser la Cámara Nacional en lo Penal Económico la que entendiera en la causa, propuesta que no fue aceptada por la Cámara inicial.
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, propuso que sea la Cámara Federal de Rosario la encargada de resolver el caso. Entendió que no debía observarse el lugar de la realización del acto ilícito, sino sobre qué mercado recayeron los efectos de dicha conducta ilícita.
En este caso, Righi entendió que la Cámara Federal de Rosario cuenta con mayor capacidad informativa sobre el mercado santafesino y una menor intermediación que la Cámara Nacional en lo Penal Económico, la cual está alejada del lugar del conflicto.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Eugenio Zaffaroni, hicieron suyos los argumentos planteados por el Procurador General de la Nación, otorgándole a la Cámara Federal de Rosario la competencia sobre el caso.

Fuente: Radiodifusióndata

lunes, 27 de agosto de 2007

Otro ataque a la libertad de expresión en Santa Cruz

Esta mañana el ataque de un hacker dejó al portal de noticias OPI Santa Cruz, fuera de línea. Otro ataque más a un medio independiente de noticias en la provincia de la que es oriundo el Presidente. Lamentable! Esto reflejan a esta hora en el portal:

BUEN INTENTO PERO NO ALCANZA

OPI informa a sus lectores que debido a problemas circunstanciales ocasionados por la intolerancia de quienes se ven afectados por nuestro trabajo, estamos temporalmente fuera de servicio. No obstante en horas de esta tarde estará reestablecido el servicio y volveremos a trabajar con normalidad, a pesar del disgusto y el esfuerzo de los que intentan impedirlo.

Pino Solanas: “El espacio comunicacional está en manos oscuras”

“Ninguna fuerza política plantea eso hoy pese a la cercanía de las elecciones, quien dirige el ComFeR es un oscuro funcionario que fue el secretario de cultura de Carlos Menem, el señor Bárbaro, quien además tuvo el honor de acercar al grupo Bunge y Born a Menem junto a su socio el “buscapié” Cardozo”, dijo Pino Solanas, candidato a presidente por Proyecto Sur.

“Es la Radio de las Madres el único medio, y yo diría uno de los raros sectores de la sociedad, que está planteando la necesidad de democratizar el espacio audiovisual. Esto parece muy complejo pero no lo es. Si hay algo que caracteriza a nuestras sociedades es que son sociedades que se comunican y se informan no solo a través de Internet sino mediante los grandes medios de comunicación. 

Los grandes medios de comunicación son los que forman e imaginario colectivo, la opinión pública y a la vez los que crean o silencian los acontecimientos con operaciones mediáticas muy cuidadosamente estudiadas. Si hiciéramos una encuesta para saber quien ganó los juegos panamericanos, dirán Estados Unidos pero quién salió segundo nadie lo sabe: fue Cuba, un país que tiene la octava parte de habitantes y no se cuanta menos riqueza que Estados Unidos pero sin embargo se ubicó en segundo lugar.

El modelo comunicacional local es tremendo: todavía aquí, en la Argentina, sigue imperando la ley de radiodifusión que rige toda la actividad de información y comunicación sancionada por la dictadura genocida. 

El tema es que las clases dirigentes o los partidos políticos que siempre están en una campaña electoral que se avecina no han querido confrontar con los dueños de los medios. La verdadera monstruosidad es que los espacios de información y comunicación están en manos privadas. Manos privadas que además, monitorean la información y a la vez viven de avisos que están adentro de los programas. 

Los periodistas o las propias empresas generan espacios y programas y se financian saliendo a buscar avisos en el mercado. Es muy difícil conseguir avisos si no es de las grandes corporaciones, los bancos, las empresas privatizadas, porque el costo de los avisos hace casi imposible avisar a una pequeña o mediana empresa. Es muy difícil también vender un programa para que ponga avisos si los contenidos de ese programa no concuerdan con la visión de los anunciantes. Es decir que hay una fuerte conexión entre el mercado y la calidad de los contenidos o la expresión de la televisión o la radio. Y ahí vemos entonces la enorme cantidad de noticias y de acontecimientos, la no interpretación de las causas de los fenómenos que ocurren en los medios. Todo eso está silenciado y, al mismo tiempo, con este modelo de comunicación, no existe interconexión en la Argentina. Si usted está en Córdoba no se puede enterar de nada de lo que ocurre en el resto del país, salvo en Córdoba. Y estando en Buenos Aires uno tampoco se entera de lo que pasa en Córdoba, de lo que pasa Tucumán, en Posadas, salvo tragedias. Y por supuesto, está ausente del dial todo aquello que tenga que ver con la conciencia de los pueblos, su trabajo silencioso y épico por cambiar la realidad, todo lo social, todo esto está afuera. Lo que siempre está presente es lo degradante, lo precario, la falta de conciencia.

Por eso es muy difícil avanzar democráticamente en una sociedad si no se democratizan los medios, que es igual que asegurar más derecho a la información objetiva, plural, veraz y oportuna, más derecho a la comunicación de todos los sectores y regiones del país. Por eso es imprescindible empujar la reforma de la ley de radiodifusión. No puede ser que en ese marco que maneja la cultura, la información y el debate político, la sociedad no esté representada para poder regularla.

Ninguna fuerza política plantea eso hoy pese a la cercanía de las elecciones, quien dirige el ComFeR es un oscuro funcionario que fue el secretario de cultura de Carlos Menem, el señor Bárbaro, quiena demás tuvo el honor de acercar al grupo Bunge y Born a Menem junto a su socio el “buscapié” Cardozo, aquel senador por Santa Fe. Semejante espacio está en manos oscuras y muy limitadas y es por eso que nunca las vamos a ver a ninguna de las Madres ni a ninguno de los referentes sociales y culturales del país porque no opinan igual que el oficialismo de turno y es muy difícil encontrar algún programa de opinión en los medios importantes. Y también han desaparecido, en los segmentos de mayor audiencia los programas de ideas, de debate político.

Hasta hace algunos años existían algunos nichos en la televisión en horarios nocturnos donde se podía debatir la actualidad nacional. Hoy no hay nada de nada. Aquí nos han dejado un agujero muy grande, nos han robado el derecho a informarnos. Y junto al tema de los recursos naturales del que nadie habla, junto al tema de la desnutrición en el país, porque se sigue muriendo gente de hambre, este, el de la comunicación, es otro de los temas tabú de la realidad argentina.
Fuente: Tercer Mundo On Line

¿Era necesario?, ¿cuantos clubes de barrio desearían una ayuda similar?

Durante un encuentro en Casa de Gobierno, el presidente Néstor Kirchner se comprometió a participar de la inauguración del "Complejo José Domeño del Club Ciudad de Bolívar".
El jueves pasado el Estado le otorgó al intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, un subsidio para terminar las obras del club, que será uno de los más importantes de Sudamérica.
De la reunión también participaron Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el secretario de Obras Publica José López y Marcelo Tinelli, quien fue acompañado por Fabián Scoltore, director de Ideas del Sur.
El Complejo, que lleva el nombre de José Domeño en homenaje al abuelo de Marcelo Tinelli, se construyó sobre un terreno de 6 hectáreas, y contará con un gimnasio para 3 canchas de voley techadas sobre una superficie de 2500 metros cuadrados, la primera pileta climatizada de la ciudad, un sector de dormitorios para 72 personas, dos canchas de beach voley, sector de estacionamientos. Además, varias dependencias facilitarán el trabajo del equipo profesional: gimnasio de última generación, sala de kinesiología, de video y de estadísticas para el cuerpo técnico.
Está ubicado en la esquina de las avenidas Pedro Vignau y Centenario, en la ciudad de San Carlos de Bolívar. La idea y construcción es encabezada por el arquitecto Daniel Kevorkián.
Recordemos que DirecTV Bolívar es el Tricampeón argentino de voleibol, dirigido por Javier Weber, y se está preparando para una gira en la que enfrentará a los equipos más poderosos de Europa, entre el 12 y 24 de septiembre.
La inauguración del Complejo será el sábado 20 de octubre, el mismo día que se correrá la novena Maratón Dino Hugo Tinelli.
Al finalizar la reunión, el presidente Kirchner y Marcelo Tinelli posaron con la camiseta de DirecTV Bolívar.

Fuente: Comunicación y Prensa, Ideas del Sur

La valija sigue dando que hablar y ahora compromete a un banco argentino

El ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, aseguró hoy que funcionarios compran y venden bonos de PDVSA, los cambian por dólares y luego los envían a un banco argentino
El ex vicepresidente de Venezuela José Rangel denunció hoy que funcionarios públicos compran bonos de PDVSA y los cambian a dólares para enviarlos a un banco argentino, en conexión al caso del maletín con 800 mil dólares que un empresario intentó introducir en la Argentina sin declarar.
En su programa periodístico dominical, Rangel denunció que "entre los cabos sueltos del publicitado caso del maletín con 800 mil dólares de Guido Antonini Wilson, está el Banco del Sol", una entidad financiera argentina.
Según dijo Rangel, el Banco del Sol "tiene una sucursal en Caracas, donde se detectan cuentas de funcionarios públicos y presta varios servicios: uno de ellos es la compra y venta de bonos de PDVSA", la estatal petrolera venezolana involucrada en el escándalo.
"El comentario en medios financieros es que el Banco del Sol es utilizado para comprar esos bonos, los cuales posteriormente son cambiados a la divisa americana (dólares) y depositados en cuentas del Banco del Sol en Argentina", agregó.
Rangel fue un hombre clave del armado político de Hugo Chávez, puesto que además de vicepresidente fue además ministro de Defensa y canciller durante ocho años.
"Tirar del hilo de esta información puede llevar a la maleta", afirmó Rangel, quien reanudó su programa periodístico tras dejar el Gobierno en enero pasado.
El Banco del Sol "tiene casa central en la ciudad argentina de La Plata (...) y una sucursal en la City porteña", denunció Rangel.
Se trata de una entidad pequeña con dos sucursales en el interior argentino, en Río Gallegos -tierra natal del presidente Néstor Kirchner- y otra en Tierra del
Fuego -en la Patagonia- y un puesto de promotor en Salta.
El escándalo del maletín ya provocó las renuncias del director de la oficina de control de Obras Viales de Argentina, Claudio Uberti, y del gerente general de PDVSA-América en Venezuela, en tanto que la Justicia argentina pidió la captura internacional de Wilson.
Kirchner destituyó a Uberti por haber autorizado que funcionarios de PDVSA y el empresario Wilson volaran a Buenos Aires en un jet fletado por la empresa estatal Enarsa, dos días antes de que Chávez iniciara una gira en la Argentina.
Rangel, de 76 años, era el principal operador político de Chávez y comenzó su carrera política contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1948-58).

Fuente: AFP

domingo, 26 de agosto de 2007

Territorio campesino

La Provincia de Formosa ubicada en la región Nordeste de la República Argentina, ocupa íntegramente el área del Chaco Central y define con sus características de sabana parque el gran ecosistema de la llanura chaqueña, conformado también por el Chaco boreal (Paraguay) y el Chaco austral (Argentina).
Se extiende entre los paralelos 22° y 27° de latitud sur y los meridianos 57° y 63° de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada en su zona norte por el Trópico de Capricornio, que la ubica en la región subtropical del país. Tiene una superficie de 72.066 km2.
Según estimaciones del MOCAFOR (Movimiento Campesino de Formosa), actualmente viven en el territorio provincial aproximadamente 10.000 familias de campesinos pobres, (aproximadamente el 95 % de los productores agropecuarios de la provincia), ellos son: comunidades de pueblos originarios, campesinos descendientes de la nación guaraní, criollos de origen salteño, y algunos hijos de inmigrantes europeos.
Estas últimas familias campesinas son dueños de más de 900.000 hectáreas de tierras (propietarios, adjudicatarios, ocupantes legítimos, etc.) aptas para la producción agropecuaria, forestal, avícola, apicola, etc.,
Estas familias están dispersas en el territorio provincial, desarrollan un sistema de producción rudimentario, y de escasa rentabilidad, en la mayoría de los casos los principales ingresos económicos son extraprediales.
El actual modelo económico y productivo de la provincia de Formosa fomenta la concentración de la riqueza en manos de pocas empresas nacionales y extranjeras, e impulsa la fragmentación y el desplazamiento de las familias campesinas.
El clientelismo a través de programas sociales nacionales es uno de los elementos más utilizados para profundizar la política de sometimiento y desalojo de las familias campesinas.
De continuar el actual modelo económico y productivo de la provincia de Formosa, estimamos que en menos de 10 años, 10.000 familias serán desplazadas hacia los centros urbanos del país y el exterior, y más de 900.000 hectáreas del territorio campesino serán expropiadas por extranjeros.
Ante el panorama de pobreza, clientelismo político y desplazamiento de familias enteras, el MOCAFOR impulsa la cooperativización de los Pequeños y Medianos Productores de nuestra provincia, como medio para lograr: mayor diversidad, calidad, cantidad, continuidad y rentabilidad de la producción agropecuaria.
El MOCAFOR, no se detendrá ante las amenazas y persecuciones, tenemos claro nuestro objetivo: Igualdad de Oportunidades y Justicia Social; como expresa nuestra constitución provincial, y nuestra carta magna, la constitución nacional.

Atentamente

Benigno López
Presidente
Movimiento Campesino de Formosa

Michael Moore: "Las televisiones norteamericanas son aún más culpables de la guerra de Irak que Bush"

El director estadounidense Michael Moore ha culpado en Sarajevo a las televisiones de su país de ser "de algún modo más responsable" de la guerra de Irak que el propio presidente, George Bush.
Moore hizo este comentario el sábado en la presentación de su nueva película “Sicko” sobre las deficiencias del sistema de sanidad norteamericano en el Festival de cine de Sarajevo.
"Bush no sabía proceder mejor y posiblemente no sea muy lúcido, pero los medios lo saben hacer mejor. Sólo que tenían miedo de plantear las preguntas acertadas sobre las armas de destrucción masiva en Irak", declaró Moore.

Ayudar a Bush
"Ellos ayudaron al presidente Bush a mentir al pueblo norteamericano, no plantearon preguntas difíciles, son los cómplices de Bush", dijo Moore a la prensa en Sarajevo en referencia a las cadenas de televisión estadounidenses.
El director de cine, conocido como un crítico muy duro de la sociedad moderna en EE UU, aseguró que "casi un 80%" de sus conciudadanos "no saben dónde está Irak en el globo".
"Al menos debería existir una regla fundamental de que se sepa dónde está un país antes de lanzar una invasión contra él", comentó.

Sin sanidad
Su película “Sicko” fue saludada con fuertes aplausos en la capital de Bosnia-Herzegovina, donde el último día del festival, el sábado, hubo tres proyecciones de ese filme, con las salas al completo de espectadores.
También calificó de "hecho lamentable" que en EEUU cada año mueran 18.000 personas sólo porque no tienen protección médica, tras evaluar que a diferencia de su país, el sistema sanitario en Cuba es de primera clase.
"En este filme, la verdadera cuestión no es nuestro sistema sanitario, sino quiénes somos nosotros, los norteamericanos, y por qué nos comportamos tal como nos comportamos", dijo Moore.
El director de cine, que cobró fama con sus dos filmes “Bowling for Columbine” y “Fahrenheit 9/11”, admitió que tiene cada vez más problemas en su patria debido a su orientación y que incluso ha recibido amenazas.
Agregó que justo antes de partir para Sarajevo, debido a las serias amenazas que recibía, la policía tuvo que aumentar el grado de seguridad en torno a la casa en que vive con su esposa.

¿Donde está José Luis López?

Una pista... buscar detrás de la mano de Bielsa...
Clic para ampliar
+ de José Luis López

Una boda con polígrafo

Anticipo: Propaganda K

Nada está librado al azar, mucho menos en campaña. En el libro Propaganda K, que llega a las librerías esta semana y del cual hoy damos un anticipo, la autora revela cómo funciona la maquinaria de promoción del kirchnerismo
Por María O´Donnell
Para saber qué pensaban Néstor o Cristina Kirchner sobre algún problema nacional había que esperar que alguno de los dos tomara la iniciativa de abordarlo. Como ninguno de los dos era afecto a las conferencias de prensa o las entrevistas, para la mayoría de los periodistas, la posibilidad de preguntar quedaba limitada a las raras ocasiones en que las brindaban. Que la senadora iba a ser la candidata a presidente se supo a través de un trascendido en el diario Clarín , seguido por un silencio de dieciocho días de la protagonista de la noticia. Hasta que el 19 de julio de 2007 tomó la palabra en el Teatro Argentino de La Plata para lanzar/oficializar su candidatura. Ante una audiencia de 2000 personas y las cámaras que filmaban el acto, habló durante cuarenta y cinco minutos y partió de viaje a España, donde sí concedió notas a medios internacionales.
La pareja privilegiaba la comunicación a través de los mensajes envasados, que el propio gobierno producía con el trabajo de una empresa que se encargaba de registrar todas las apariciones públicas de ambos, en la Argentina y en el exterior. Como principal promotor de la contratación del servicio de grabación, el vocero de la Casa Rosada, Miguel Núñez, supervisaba la edición del material y lo ofrecía a los canales privados de televisión, sin costo alguno: los gastos de la filmación y de la transmisión corrían por cuenta del Estado.
Núñez empezó como encargado de prensa de ella, cuando los Kirchner no eran muy conocidos fuera de Santa Cruz. Una vez en el gobierno, a pesar de su pasado como periodista y generando una contradicción en los términos, se transformó en un vocero mudo. La tarea de propagar la palabra oficial quedó en manos de los ministros más locuaces; Núñez se concentró en administrar y dosificar la exposición pública del Presidente y de la primera dama, utilizando como principal herramienta el trabajo de La Corte, una productora privada.
El día que la senadora lanzó su campaña en La Plata, como venía ocurriendo en situaciones similares desde que Kirchner llegó al poder, funcionarios de la vocería enviaron a los canales del interior del país un mail con el siguiente texto: "El acto de lanzamiento de la candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner será transmitido mediante los parámetros oficiales de la Presidencia". El ofrecimiento rápidamente despertó la crítica de los opositores, como Ricardo López Murphy, quien señaló la incorrección de utilizar fondos públicos con fines partidarios. Otros detalles evidenciaron aquel día la frecuente confusión entre las cuestiones de Estado y los asuntos privados que mareaba a los Kirchner: la principal oradora llegó en el helicóptero (de la flota presidencial), habló en el teatro (municipal) sobre un escenario montado por el publicista y empresario teatral Enrique Albistur (el secretario de Medios de la Nación). La puesta escenográfica, con un video de apertura y una máquina de papelitos para el final, no fue pensada para el público presente, tampoco para los que siguieron el discurso por las pantallas gigantes en las afueras del teatro, sino para las cámaras de televisión.
Desde 2003, Pablo Monzoncillo, socio fundador de La Corte, dedicaba todos sus recursos tecnológicos a la provisión de material audiovisual para la Presidencia. Cubría las apariciones públicas de Kirchner en la Casa Rosada, en cualquier otro lugar de la ciudad, de la provincia de Buenos Aires, del país y del mundo. En algunos viajes internacionales, Monzoncillo alquilaba las cámaras y el equipo de transmisión satelital en lugar del destino; cuando la comitiva presidencial utilizaba un boeing de Aerolíneas Argentinas con capacidad suficiente en la bodega, trasladaba hasta 500 kilos de equipos propios. Para los actos importantes contaba con grúas y una cantidad de cámaras que a la hora de grabar cuidaban hasta el detalle del perfil que mejor lucía la senadora, famosa por su coquetería. [...]

El "atril del asesino"
Los defensores de la inversión por parte del Estado en la producción de estas imágenes lo tomaban como una adaptación natural de la gacetilla de prensa a la era digital. Sin embargo, ningún diario que practicara el periodismo publicaba los textos que le hacían llegar desde la oficina de prensa de un candidato o de un funcionario sin tocar ni una coma. La copia textual equivalía a reproducir la propaganda de un político. Si en el acto se generaba algún descontento, si la concurrencia no era la esperada o sucedía cualquier otra cosa que no fuera conveniente para el proveedor del material, las imágenes nunca llegarían a la audiencia del canal que dependía de la "gacetilla digital".
En este debate, un funcionario podía alegar que en última instancia dependía de los medios utilizar o no el material, que todos tenían la posibilidad de cubrir los hechos por su cuenta. Por cierto, nadie obligaba a un canal a pasar las imágenes que generaba la Presidencia y muchos trabajaban con su propio equipo o utilizaban el material sólo para ilustrar un informe que le daba el contexto necesario a la noticia (en esos casos funcionaba, al igual que la gacetilla de prensa, como un insumo para el periodismo).
Las decisiones de los medios audiovisuales dependían, en gran medida, de un cálculo económico. En los costos residía una de las grandes diferencias entre la gacetilla de papel y la versión digital: no requería la misma inversión el envío de una gacetilla por correo o por mail (al alcance de cualquier dirigente político) que la producción de imágenes de un encuentro entre dos figuras de la política en París. Por eso mismo, cuando la cobertura de los acontecimientos que se pagaban con fondos públicos tenía por objetivo la promoción personal con fines electorales, antes que la difusión de una cuestión de Estado, la capacidad de cubrir los gastos con plata del gobierno le otorgaba una ventaja a quien ocupaba el poder por encima de sus competidores.
Por su particular forma de comunicación, durante la presidencia de Kirchner, la frontera entre las cuestiones institucionales y su lugar como líder de una fuerza política resultó muy difícil de demarcar. En lugar de referirse a asuntos de campaña en ámbitos partidarios -que despreciaba-, solía hacerlo en su querido atril en la Casa Rosada. [...]
¿La técnica, según contó el secretario de Medios en una entrevista con la periodista Susana Reinoso, del diario LA NACION, se denominó internamente "el atril del asesino". Pasando por alto su pasado como publicista de las dos campañas de Carlos Menem a la presidencia (1989-1995), Albistur explicó:
Los periodistas no entienden que el Presidente tiene un estilo y ese estilo es lo que algunos denominan como "el atril asesino". El Presidente se comunica directamente con la gente. También es un acto de soberbia de algunos periodistas decir que Kirchner comete un error porque carece de intermediación. Eso es lo que les duele a los periodistas: dejaron de ser intermediarios necesarios. Hay cambios culturales que se han producido en la Argentina, pero a los medios y a los periodistas esos cambios culturales no han llegado todavía. Nos siguen tratando como si esto fuese el menemismo. Nos tratan con sospecha. El Presidente dice que hay que trabajar más y hablar menos. [...]
Para la misma época, en los Estados Unidos y en los países europeos que contaban con una legislación más exigente para impedir que los funcionarios en ejercicio del poder utilizaran recursos públicos en beneficio propio, los costos de la grabación y transmisión de actos proselitistas corrían por cuenta del partido. Entre los gastos de campaña se contabilizan aquellos vinculados a la grabación, transmisión satelital y facilitación a los medios del material audiovisual del candidato. Los medios audiovisuales, en lugar de tomar los parámetros de la Presidencia, se dirigían a la organización política a cargo del acto a los fines de combinar la recepción de imágenes.

La Corte y el entorno
En dos amplios estudios ubicados en el barrio porteño de La Chacarita, La Corte ofrecía una variedad de servicios de producción, posproducción, edición y alquiler de equipos. Tenía una importante cantidad de clientes nacionales e internacionales de primer nivel. Trabajaba para agencias de publicidad, canales de televisión abierta y productoras. Pero cada vez que la Presidencia lo requería, Monzoncillo se sumaba a las comitivas de Néstor y Cristina Kirchner en el exterior: para su empresa, la importancia del Poder Ejecutivo Nacional como cliente iba en constante aumento.
Ante una serie de pedidos de acceso a la información pública, que tramité en 2006 a través de la Secretaría de Medios, que era formalmente la encargada de solicitar a Télam la emisión de las órdenes de pago para este servicio, me informaron que la evolución del gasto del Estado por el seguimiento de Kirchner fue la siguiente:

# En 2004 facturó 731.498 pesos más IVA;
# en 2005, casi el doble: 1.203.073 más IVA, y
# en 2006, hasta finales de octubre, ya había sumado 2.530.813 pesos más IVA. [...]

Vox pópuli
La inversión creciente del gobierno en el rubro audiovisual se lucía especialmente en aquellos canales de televisión por cable que vendían espacios afuera de la tanda comercial. Cuando se acercaron las elecciones presidenciales de octubre de 2007, esta modalidad se había naturalizado a tal punto que los jefes de campaña de diferentes fuerzas admitían sin demasiados tapujos -aunque no querían ser citados c on nombre y apellido- que pagaban por la transmisión de los actos, tanto en Crónica TV como en el Canal 26, propiedad del ex diputado peronista Alberto Pierri.
Aunque la tarifa variaba según la importancia del cliente, por los descuentos que se negociaban, seis minutos de transmisión ininterrumpida cotizaban alrededor de 7.000 pesos. Quienes preferían una presencia constante, con apariciones frecuentes y más breves, podían contratar un paquete mensual. El jefe de Prensa de un legislador nacional justicialista que buscaba posicionarse para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires me contó que en Crónica TV le habían cotizado, durante el primer semestre de 2007, 40.000 pesos a cambio de dos o tres (según la duración) apariciones semanales. Pagar un monto fijo durante un tiempo prolongado permitía hacer conocer a un dirigente determinado en el conurbano bonaerense; allí, el canal de Héctor Ricardo García preserva una importante penetración. Se encontraban abonados a la pantalla competidores a una variedad de cargos de todos los colores políticos; diputados y senadores nacionales; gobernadores e intendentes; sindicalistas de gremios variados; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Nacional.
Como no se trataba de una venta tradicional de espacios de publicidad sino de comercializar minutos dentro del noticiero, donde se supone que se emiten las notas que a criterio del editor son relevantes, García se negó a admitir en público la existencia de este mecanismo. El dueño de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, lo entrevistó para la revista Noticias y se lo planteó en estos términos:

-Es vox pópuli que ustedes venden la transmisión de actos de campaña...
-No.

-¿Es un gran mito de la TV?
-Sí, es un gran mito -se plantó García. [...]

"Infoganda"
Cualquier televidente conocedor de las reglas de juego del medio se tiene que haber preguntado por las motivaciones de Crónica TV para transmitir actos de dirigentes políticos o sindicalistas en circunstancias que no generaban ninguna noticia de interés. Pero la venta de espacios dentro de los noticieros pasaba inadvertida para el público incauto, porque la propaganda le llegaba disfrazada con el traje de las notas de valor periodístico.
Dentro de esta categoría -hechos intrascendentes que sin embargo encontraban un espacio destacado en la pantalla de las placas rojas- cabía una variedad de actividades del mundo de la política. Además de los actos de campaña en tiempos electorales, con este mecanismo encontraban un lugar inauguraciones, actos recordatorios, firmas de convenios, ceremonias de reparto de subsidios,10 presentaciones públicas de los gremialistas, conferencias de prensa, recorridas proselitistas y entrevistas condescendientes.
Para un aspirante a un cargo electivo resultaba más amigable comunicarse con su potencial votante desde un noticiero que a través de un aviso tradicional. La credibilidad del formato periodístico también jugaba a favor de quien contrataba el espacio. Su emisión hacía suponer que el acto era relevante, que merecía atención. Otra ventaja adicional respecto de una nota clásica estaba dada por el control del contenido de la "noticia" por parte del protagonista, que tenía el poder de seleccionar el material que se emitía. En un aviso encubierto, el "cliente" controlaba el mensaje. [...]
Cuando se pagaban con recursos de un gobierno, las "publinotas" arrastraban un problema adicional: el de la utilización de fondos públicos para la compra de esos espacios que, en lugar de responder a la razón de ser de la publicidad oficial -difundir actos de interés ciudadano-, tenían como objetivo la promoción personal de un funcionario con fines electorales. Ocurrió con Kirchner en la provincia de Santa Cruz. [...]

¿Y el aviso?
[...] Aunque García desmintió en su entrevista con Fontevecchia que vendiera espacios para la transmisión de actos, en las tandas comerciales no se encontraban todos los avisos que la Secretaría de Medios colocaba en Crónica TV, según quedó demostrado a partir de un relevamiento que una empresa auditora de medios realizó a pedido de una fiscalía. En los meses de septiembre y de octubre de 2005, cuando la senadora Kirchner estaba a pocas semanas de ir a las urnas en la provincia de Buenos Aires, un trabajo de Monitor Publicitario sirvió para detectar importantes diferencias entre los segundos contratados y los efectivamente emitidos en ese lapso.

Por ejemplo:
Martes 3 de octubre del 2005: Monitor Publicitario contó 55 segundos de avisos del Poder Ejecutivo en la pantalla de Crónica TV ; pero Crónica TV facturó por la emisión de 429 segundos ese mismo día, y sus registros coinciden con los de la agencia Télam, que guarda los certificados de las emisiones.
Sábado y domingo 9 de octubre del 2005: Administradora Ring facturó 52 segundos de tanda publicitaria por cada día, pero Monitor no detectó ninguna publicidad oficial de la Presidencia durante ese fin de semana.
Lunes 26, martes 27, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de septiembre: Crónica TV dijo haber cobrado por la emisión de 11 avisos cada día, con un total de 622 segundos diarios de publicidad, pero Monitor Publicitario no encontró ni un solo aviso oficial de la Presidencia en el canal de las placas rojas a lo largo de esos cinco días.
¿Qué ocurría? El Poder Ejecutivo pagaba por más segundos de los que una empresa de monitoreo profesional observó en las tandas de Crónica TV. Pero nadie se quejaba. Las dos partes parecían conformes. ¿Era responsabilidad de la señal de noticias, que engañaba al gobierno? No parecía ser el caso.
Otra hipótesis: la diferencia financiaba el costo de las transmisiones de los actos que se veían dentro de la programación regular del canal.
Aunque la publicidad oficial debía perseguir otros fines, ninguna ley prohibía de manera explícita la utilización de esa partida para difundir los presentaciones públicas de la pareja presidencial. Las "publinotas" caían dentro una zona gris, que era aprovechada por algunos funcionarios para mantener una presencia dominante en los medios. Con la cuenta paga por el erario público.

Fuente: La Nación

sábado, 25 de agosto de 2007

El Cairo: anuncios con fantasía

Me he quedado bastante perplejo con el anuncio del Secretario de Cultura provincial relativo al cine El Cairo en el Diario La Capital. Celebro que el Estado evite la destrucción de dicha sala, más allá de que no me parece que sea ni la mejor, ni la más emblemática, salvo por su condición de ser la última en pie y en funcionamiento del tipo tradicional. Lo que me llena de asombro es que se anuncie que en dicho sitio se crearía un Centro Regional de Producción Audiovisual al que se equiparía con tecnología de postproducción. Primero, porque son actividades bastante incompatibles: una sala sólo puede acompañar un centro de postproducción como sitio de visualización, porque para hacer postproducción se me ocurre que hay zonas en la ciudad de menor costo por metro cuadrado, con menor carga sonora y de más fácil y mejor acceso. Además, por ejemplo, para pasar de video a 35mm se usan máquinas que pueden disponerse en cualquier sitio. Por otro lado, si a El Cairo lo van a fraccionar en distintos ámbitos ¿adónde va a parar la supuesta preservación de una sala original? Hacer cine en un cine es casi como ponerse a fabricar autos en un estacionamiento. En la misma nota el periodista consigna que según el Sr. Llonch, la EPCTV desarrollaría en este espacio su posgrado, para lo cual, supongo, primero debería otorgar un título de grado, cosa de la que carece en absoluto, y que el Sr. Secretario no debería desconocer. Como jefe interino del Departamento Técnico de la EPCTV, sobre fin de 2006, se me encargó un listado de elementos técnicos para cubrir un supuesto subsidio de alrededor de $80.000, que se tradujo hasta el momento sólo en un par de camaritas miniDV milagrosamente aparecidas en un acto en la ex Jefatura. Tenemos aulas con la mitad de los tubos fluorescentes apagados, el viento ulula en las ventanas, los enchufes chisporrotean, faltan de cubrir cargos, hay una larga lista de libros para comprar, etc, etc. ¿Acaso se suma esto a la fantástica promesa de remodelación de la Sala Lavardén que la Provincia no consigue desocupar de sus propias instalaciones burocráticas? ¿No sería bueno dejar de prometer? ¿O de fantasear? ¿Será sólo una promesa electoral más?
Ernesto Figge

Jeep Grand Varizat

Fuente: Dr. Lecter

Perú: Algunos medios de comunicación no apoyaron durante emergencia

La directora ejecutiva de la Veeduría Ciudadana, Rosa María Alfaro, lamentó que algunas radios y canales de televisión no hayan cumplido con la disposición de la Ley de Radio y Televisión, para ponerse al servicio del Sistema Nacional de Defensa Civil durante el terremoto del pasado 15 de agosto.
Durante el programa "Análisis Nacional", Alfaro Moreno refirió que citada norma no contempla sanciones económicas -pero sí morales- contra aquellos medios de comunicación que no contribuyen a la atención de estas coyunturas.
“Cada región y muchos municipios tienen emisoras de radio pero ninguna de ellas tiene licencia; el uso que se le da, es un uso en la misma línea de concentración de poder. Es la emisora del alcalde de turno y en ese sentido están muy mal usadas”, sostuvo. Resaltó que tales estaciones podrían haber facilitado las tareas de Defensa Civil durante la emergencia de la semana pasada; empero, dada la permisividad en la aplicación de la ley, ello no se concretó.
De otra parte, Alfaro destacó que el despliegue tras el devastador sismo evidencia una notable evolución en la mayoría de medios, que no se limitó a la parte informativa sino que además impulsó las campañas de solidaridad con los afectados.
“En un segundo momento los medios de comunicación tomaron un papel muy interesante; incluso la televisión, que es la más escandalosa, asumió el papel de hacer que la gente hable, que cuente los problemas que tiene y que han ido a algunas zonas en donde no había ido el Estado”, concluyó.

Fuente: Coordinadora Nacional de Radios

Los viejos vicios de "la nueva política"

El próximo domingo tenemos que elegir autoridades en Santa Fe. Atrás quedó la Ley de lemas que tantos problemas trajo, pero los vicios quedaron en muchas comunidades que ven con preocupación algunos hechos irregulares que ocurren en sus poblaciones.
Verónica Gómez es de la localidad de Zenón Pereyra. Ella y un grupo de vecinos se encargó de denunciar lo que allí ocurre y hoy la escuchamos en las Señales:

Más sobre lo que ocurre en Zenón Pereyra acá, acá, acá y acá.
Algo similar ocurre en la comuna de los Cardos, en el Departamento San Martín. Hay gente cuyo domicilio es un terreno baldío. Otros viven en calles inexistentes en el lugar. Muchos van a votar sin ser gente del lugar. Sobre esto charlamos con Octavio Morero de Los Cardos:

Las llamadas sumando datos sobre otras localidades, sobre todo en los departamentos del norte, no se hicieron esperar.
Ayer Despertar Ciudadano volvió a advertir sobre irregularidades detectadas a la hora de confrontar información de los padrones electorales, de cara a las próximas elecciones del 2 de septiembre. “Cruzando las informaciones entre los padrones impresos, con los de la web de la Provincia de Santa Fe, donde se está informando sobre las mesas de votación, y los de la web de la Cámara Nacional Electoral dependiente del Poder Judicial de la Nación que brinda los datos del votante, habíamos encontrados casos irregulares”, señaló Stella Maris Coniglio, titular de Despertar.
“Por ejemplo, estaban incluidos en la lista complementaria aquellos votantes que cumplieron 18 años después de las elecciones primarias, pero tenían un número de documento de por sí muy raro, ya que estaba dentro de los 18 millones (siendo que la clases 1989 tiene documentos entre 33/34/35 millones) y que, aunque estaban en la web de Santa Fe, no se encontraban en el padrón del Poder Judicial de la Nación”, agregó.
A esto se suma el hecho de que, por razones que se desconocen, “la web de la Cámara Nacional Electoral, se convirtió de golpe en un “servicio no disponible”, fuera de línea hasta el 28 de setiembre del 2007”, explicó Coniglio.
Los miembros de Despertar Ciudadano calificaron como “muy grave que en períodos electorales no se tenga información que aporte a la transparencia de los padrones”. “Es un signo claro por lo menos de desprolijidad y que da lugar a suspicacias”.

Con aportes de Notiexpress.

Otras Señales

Quizás también le interese: