lunes, 24 de febrero de 2014

Sabbatella se reunió con Kicillof para monitorear las adecuaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

"Vamos a fiscalizar los futuros compradores de licencias", aseguró el titular de la AFSCA; del encuentro también participaron José Sbatella, a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF), Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Rodolfo Tailhade, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ)
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Martín Sabbatella, recibió en la sede del organismo al ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof y a funcionarios de diversas áreas de Gobierno para coordinar el monitoreo de los procesos de adecuación de empresas a la ley 26.522.
Estuvieron presentes José Sbatella, a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF), Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Rodolfo Tailhade, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ). También participó el secretario de Comercio de la Nación Augusto Costa, de quien depende la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
“Se trató de una reunión de trabajo con todas las áreas del Estado vinculadas a la fiscalización de los futuros compradores de licencias, en el marco de la adecuación de los grupos a la ley de medios”, explicó Sabbatella y agregó: “La articulación que desarrollamos entre las distintas áreas permite controlar estrictamente que no haya incompatibilidades, que se creen unidades de negocios absolutamente diferenciadas, sin vínculos societarios entre sí, que no funcionen como un mismo grupo con una estructura de costos que le de ventajas comparativas o les permita prácticas desleales en el mercado”.
El presidente del AFSCA detalló qué tipo de información se requiere de las distintas áreas, cuyos titulares estuvieron en la reunión de hoy: “La IGJ revisa la composición societaria, la CNV aporta información de las empresas que cotizan en bolsa, Defensa de la Competencia analiza que no haya concentración mediática, mientras que la UIF monitorea el origen del dinero. Es la muestra de un Estado que está de pie y que trabaja en forma conjunta para dar cumplimiento a la ley”.
“Algunos quieren generar la sensación que hay un Estado que no tiene capacidad de controlar esto; les gustaría que haya un Estado bobo -opinó Sabbatella-. Pero justamente una de las características del proceso que vive la Argentina desde el 25 de mayo del 2003, es la recuperación del rol del Estado y su capacidad regulatoria, para impedir la concentración y construir un país donde los intereses mayoritarios estén por encima de los intereses particulares de una u otra corporación”, concluyó el presidente del AFSCA.
Por su parte, el ministro Kicillof señaló que: “Estamos trabajando mancomunadamente para que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se cumpla, que los procesos de adecuaciones se realicen de manera transparente y respetando el espíritu de la ley de diversificar las voces”. “Estamos convencidos de que trabajando de esta manera lograremos llegar a un exitoso resultado con cada uno de los grupos que se enmarcan en este proceso”, expresó el titular de Economía.
Los planes de adecuación de empresas que se exceden a los límites de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual son tramitados ante la AFSCA que a su vez solicita información a diversas áreas gubernamentales como la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia, la Unidad de Información Financiera o la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, entre otras. El objetivo del trabajo conjunto es el de evitar que se mantengan o generen incompatibilidades prohibidas por la ley.
Fuente: AFSCA

Condena de la justicia a Le Monde va "contra el periodismo de investigación"

El responsable de la sección de deportes del diario "Le Monde", Stéphane Mandard, autor de un artículo que en 2007 vinculaba al Madrid y al Barcelona con Eufemiano Fuentes y por el que ha sido condenado por el Tribunal Supremo español consideró hoy que esa sentencia "va contra el periodismo de investigación"
El responsable de la sección de deportes del diario "Le Monde", Stéphane Mandard, autor de un artículo que en 2007 vinculaba al Madrid y al Barcelona con Eufemiano Fuentes y por el que ha sido condenado por el Tribunal Supremo español consideró hoy que esa sentencia "va contra el periodismo de investigación".
"Creo que hay una voluntad de matar a la prensa que investiga", indicó Mandard a EFE nada más conocer la sentencia que obliga al vespertino a indemnizar con 300.000 euros al Madrid y otros 15.000 al Barça.
El motivo es un artículo, firmado por Mandard en mayo de 2007, en el que se aseguraba que los servicios médicos de los dos principales clubes españoles habían sido asesorados por Fuentes, cerebro de la "operación Puerto", una gran red de dopaje sanguíneo sacada a la luz por la Guardia Civil un año antes.
El periodista indicó que "existe un tabú sobre el uso del dopaje en el fútbol" que pretendía romper con su artículo.Mandard aseguraba haber tenido acceso a "documentos confidenciales" que mostraban que, de forma externa, Fuentes había asesorado a los servicios médicos del Madrid y del Barcelona."No me arrepiento de lo que escribí, hice mi trabajo y traté de llegar al fondo del asunto", señaló el reportero.
Mandard estudiará con los abogados del diario la sentencia para decidir las próximas acciones.
La información, publicada el 7 de diciembre de 2007, cayó como un jarro de agua fría en el fútbol español, que enseguida anunció acciones legales contra "Le Monde", al tiempo que rechazaron vínculos con el doctor Fuentes.
El rotativo fue condenado en diversas instancias, hasta que su apelación llegó al Supremo, que hoy divulgó la sentencia.El tribunal justificó la diferente indemnización a cada equipo por el hecho de que la entidad madrileña apeló también el monto de la sanción, cosa que no hizo la catalana.
Fuente: Agencia EFE

Salta: Amenazaron a Nuevo Diario por publicar una información sobre el ex juez Ricardo Lona

El diario salteño denuncia en su edición de hoy que recibió amenazas vía telefónicas. En un mensaje se le exigía que no se continúe brindando información sobre el ex juez federal Ricardo Lona, quien retomó notoriedad en las últimas semanas por estar citado ante la justicia, por su presunta participación en crímenes de terrorismo de Estado, en las causas “Ragone” y “Palomitas”. Esto publicó el "Diario Chiquito":
Fue presentada ante la Comisaría Primera, una denuncia por amenazas que recibió Nuevo Diario de Salta, en una de sus líneas telefónicas en las que se intimida para que no se continúe brindando información sobre el ex juez federal Ricardo Lona.
El ex funcionario judicial retomó notoriedad en las últimas semanas por estar citado ante la justicia, por su presunta participación en crímenes de terrorismo de Estado, esencialmente por las causas "Ragone" y "Palomitas".
La presentación pasó a la Fiscalía Nº 6. La denuncia fue realizada el sábado por el miembro de la redacción, quien estuvo acompañado por el director de Nuevo Diario, Néstor Gauna. Formuló en su exposición que sonó el teléfono del diario y atendió; una voz masculina le preguntó ¿quién habla? Y luego de identificarse ésta persona dijo la siguiente amenaza: "Hablo del Comando Norte, es para decirle que dejen de hablar del juez Lona (también le dijo otro apellido que no recuerda con exactitud) y concluyó al expresar, "tengan cuidado al seguir escribiendo mal de ellos porque al que escriba y al director le puede pasar algo muy feo".
En la denuncia, se explica que hay cinco líneas en la empresa de medios de comunicación, por lo que solicita que se requiera a Telecom, la sábana de las llamadas a los efectos de identificar el número por el cual se hizo la comunicación.

Cita el 27 de febrero
El ex juez Ricardo Lona está citado a indagatoria para el próximo 27 de febrero por parte del juez tucumano Luis Poviña, que subroga en la causa y dejó sin efecto la suspensión de la indagatoria que había ordenado el juez federal Miguel Medina.
Poviña hizo lugar al pedido del fiscal Azzolín y de la querella, que reclaman la indagatoria de Lona en las dos causas emblemáticas de lesa humanidad en Salta, la primera que investiga la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y la segunda por la denominada Masacre de Palomitas, en la que once presos políticos fueron ejecutados el 6 de julio de 1976, luego de ser trasladados desde Salta hacia ese paraje en Güemes.
Fuente: Nuevo Diario

Brasil 2014: Diego Maradona jugará el Mundial junto a Víctor Hugo Morales, para teleSUR

Por: Daniel Arcucci / @danircucci
En la casa de Diego Armando Maradona , ubicada dentro de la famosa Palmera de Jumeirah, en Dubai, siempre hay un televisor sintonizado en teleSUR. El noticiero, o el programa que corresponda a esa hora de la cadena latinoamericana de televisión, acompaña cada uno de sus almuerzos y cenas.


Pero durante el Mundial de Brasil 2014 la señal lo tendrá directamente a él en pantalla. "Acabo de firmar el contrato más emocionante de mi carrera", comentó ayer, desde Dubai, después de confirmar lo que venía gestionando desde hace poco más de un mes: será uno de los analistas del canal durante la Copa del Mundo.
Según él mismo deslizó, con el estará Víctor Hugo Morales . "Va a ser fútbol con política. Eso es lo que más me gusta", dijo.
La primera vez de Maradona como comentarista de TV en un Mundial fue en Estados Unidos '94, al que llegó como jugador. El control antidoping positivo lo dejó al margen de la competencia después del partido contra Nigeria. No estuvo en la derrota ante Bulgaria, en Dallas, pero sí en el palco de prensa de Los Angeles, donde comentó para Canal 13 el encuentro ante Rumania, en el que la selección de Basile quedó eliminada.
Cuatro años después, cuando tenía todo acordado para ser comentarista de América TV en Francia '98, a último momento decidió no viajar desde el comienzo del torneo.
En 2002, sólo consiguió la visa para ingresa a Japón unos días antes de la final entre Brasil y Alemania, por lo que vio únicamente ese partido, como espectador.
En 2006, en cambio, fue contratado por la cadena Cuatro, de España, y para ellos cubrió toda la Copa del Mundo de Alemania.
En 2010, se sabe, fue el DT de la selección argentina.
Y a Brasil 2014 viajará, pero como comentarista de TV. Esta vez, para teleSUR.
Fuente: Cancha Llena
teleSUR: Nos vestimos de Mundial con Maradona
El astro del fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona, comentará junto al periodista deportivo uruguayo Victor Hugo Morales, el Mundial de Fútbol Brasil 2014 para el multimedio teleSUR. “El Pelusa”, como también es conocido, dijo sentirse muy emocionado de formar parte del equipo que dará cobertura a la máxima cita mundial del balonpié.
“Ha llegado un momento emocionante en mi vida de poder firmar este contrato, que me liga a teleSUR, que me liga a mis amigos venezolanos, que me liga al Presidente Maduro, y que por sobre todas las cosas me siento muy, muy amigo del Comandante (Hugo) Chávez”, expresó en un corto video difundido en el sitio en Internet de Morales.“Esta firma del contrato que estoy haciendo yo hoy, también la va a hacer Victor Hugo, y vamos a transmitir todo el mundial de Brasil para teleSUR, porque así lo hubiese querido el comandante”, comentó.
“Nos vemos en el Mundial y estoy honoradísimo de ser parte del equipo de teleSUR”, agregó.El programa De Zurda, de una hora, será transmitido a diario durante el Mundial, desde la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, donde se hará un análisis de la jornada futbolística.
La cuenta en Twitter es: @De_Zurda
Víctor Hugo Morales es un periodista, locutor y escritor uruguayo. Es especialmente conocido por su labor como narrador de partidos de fútbol, hasta el punto de ser considerado en ocasiones como “el relator deportivo por excelencia de habla hispana”.
Se recuerda en particular su narración de cuando el futbolista argentino Diego Armando Maradona (el “barrilete cósmico”) marcó el Gol del Siglo el 22 de junio de 1986, la cual ejemplifica su estilo característico.

¡Viva Venezuela!
Maradona, quien se ha mostrado su simpatía por la Revolución Boliviariana, aprovechó la oportunidad para denunciar las mentiras que sobre la situación actual del país está fabricando el imperialismo. Envió asimismo su solidaridad con Venezuela y su Gobierno, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro.
“Desde acá le digo a los venezolanos y venezolanas y al Presidente Maduro, que estamos viendo todas las mentiras que están diciendo y creando los imperialistas. Que yo estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que mande, porque la verdad que estos señores, si se le puede decir señores, ya dan asco, por eso creo en Venezuela, ¡Viva Chávez!, ¡Viva Maduro!, ¡Viva Venezuela! y aguanten, aguanten, porque Venezuela y Maduro y Chávez, desde el cielo, nos está acompañando”, indicó.
Al final del video, Diego Armando Maradona se declaró orgulloso de ser defensor de una patria bolivariana.
“Un saludo grande y me siento muy orgulloso de defender una patria bolivariana, como quería el Comandante Chávez”, exclamó.
Fuente: teleSUR

domingo, 23 de febrero de 2014

Telefónica apelaría a la Justicia una orden de vender Telefe

El Gobierno decidió postergar hasta marzo o abril el tratamiento del plan de Telefónica para ajustarse a la Ley Audiovisual. Deben decidir si el grupo tiene que vender su canal insignia
Finalmente el Gobierno decidió posponer una definición sobre la situación de Telefe, el canal de TV abierta con más audiencia de la Argentina, que en los últimos años ha sido poco crítico con el kirchnerismo.
Lo hizo incluso luego de aprobar en tiempo récord el plan del Grupo Clarín para ajustarse (adecuarse) a la Ley de Medios, que presentó más de un año después que la compañía de capitales españoles.
La Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA) había dejado trascender que el plan del Grupo Telefónica se trataría mañana, 24 de febrero, pero los directores no fueron convocados a la reunión y la adecuación tampoco se encuentra en el “temario” a resolver.
“Lo vamos a tratar entre febrero y marzo”, confirman fuentes del AFSCA, pero dentro del Gobierno aseguran que ese tema se va a postergar hasta marzo o abril. Y confirman que Telefónica va a ser el último expediente que se apruebe.
La gran pregunta es qué cambió en las últimas semanas para que el oficialismo haya optado por pasar para más adelante la decisión. Sobre todo porque –según confían los técnicos del AFSCA– el plan que presentó Telefónica posee algunas “inconsistencias” y podrían obligar a Telefónica a vender Telefe.
“Están zarpados”, sintetiza un altísimo funcionario del Gobierno que sigue de cerca el trámite que presentó la compañía. Y recuerda que la Ley de Medios le impide a una prestadora de un servicio público (Telefónica lo es) ser titular de una licencia de televisión.
El expediente de la compañía está “congelado” dentro del AFSCA pero, en realidad, se trata de una cuestión política. Dentro del gabinete K coinciden en que la decisión de poner a la venta Telefe depende de una sola persona: Cristina Kirchner.
Telefónica estaría dispuesta a vender su señal si encuentra un comprador que pague lo que la compañía quiere. Esa cifra está muy lejos de los US$ 150 millones que costaría Telefe según fuentes del mercado. La empresa quiere al menos el doble.
Por eso, algunos directores de la compañía amenazan delante de empresarios que si son obligados a vender y no consiguen un comprador apetitoso, iniciarían una batalla legal en la Justicia del mismo vigor de la del Grupo Clarín. Aunque después del fallo de la Corte Suprema eso no sería tan simple.
Es real que son pocos los empresarios que podrían pagar lo que vale la compañía. El canal no es un gran negocio, coinciden empresarios de medios. Telefe factura mucho, pero gana poco: tiene 1.700 empleados, altos sueldos y personal con mucha antigüedad. Una reestructuración tendía un alto costo financiero.
Por eso, muchos empresarios apuntan a Cristóbal López, el “zar del juego”, como posible interesado en quedarse con el canal. Acaba de “robarle” a Telefe a Francisco Mármol, ex director periodístico del grupo. Esta semana debutó con el mismo cargo en Indalo, la empresa de Cristóbal que controla sus radios y su señal de cable, C5N. Cerca del empresario desmienten taxativamente su interés en el canal de Telefónica.
Uno de los grupos que se habría mostrado interesado es Turner, una de las mayores productoras de contenidos de la región, con señales como CNN, TNT, Warner TV, Space y Cartoon Network, entre otras.
El Gobierno podría haber decidido también postergar el tratamiento de Telefe para no dar un mal mensaje a España, en medio de la oferta de US$ 5 mil millones que hizo a Repsol como compensación por haber expropiado sus acciones en YPF. Esta semana el Consejo Directivo de la compañía debe analizar si acepta la oferta. Presionar a Telefónica justo ahora no sería la mejor forma de tender puentes con España.
Mientras tanto, el AFSCA se prepara para recibir la lista de accionistas que controlarán las seis empresas en las que se dividirá Clarín y creen que a fines de marzo se sabrán los nombres. Aseguran que ya convocaron a especialistas de la Comisión Nacional de Valores, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Inspección General de Justicia (IGJ) para analizar la capacidad financiera de los nuevos dueños. Los directivos de Clarín, cuando escuchan esas versiones, apenas responden con una irónica sonrisa.
Fuente: Diario Perfil

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ¿Punto Final?

Por: Gerardo Milman*
Esta semana, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó el plan de adecuación propuesto por el Grupo Clarín, cerrando así un ciclo de confrontación nefasto tanto para el Gobierno como para el periodismo.
Durante los últimos cuatro años los argentinos asistimos a una suerte de guerra santa entre los supuestos representantes del establishment monopólico comunicacional y un gobierno dispuesto a fraccionarlo contra viento y marea. El saldo de esta contienda dejó herida a la credibilidad periodística, anémico al Gobierno y dividida a la sociedad en su carácter de víctima principal.
Desde que la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de los artículos cuestionados por el grupo Clarín (41, 45, 48 y 161), las aguas se aquietaron, el multimedia cumplió presentando en tiempo y forma su propuesta de adecuación voluntaria y el Gobierno comenzó a intentar “readecuarse” frente al nuevo cuadro de situación que aparejó el resultado de las elecciones.
Desde el fallo del máximo tribunal, que sobrevino dos días después de la derrota del 27 de octubre, el Gobierno viró sin escalas del ansia destripadora hacia una notable y extraña calma. Las preguntas que frente a esto podría hacerse cualquier ciudadano medianamente interesado en el tema son básicamente tres: ¿Qué pasó al final? ¿Ganó alguien o el asunto terminó empatado? ¿Y a mí en qué me afecta todo esto?
La respuesta la irán dando los hechos consumados aunque ya empieza advertirse con claridad la búsqueda de un nuevo adversario mediático por parte del Gobierno (la mira se ha posado ahora sobre La Nación) tanto como su afán por favorecer a Cristóbal López como potencial comprador en el caso de que Telefónica de España deba desprenderse de Telefe.
De ningún otro modo puede interpretarse la insistencia del oficialismo en no incluir en las últimas reuniones del directorio de AFSCA al plan de adecuación presentado por Telefónica y el Grupo Prisa. Su exclusión no obedece a impedimento o falla técnica alguna en el plan de adecuación sino más bien a la evidente, y ya inocultable ambición gubernamental, de incorporar a Telefe al conglomerado de medios oficiosos que ha ido formando.
Lo cierto, hasta el momento, es que el Gobierno ha destinado una energía política impresionante de manera ineficaz, políticamente contraproducente y socialmente gravosa. Desde la perspectiva del ciudadano común el oficialismo no ha hecho más que enfrascarse en asuntos insustanciales o de afectación tangencial, quitándole el foco a aquellas cuestiones vivenciadas como más centrales y urgentes.
La búsqueda desesperada por apoderarse de vehículos que difundan su gesta ha terminado por inflacionar el relato haciéndole perder sustento y valor. Por eso, el problema comunicacional del Gobierno ya no pasa centralmente por razones ligadas al control de medios sino por la caída de su credibilidad. El relato no “vende”, se ha depreciado.
En definitiva: esta disputa le ha hecho mal al Gobierno, al periodismo y a la ciudadanía. Todos deberíamos aprender la lección: cuando cualquier Gobierno intenta hacer pasar lo irreal por real, perdemos todos. Cuando el periodismo deja la objetividad de lado para transformarse en tribuna opositora o militante, perdemos todos. Cuando semejante esfuerzo es puesto al servicio de la depredación económica, la concentración del poder y el armado de una red discursiva genuflexa, en vez de enfocarse en asuntos constructivos de verdadero interés social, los gobiernos pasan con más pena que gloria mientras se degrada la condición institucional, funcional y estructural del país.
Una de las pruebas más consistentes de que el “relato” ya casi no convence ni a los propios, es que este 17F no se vieron afiches alusivos, ni el Gobierno organizó recitales y ni siquiera sus militantes salieron a las calles a manifestar su alegría ante lo que, hasta hace muy poco, era considerado un objetivo estratégico y revolucionario fundamental.
¿En qué le ha afectado a la ciudadanía la batalla por la Ley de Medios? Los resultados están a la vista: un triunfo a lo Pirro de la mano de un deterioro generalizado; un esfuerzo estatal monumental para que parezca que todo ha cambiado cuando, en realidad, lo que cambia es para igual o peor. Ambos “bandos” seguirán haciendo de las suyas con más heridas sobre sus espaldas, generando quizás algunos límites de convivencia sin que la famosa Ley de medios le cambie dramáticamente la vida cotidiana a los argentinos.
*Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Fuente: Diario Perfil

Trabajadores de Radio Chaco salieron a la calle a pedir por sus puestos de trabajo

Con una radio abierta, solicitan que quienes tienen poder de decisión se ocupen del tema para poder seguir manteniendo sus empleos
Los trabajadores de Radio Chaco, que reclaman por los tres meses de salarios que les deben, realizaron hoy una radio abierta, donde piden también que quienes tienen poder de decisión se ocupen del tema, porque ellos quieren seguir manteniendo viva su fuente de trabajo. “Es un medio emblemático y un patrimonio cultural de los chaqueños”, indicó Adriel Chavarría, uno de los empleados.
El periodista recordó que además de los meses atrasados en el pago de haberes, también hay deudas previsionales y de obra social que compromete no sólo la salud de los trabajadores sino también de su familia.
Ubicados en la intersección de la peatonal Juan D. Perón y avenida Alberdi en Resistencia, unas cuarenta personas acompañan la movida que los empleados decidieron emprender por la “defensa irrestricta” de su fuente de trabajo.
Junto a ellos también están los "Vecinos Autoconvocados" y otras organizaciones que a lo largo de estos años recibieron a través de los programas radiales apoyo y difusión en sus acciones. Por ello se solidarizaron con la situación de los periodistas, locutores, productores y operadores que atraviesan una de las peores crisis económicas en la historia de ese medio.
Nota en las Señales con Darío Vargas, periodista de Radio Chaco:
Fuente: Señales y Diario Norte
Ver anteriores: Trabajadores de ex Radio Chaco siguen con la toma de la emisora y piden la intervención de Gobierno, Conflicto en Radio Chaco: Para un juez, los trabajadores son “ocupantes ilegales de la radio”, La CGT respalda reclamo de trabajadores de diversas radios que no cobran sus salarios, AFSCA informó que la licencia de Radio Chaco podría caducar, "Todos somos Radio Chaco"

Torneos y Penitencias: un caso de censura en TyC Sport

Por: Alexis Szewczyk, periodista censurado en TyC Sports
En la escuela de periodismo no te enseñan qué hacer cuando el Gerente de Producción del canal donde trabajás te llama a su oficina para decirte que no hables más de tal cosa. Que la información que das es cierta, pero que los llamados de alguien muy importante de la empresa dueña del canal son cada vez más insistentes. Y que lo mejor sería dejar de referirse a determinadas cuestiones, por ciertas que sean. Esto me pasó hace pocos meses. Finales de septiembre de 2013. Y fue la segunda advertencia que recibí en corto tiempo por parte de una autoridad de TyC Sports, donde trabajé durante nueve años. El pecado que estaba cometiendo era darle luz a algunos manejos de la dirigencia del Club Atlético Tigre. No sé si alguna vez me había sentido tan amenazado por alguien. Tan intimidado. Chiquito. Frágil. Vulnerable.
Lo que siguió no fue menos traumático. Las charlas no se repitieron. De hecho, el mismo gerente que me advirtió sobre mis dichos se negó a recibirme y a darme precisiones sobre mi futuro laboral una vez conocida la noticia de que no continuaría al aire Despertate, el programa en el que trabajé los últimos cinco años en TyC. Todos los integrantes de la producción fueron notificados y reubicados. Todos, menos yo. Me hicieron sentir el precio que debía pagar por haber expuesto determinada información.
¿A quién podía estar afectando con esos dichos? Los invito a deducir. Corrían los primeros días de octubre. Se acercaban las elecciones legislativas. El canal es propiedad de Torneos y Competencias y del Grupo Clarín en partes iguales. El multimedios había elegido a su candidato y no podía permitirse que alguien revelara cuestiones que pudieran salpicar su imagen. Quizás por eso, pocos días antes de la primera advertencia por parte de los gerentes recibí un llamado de Ezequiel Melaranha (vicepresidente de Tigre y mano derecha de Sergio Massa) para tomar un café y aclarar algunas cosas que estaba diciendo al aire. Todo cierra.
El final de la historia no debiera sorprender a nadie. Al no haber representatividad gremial en el canal, algo que se repite en la enorme mayoría de las unidades del Grupo Clarín, busqué asesoramiento legal para encontrar algún tipo de defensa. Y ante la intimación a que aclararan esos episodios de censura de los que fui víctima, la decisión de la empresa fue despedirme.
Desde el primer momento sentí la necesidad de dar a conocer lo que me pasó. Nunca me consideré un valiente. No creo serlo. Pero jamás abandonaría mis convicciones. Y eso es lo que hoy me ayuda a seguir dando batalla, en busca de trabajo. No voy a callar ante los intereses de quienes dicen defender la libertad de expresión y son los primeros en silenciar voces. No voy a ser uno más que alimente la censura y las intimidaciones en nuestra profesión. De eso estoy seguro. Aunque correrle un poquito la careta al Grupo Clarín, a Torneos y Competencias y al líder del Frente Renovador pueda traerme consecuencias en el futuro laboral. El periodismo es libre o es una farsa. Lo dijo Rodolfo Walsh. Lo comparto y lucho por eso.
Fuente: La Garganta Poderosa

Otras Señales

Quizás también le interese: